• Redacción
  • Publicidad
domingo, diciembre 14, 2025
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
“Las ventas siguen con un parate profundo,  lo vemos en las estadísticas”, dijo Federico Melo

Melo aseguró que las pymes siguen siendo las mayores generadoras de empleo

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
3 febrero, 2025
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, afirmó en diálogo con Grupo La Verdad que las mayores generadoras de puestos de trabajo en el sector siguen siendo las pymes y los emprendedores y ubicó en un porcentaje muy menor a las empresas de grandes superficies como los supermercados, hipermercados y mayoristas.

En ese sentido indicó que «a nivel nacional en el rubro comercio la generación puestos de trabajo de las grandes cadenas de supermercados, hipermercados y mayoristas representa menos del 20% del sector comercio y a nivel local, donde hemos realizado un trabajo desde nuestro observatorio que depende del Sindicato de Empleados de Comercio para analizar las diferentes variables, solo representan el 6% las fuentes de empleo relacionadas a las grandes superficies».

«Es decir que es un porcentaje minoritario a la totalidad de los empleados de comercio formales que hay. Seguramente hay un sector de empleo informal que tiene el país, que en nuestra ciudad está, pero cuando se hace una evaluación integral se nota que los pequeños comercios y los emprendedores son los grandes dadores de trabajo», remarcó al tiempo que se refirió a la necesidad de generar condiciones para que puedan continuar y fortalecer la actividad.

«Hay que cuidar a la pyme local, al comercio chico, es importante para poder seguir construyendo empleo genuino eso sin perjuicio de recibir a las grandes superficies. Las grandes superficies sirven, bienvenidas sean, pero hay que estar atentos a eso de que el mayor porcentaje de empleo viene de la mano de los comercios chicos», destacó asimismo.

Luego, en cuanto a la puesta en marcha inminente de la cadena de comidas rápidas Mostaza y la radicación de un nuevo hipermercado en el paseo comercial que se proyecta en torno a la nueva terminal de ómnibus, Melo, analizó: «no conozco el alcance de lo que puede generar el rubro gastronómico en empleo directo e indirecto, pero en lo que tiene que ver con los supermercados sabemos aproximadamente los trabajadores de planta permanente que puede tomar un supermercado y después lo que genera en movilidad económica indirecta en logística, distribución y mantenimiento de las estructuras».

«Uno de los últimos supermercados que se apostó sobre la ruta 7 empezó hace 12 años con 100 empleados y después de dos o tres años bajó y se amesetó en 70 y hoy en día le da trabajo a unas 60 o 70 personas en nuestra ciudad. Es un número importante pero si miramos los centros comerciales, la totalidad de la ciudad vemos que el pequeño y mediano genera trabajo y cuando genera ganancia la gasta dentro de la ciudad y hace movilizar esa economía local que tanto necesitamos», describió luego, al tiempo que expresó: «por eso hay que apostar a que crezca y genere trabajo genuino en la ciudad».

SITUACIÓN DE LOS TRABAJADORES
Por otra parte, Melo, hizo hincapié en el trabajo que se está desarrollando desde el recientemente creado Observatorio Estadístico de la entidad gremial para conocer diferentes aspectos que atañen a la actividad y la situación de sus trabajadores.

«Estamos haciendo un trabajo para tener la realidad de los empleados y empleadas de comercio de nuestra ciudad en los diferentes sectores, con la creación de un observatorio, y los primeros números que hemos logrado en diálogo con los delegados gremiales que trabajan en los supermercados nos indican que alrededor de un 60% de los trabajadores que tienen familia alquilan. Es decir que no logran poder acceder a un crédito ni a un acceso de tierra para poder construir su casa», describió.

«En alguna época los empleados de comercio pudimos acceder al abordaje de construcción de nuestras casas, acceder a un terreno, en la época del PRO.CRE.AR y ahora ese 60% que alquila no tiene la posibilidad de acceder ni a la tierra ni a un crédito», manifestó a continuación.

En tanto, dijo que «el resto del 60% que no alquila viven con un familiar y solo el 20% tiene vivienda propia y generalmente la tiene por alguna herencia o situación extraordinaria que ha podido lograr».

«Esta es una problemática que se ve en todo el país, que nos impacta en nuestra ciudad, y en la mesa de la Agencia de Desarrollo que integramos al ser convocados lo hemos planteado. Pusimos en la discusión la necesidad que tienen los trabajadores de acceder a la vivienda», recordó además.

Y planteó: «una posibilidad sería la de mejorar el plan Proyectar que tiene el municipio para el acceso a la tierra para que después se pueda gestionar algún crédito hipotecario que sirva a la construcción de la vivienda. Hoy en día esas condiciones no están dadas pero desde el gremio estamos incentivando el trabajo en conjunto con el municipio y otras instituciones para generar ideas para poder abordar este tema tan central».
+++++++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: Melo

Más Noticias

Se presentaron oficialmente los Premios Innovamos en Junín
Junín

Se presentaron oficialmente los Premios Innovamos en Junín

13 diciembre, 2025
Estafas millonarias: desbaratan una banda en Junín
Junín

Imputaron a un efectivo policial local tras un violento hecho

13 diciembre, 2025
“Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en  una institución seria y transparente”, expresó Tamarit
Junín

“Quienes estudian en la UNNOBA lo hacen en una institución seria y transparente”, expresó Tamarit

13 diciembre, 2025
“Comprá en Junín”, una alternativa local para estas fiestas
Junín

“Comprá en Junín”, una alternativa local para estas fiestas

13 diciembre, 2025
Fiorini destacó su compromiso con la educación
Junín

Fiorini destacó su compromiso con la educación

13 diciembre, 2025
Junín recorta alquileres y se reubican dependencias
Junín

Junín recorta alquileres y se reubican dependencias

13 diciembre, 2025

Entradas recientes

  • + NELLY BALLESTRASSE Vda. de GUERRINI – Q.E.P.D.
  • + MASSARI OSCAR ALFREDO – Q.E.P.D.
  • + VUKOJEVICH NICOLAS ORLANDO – Q.E.P.D.
  • + MANCHO JOSE MARTIN – Q.E.P.D.
  • Diputados: confirmaron la convocatoria a comisiones para el lunes

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.