• Redacción
  • Publicidad
martes, julio 21, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Melo advirtió por la fuerte caída del consumo  y reclamó diálogo por la reforma laboral

Melo advirtió por la fuerte caída del consumo y reclamó diálogo por la reforma laboral

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
27 diciembre, 2025
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

El secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio de Junín, Federico Melo, realizó un balance del año 2025 y lo calificó como “muy complicado” para el sector comercial, al advertir una marcada caída del consumo y una pérdida sostenida del poder adquisitivo de los trabajadores.

“En Junín no se ve un movimiento importante en los comercios para estas fiestas y eso habla claramente de la baja en el consumo por la falta de poder adquisitivo del salario”, señaló Melo, y remarcó que los comercios deben hacer “cada vez más esfuerzos” para sostener sus estructuras en un contexto adverso.

En ese marco, sostuvo que la actividad comercial fue una de las más golpeadas, al igual que gran parte del sector privado, y reiteró la necesidad de “dialogar con el gobierno y con las cámaras empresarias” para inyectar poder adquisitivo tanto a trabajadores como a jubilados y lograr una reactivación económica que, según afirmó, “todavía no aparece”.

Inflación, salarios y paritarias
Melo reconoció que la desaceleración inflacionaria es un dato positivo, aunque advirtió que “anualmente sigue superando los 25 puntos” y que la mejora se dio “a costa de una parálisis económica muy importante”. Además, cuestionó los topes salariales impuestos desde el gobierno nacional y afirmó que, pese a una revisión paritaria en diciembre, el salario del sector quedó 4,5% por debajo de la inflación medida por el Indec.

“Cuando vamos a las góndolas o a la farmacia vemos que la inflación real en el bolsillo es muy superior a lo que marcan los números oficiales”, indicó.

Críticas a la intervención del Estado
El dirigente gremial cuestionó la intromisión del Estado nacional en las paritarias y explicó que los acuerdos salariales no tienen vigencia si no son homologados por la Secretaría de Trabajo. “Si no se homologa, muchos empleadores no lo abonan”, afirmó.

También se refirió al empleo no registrado y señaló que los sindicatos no tienen herramientas sancionatorias sin la intervención del Estado. “Si la Secretaría de Trabajo no infracciona o no actúa, el sindicato solo no puede mejorar la regulación”, explicó.

Relación laboral y reforma
Melo pidió una tarea conjunta entre el Estado, los gremios y las cámaras empresarias para asesorar a los empleadores y evitar conflictos laborales. “El empleador que registra a su trabajador y hace las cosas como corresponde no tiene que tener temor”, sostuvo, y recordó que la legislación laboral busca equilibrar una relación donde “la parte más débil siempre es el trabajador”.

En relación al debate por la modernización laboral, reclamó una discusión amplia y sin prejuicios. “Tenemos que discutir a fondo, buscando generar mejores condiciones y más oportunidades laborales, no atentar contra el sistema solidario de los sindicatos y las convenciones colectivas”, expresó.

«El proyecto del gobierno toca tres puntos centrales. La ley de contrato de trabajo, la ley de asociaciones sindicales y la ley de convenciones colectivas. Sobre eso no vi ninguna mesa de diálogo convocada con las asociaciones sindicales, las cámaras empresarias e incluso a los legisladores y gobernadores», se quejó.

«Yo soy un convencido de que nuestro gremio genera muchos servicios a los afiliados y la comunidad, con jardines maternales, la educación, la cultura, la salud, el turismo, la recreación, que si ponemos todo en el marco de la discusión de la cuota solidaria se van a dar cuenta lo que hacemos con esos aportes», remarcó.

«Esta es una gran tarea que tenemos por delante, de hacer entender a las autoridades y a los empleados nuestro rol, explicando cómo funciona el aporte y los servicios que se prestan. Pasa en todos los aspectos», enunció Melo.

