• Redacción
  • Publicidad
domingo, abril 19, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Deportes
Luciana Ramírez: la juninense que conquistó el podio sudamericano en Uruguay

Luciana Ramírez: la juninense que conquistó el podio sudamericano en Uruguay

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
5 abril, 2026
en la categoría Deportes
Tiempo de Lectura:6 min para leer
A A

De las caminatas recreativas en el ferrocarril a la consagración en Montevideo. La atleta juninense se trajo la medalla de plata en los 800 metros llanos en el campeonato internacional en Uruguay. En una entrevista íntima, desglosa cómo la disciplina, la familia y el compromiso con los sueños propios se convirtieron en el combustible de una carrera que no conoce techos.

En el imaginario colectivo, el deporte de alto rendimiento suele estar asociado a la juventud temprana, a los inicios en la infancia y a una vida dedicada exclusivamente a la pista. Sin embargo, existen historias que rompen el molde y nos obligan a resetear nuestras propias limitaciones. La historia de Luciana Ramírez es, ante todo, un manifiesto de voluntad. En una calurosa tarde de marzo, todavía con los ecos de los aplausos uruguayos resonando en sus oídos y una afonía que delata el esfuerzo físico y emocional de la competencia, Luciana se sienta a conversar sobre lo que significa ser subcampeona internacional a una edad donde muchos consideran que «ya pasó el tiempo».

«Todavía no termino de caer», admite con una sonrisa que trasluce el cansancio feliz de quien lo dio todo. No es para menos, hace apenas unos días, el nombre de Junín y la bandera argentina flamearon en lo más alto del podio en Montevideo, Uruguay. Luciana se trajo la medalla de plata en los 800 metros llanos, una prueba que exige una combinación brutal de velocidad y resistencia, tras una actuación que la posiciona como una de las referentes del atletismo master en la región.

Para entender la medalla de hoy, hay que retroceder seis años. Luciana no nació en una pista de atletismo, «yo toda la vida nadé», confiesa, recordando sus años en el agua. Pero la vida, con sus vueltas y sus silencios, le puso un desafío por delante, «creo que fue la combinación de la pandemia y la crisis de los 40 lo que se sumó, sentía que nadar no me alcanzaba, había una energía que necesitaba canalizar. Empecé caminando, caminando mucho por el sector del ferrocarril, haciendo esos recorridos de 10 kilómetros que para mí en ese momento eran un mundo».

Lo que empezó como una válvula de escape para el estrés cotidiano se convirtió rápidamente en una pasión. Luciana pasó de caminar a trotar, y de trotar a correr. Sus primeros pasos fueron bajo el ala de los grupos de running locales, esos espacios de «corredores sociales» donde la meta es el bienestar y la compañía. Entrené con Estefanía Martínez en Los Flamencos y luego con Juani González en Core Running. Pero había algo en su interior, una «llamita», como ella misma la define, que pedía más que una simple participación recreativa.

«Después de cuatro o cinco años, empecé a necesitar algo más, me daba cuenta de que tenía una inclinación hacia lo competitivo. Quería ver hasta dónde podía llegar mi cuerpo si lo llevaba al límite de su capacidad», explica. Esa ambición sana la llevó a buscar la excelencia, contactando a uno de los entrenadores más prestigiosos del país, Fernando Díaz Sánchez.

El cambio no fue solo de entrenador, sino de mentalidad. El atletismo de pista, especialmente en el nivel federado master, es un ecosistema con sus propias leyes, a menudo implacables. Díaz Sánchez vio en Luciana el potencial de una mediofondista y la instó a probar la pista.

«El atletismo federado tiene reglas que no podés ignorar, por ejemplo, las reglas de largada o el tema del calzado. Tuve que empezar a entrenar con zapatillas de clavos, que son las oficiales y obligatorias, si no las usas, te descalifican antes de empezar. Pasar de la zapatilla de calle a los clavos es un proceso físico doloroso y técnico que requiere mucha adaptación», relata Luciana.

Fue un proceso de profesionalización total, se afilió a la Asociación de Atletas Master de Argentina (CAMRA) y comenzó a trabajar no solo la carrera, sino la nutrición, los masajes y la psicología deportiva. Todo ese esfuerzo silencioso convergió en una única dirección: Montevideo.

Llegar a Uruguay fue el momento de la verdad, «creo que recién cuando estuve allá me cayó la ficha de dónde estaba y a quién representaba», confiesa. Luciana se encontró en un entorno internacional, rodeada de remeras de Chile, Colombia, Brasil, Paraguay y hasta representantes de Francia y Estados Unidos. El clima era de una competencia de
élite, donde cada detalle contaba.

La prueba de los 800 metros fue un torbellino de emociones, «eran series donde largábamos todas juntas por distintas categorías y después se computaban los tiempos, sabía que era una responsabilidad inmensa. Cuando terminó la carrera y escuché: ‘Medalla de Plata para Argentina, Luciana Ramírez’, sentí que el corazón se me salía del pecho. Subir al podio y gritar ‘¡Viva Argentina!’ fue una experiencia cultural y personal impresionante, fue el momento en que todo el sacrificio de levantarse temprano y entrenar bajo el sol o la lluvia cobró sentido».

