Por Redacción Grupo La Verdad
El empresario y dirigente hotelero de Junín Víctor Casella dijo en una entrevista con Grupo La Verdad que se espera que para el fin de semana entrante el sector trabaje a nivel local más de lo que lo hizo para el pasado.
El entrevistado sostuvo asimismo que ya “hay reservas” y que la expectativa es “buena” de cara a los cuatro días feriados que se aproximan.
“No tuvimos un buen primer fin de semana largo. A la crisis económica tuvimos que sumarle el Día del Padre, fecha por la cual muchos decidieron no viajar. Creo que la gente saldrá más este fin de semana largo que viene, de hecho nosotros ya tenemos algunas reservas”, dijo en principio Casella, ante la consulta de Grupo La Verdad.
“El fin de semana pasado tuvimos una ocupación muy baja, algunos colegas trabajaron medianamente bien pero por debajo de lo esperado. Para este fin de semana que viene ahora entendemos que se va a poder trabajar un poco mejor. Ya hay reservas, consultas, y esperamos tener un buen fin de semana”, ahondó en esa línea el empresario.
“Tenemos más reservas que para el fin de semana anterior”, remarcó a su vez.
Casella indicó además que “a nivel nacional la hotelería tuvo menos ocupación, creo que nos va a llevar un tiempo acomodarnos en virtud de la situación general del país. Han subido las tarifas mucho y ha caído también mucho el consumo. Los precios muchas veces parecen inalcanzables, y eso en el sector de la hotelería no podemos trasladarlo directamente a los cuadros tarifarios. Los costos operativos son muy altos para los hoteleros, y tenemos compromisos amplios que cumplir”.
Bajos porcentajes
En este feriado largo por el 17 de junio, que recuerda el fallecimiento de Martín Miguel de Güemes, se registró casi un 65 por ciento menos de turistas en todo el país, y en áreas clave como la provincia de Buenos Aires la ocupación hotelera fue bajísima.
Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), esto se debió a que en 2023 la cifra de viajeros fue récord porque el “finde largo” fue de cuatro días, mientras que este año hay dos feriados XL pegados, y el de cuatro días comienza este jueves. De modo que el sector turismo está mirando con atención el próximo feriado, que incluye el Día de la Bandera y un puente, y que tendrá lugar entre el jueves 20 y el domingo 23.
En la ciudad de Mar del Plata, principal destino turístico bonaerense, medios locales afirman que ya hay un 70% de reservas hoteleras.
El reporte de CAME asegura que entre el sábado 15 de junio y el lunes 17 viajaron 802.000 turistas, que gastaron $ 81.464 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas. En comparación, el año pasado se registraron cerca de 2,2 millones de turistas en la misma fecha. Pero de todos modos la cifra de este año es superior a la que se registró en 2019, cuando este fin de semana también fue “solo” de tres días, y durante la crisis del último año de la presidencia de Mauricio Macri.
No hay datos de 2020 y 2021, ya que el turismo estaba vedado por la pandemia de Covid-19.