Defensa del sistema sindical
El titular del gremio mercantil reconoció los cuestionamientos sociales hacia los dirigentes sindicales y consideró válida la autocrítica, pero advirtió sobre los riesgos de “poner en discusión a la institución gremial en sí”. “Costó mucho generar ese poder colectivo y si se pierde va a ser muy difícil recuperarlo”, remarcó.

Además, defendió el sistema sindical argentino y las obras sociales, y aseguró que “hay que discutir cómo mejorarlo, nunca cómo destruirlo”.

Horarios comerciales
Melo confirmó que, al igual que en años anteriores, los comercios cerrarán a las 17 horas los días 24 y 31 de diciembre, fruto del diálogo con la Cámara de Comercio y el acompañamiento del Municipio.

Rol Político
Finalmente, agradeció el reconocimiento de Pablo Petrecca y Juan Fiorini, valoró el trabajo del equipo gremial y no descartó una futura participación política. “Más que hablar de partidos, hay que hablar de Junín. Me gustaría aportar desde una mirada amplia, plural y en conjunto con las instituciones”, afirmó.

«Ojalá que algún día me toque participar en la política partidaria. Tengo mi pensamiento en base a la justicia social pero considero que hablar hoy de PJ, de radicalismo y de PRO es confundirse. Hay que mirar más amplio a las estructuras partidarias, hay que hablar de Junín», dijo Melo.
«Espero, si me toca, poder colaborar con la ciudad desde un marco bien amplio, rodeado de mis compañeros que me vienen acompañando, pero buscando una visión bien plural», destacó.

«Me interesaría compartir la construcción por además de la política, con las instituciones. La Federación de Sociedad de fomento, empresarios con ganas y hay en la ciudad personas muy valiosas que sería importante que se puedan juntar a dialogar por el futuro de Junín», finalizó en este punto.

Crecimiento Institucional
En cuanto al crecimiento institucional, destacó la compra de un nuevo inmueble para la Mutual Mercantil y subrayó que, pese a las dificultades, el sindicato continúa ampliando su patrimonio. “No es de una comisión ni de una persona, es de todos los empleados de comercio”, concluyó.
+++++++++++++++
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: Melo

Más Noticias

«Junín vuelve a Borges»: el lema de la edición XXII de la Feria del Libro
Junín

«Junín vuelve a Borges»: el lema de la edición XXII de la Feria del Libro

21 julio, 2026
Azil cuestionó modificaciones en aportes sindicales
Junín

Azil cuestionó modificaciones en aportes sindicales

21 julio, 2026
“No veo ningún indicio de que el gobierno vaya a eliminar o reducir el Monotributo”, señaló Díaz
Junín

“No veo ningún indicio de que el gobierno vaya a eliminar o reducir el Monotributo”, señaló Díaz

21 julio, 2026
Se realizó la apertura de la muestra “Pulsa el Deseo” de la artista Sol Bernasconi
Junín

Se realizó la apertura de la muestra “Pulsa el Deseo” de la artista Sol Bernasconi

21 julio, 2026
Junín puso en marcha la primera semana del receso escolar para disfrutar en familia
Junín

Junín puso en marcha la primera semana del receso escolar para disfrutar en familia

21 julio, 2026
Día del Amigo: gastronómicos sorprendidos por el alto nivel de reservas
Junín

Día del Amigo: gastronómicos sorprendidos por el alto nivel de reservas

21 julio, 2026

Entradas recientes

  • Tigre dio el golpe y le ganó a Nacional como visitante
  • El posteo de Gianni Infantino en reconocimiento a la Selección argentina tras el Mundial 2026
  • Se confirmaron los árbitros de la primera fecha del Torneo Clausura 2026: quiénes dirigen a River y Boca
  • Paredes volvió a Boca y ya se entrenó a la par de sus compañeros
  • Mercado de pases extendido: altas y bajas en River, Boca, Independiente, Racing y San Lorenzo

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.