Incluso hoy, al mirar la medalla, Luciana sigue descubriendo la magnitud de su logro. «Me acabo de dar cuenta hoy que atrás de la medalla dice ‘Subcampeón Master’, y le decía a mi hijo: ‘¡Soy subcampeona!’. Recién cuando recibí la confirmación oficial de CAMRA con la lista de medallistas, me lo creí del todo».
Lo que hace que la medalla de Luciana brille aún más es el contexto en el que se gestó. No es una atleta que solo se dedica a entrenar; es una mujer que gestiona una familia de cuatro hijos adolescentes, tres de ellos ya en la universidad, y que equilibra su trabajo con las exigencias del alto rendimiento.

«Soy extremadamente disciplinada, a veces hasta me da culpa, anoche terminé el gimnasio a las 9 de la noche y cuando llegué a casa mis hijos tenían la expectativa de qué íbamos a comer, de estar juntos. Pero yo sé que tengo que cumplir, si hoy es mi día de descanso, es porque mañana tengo pasadas en la pista y tengo que respetar a rajatabla lo que me pide Fernando. Él me pide los registros todos los domingos y en base a eso planifica la semana».

Ese compromiso ha permeado en su hogar, convirtiendo al atletismo en un lenguaje familiar. Tres de sus hijos también entrenan con Los Flamencos: hay una velocista, una que hace marcha y fondo, y el más pequeño de 12 años que está dando sus primeros pasos. «Ayer estábamos todos en la pista; es como nuestro segundo hogar, disfrutamos mucho, nos ayudamos mutuamente. Si yo estoy haciendo pasadas, mi hija me grita: ‘¡Dale, mami, dale!’. Incluso compartimos vacaciones en lugares de entrenamiento, como Cachi en Salta, donde vamos con otros atletas de élite, es un vínculo hermoso que nos une».

El camino al podio no fue una línea recta, el año pasado, Luciana enfrentó una de sus pruebas más difíciles fuera de la pista, sufrió una oclusión intestinal severa que la dejó cinco días internada en una situación compleja. Pero incluso en la cama de un hospital, su mente seguía corriendo.

«Caminaba por los pasillos de la clínica con el suero colgado porque yo decía que tenía que competir en Concepción del Uruguay, los médicos me decían que primero tenía que curarme, pero yo tengo ese empuje. A los 15 días de recibir el alta, fui a Entre Ríos y quedé séptima en un Sudamericano. Sé que tengo mucha disciplina y ganas, y esa ‘llamita’ es la que me mantiene encendida», recuerda con orgullo.

Para Luciana, la medalla de plata es un medio para un fin más grande: inspirar a otras mujeres. En una sociedad que a menudo exige a las madres que anulen sus deseos en favor de la familia, ella propone una perspectiva diferente.

«A veces dudo en subir cosas a las redes sociales, pero me pasa que amigas me dicen: ‘Hoy me iba a quedar en casa, pero vi que vos ya habías ido a entrenar y me convenciste de ir al gimnasio’. Si yo puedo inspirar a alguien a que se organice y se priorice, el objetivo está cumplido, uno a veces vive sus sueños con culpa, pero si yo estoy bien con mis metas y mi salud, le voy a devolver a mi familia una mejor versión de mí misma. Esos momentitos donde me encuentro conmigo misma en la pista me hacen bien, y eso se nota en casa», reflexiona.

Con la mira puesta en el 25 de abril, cuando participará en un Meeting Internacional de 10 km de ruta en nuestro país, Luciana Ramírez sigue sumando kilómetros. Su historia es un recordatorio de que nunca es tarde para encender la «llamita», para calzarse los clavos y para gritarle al mundo que los sueños, si se trabajan con disciplina, no tienen fecha de vencimiento.

Tags: atletismo

Más Noticias

Comenzó la cuarta fecha del torneo local
Deportes

Comenzó la cuarta fecha del torneo local

18 abril, 2026
Estudiantes de La Plata le ganó a Instituto en Córdoba y es líder de la Zona A del Torneo Apertura
Deportes

Estudiantes de La Plata le ganó a Instituto en Córdoba y es líder de la Zona A del Torneo Apertura

18 abril, 2026
Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque: venció por la mínima a Estudiantes de Río Cuarto
Deportes

Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque: venció por la mínima a Estudiantes de Río Cuarto

18 abril, 2026
Comienza la cuarta fecha del fútbol local
Deportes

Comienza la cuarta fecha del fútbol local

18 abril, 2026
Boca, con el juninense Scala, juega hoy la final de la Basketball Champions League Americas
Deportes

Boca, con el juninense Scala, juega hoy la final de la Basketball Champions League Americas

18 abril, 2026
El Turismo Carretera clasifica en Concepción
Deportes

El Turismo Carretera clasifica en Concepción

18 abril, 2026

Entradas recientes

  • Domingo 19 de abril de 2026
  • Comenzó la cuarta fecha del torneo local
  • Estudiantes de La Plata le ganó a Instituto en Córdoba y es líder de la Zona A del Torneo Apertura
  • Gimnasia se hizo fuerte en el Bosque: venció por la mínima a Estudiantes de Río Cuarto
  • Arata explicó cómo se financia un Hospital Municipal

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.