Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

LT 20 Radio Junín, 48 años en el aire de la región

La emisora transmite en nuestra ciudad desde abril de 1970.

Publicado

el

El origen de las estaciones de radio en distintas partes del mundo ha sido muy diverso: estatal, privado, con fines culturales, con fines comerciales. En primera instancia, los propósitos fueron meramente propagandísticos hasta llegar a cubrir con el paso del tiempo aspectos informacionales, musicales, culturales, de entretenimiento y otros, además de brindar servicios.
Según estudios realizados por una escuela de investigación norteamericana, la Mass Comunication Research, entre 1920 y 1950 la producción y circulación de estos aparatos radiofónicos se multiplicó por miles. En el caso argentino, específicamente, el movimiento político encabezado por el general Juan Perón sobre mediados de 1940 hizo uso de este dispositivo técnico para organizar grupos y propagar acciones de gobierno pese a no existir todavía una normativa integral que regulase la actividad.
La radio en Junín
Al comenzar a emitir, en abril de 1970, la programación de la primera estación de amplitud modulada de Junín contaba con 36 informativos diarios, teniendo en cuenta tanto la noticia regional, como la del país y también la del mundo.
El deporte -con transmisiones en directo de fútbol, box, automovilismo y básquet como emblemas- y la cultura -a través de espacios dedicados a lo mejor de la música folklórica, popular, ciudadana, melódica, el jazz, clásica e internacional- fueron convirtiéndose en sólidos pilares sobre los cuales se sostendría el vínculo con la audiencia.
Desde un primer momento, y hasta la actualidad, LT 20 se destaca por las audiciones en vivo destinadas todo tipo de público. Asimismo, la información dedicada al productor agropecuario siempre tuvo su lugar en “la radio” de la región más rica del país.
LT 20 nació como un medio vinculando a las diferentes localidades de la zona, las que están hermanadas por un destino común, con inquietudes similares y paralelas en sus deseos de progreso y trabajo. Por tanto, ha ido convirtiéndose a lo largo de estos años en un canal de expresión socio-cultural y de información permanente al servicio de los ciudadanos.
El presente de la radio continúa su proyección. “Porque las obras de los hombres son grandes no en la medida de lo que se ha alcanzado, sino de lo que aún se aspira alcanzar”, señalaba en su discurso inaugural quien fuera director / fundador de la radio, el padre Rubén Tieri.
El grupo humano que compone la emisora es quien día a día enriquece y aporta valor a todo lo que desde allí se hace, por y para una audiencia ávida de una programación acorde a los tiempos que corren. Se trata de un conjunto de personas que tiene el orgullo de servir, brindándose y mancomunando cualidades e inquietudes, a fin de aportar brillo y sonido al aire de Junín.

Macro Crédito al Instante

Nombres del pasado
Un lugar destacado en este relato merecen aquellos que han sabido hacer la radio. Ariel De Siervo, por ejemplo, fue durante mucho tiempo Jefe de Programación, el responsable de todo lo que salía al aire.
La función específica del Jefe de Programación, decía De Siervo, era “dar un nivel” a la radio. Seleccionar y otorgarle la posibilidad de ser a la gente de la región. Gente con capacidad, con creatividad y capaz de aportarle al medio expresión y conocimiento.
Para estructurar la programación de LT 20, De Siervo se basó en un estudio a conciencia de los habitantes de la zona: tuvo en cuenta gustos, necesidades y todo aquello que formara parte de las características específicas de las diversas localidades.
Oscar Charne es otro de los nombres que vale la pena mencionar. Charne supo hacer locución comercial y control técnico. Era quien programaba, probaba, grababa y promocionaba todas las actividades realizadas desde la emisora.
Carlos Guillermo Buono y Roberto Di Marco adquirieron relevancia frente a los micrófonos gracias a la vinculación con el tango a partir de diferentes ciclos. Permanentemente Di Marco sostenía la magnitud de la relación entablada entre la ciudad y historia musical rioplatense, la cual debía ser reflejada en la programación de LT 20 tratando de dar cuenta principalmente del género a nivel local y regional.
En materia deportiva, tres figuras preeminentes para el periodismo deportivo de la región pasaron a ser Rubén Azconzábal, Fortunato Costa y Carlos De Rosa. El primero de ellos fue jefe de Sección en el Diario La Verdad, junto a Elio Lago, dedicándose especialmente al fútbol y al box.
Costa, por su parte, comentó diferentes eventos deportivos, principalmente los que tenían como protagonista al básquet, ejerciendo su tarea con dedicación, esmero y sin fanatismo alguno. Carlos De Rosa se destacó relatando fútbol y brindando servicio radiofónico a Junín y la zona.
La programación de la radio tuvo también décadas atrás un lugar específico para el básquetbol. Con entusiasmo, empuje y afán por hacer las cosas bien, Raúl Marcos Conte y Agustín Prezioso supieron llevar adelante “Encestando”.
Si de motores se habla, allí estuvo la voz de Raúl Néstor Zunino comentando la actividad mecánica de Junín, el país y el mundo. Hugo Carlos Francescutti también analizó el automovilismo con la capacidad y el entusiasmo que lo caracterizaba en cada una de las audiciones.

Otras voces
Dos voces que “hablaron” desde Radio Junín fueron las de Cristina Zordán de Dragonetti y Arturo Alberto Rojas, jóvenes dinámicos, con empuje y responsabilidad. Ampliamente reconocidos fueron también María Elena Magallanes y Juan Carlos Vilches, generadores permanentes de ideas y de talento. Hacedores, al mismo tiempo, de una buena parte de la gran familia de LT 20.
Transitando con nostalgia este sendero de recuerdos surge la presencia ante los micrófonos de Liliana Ada Chiesa y Nerio Rolando Zunino.
Un párrafo aparte merece Raimundo Stalsché, coordinador general de los inicios. Con treinta años de radiotelefonía en su haber, a lo largo y ancho de los distintos puntos geográficos del país, Stalsché asesoró el lanzamiento de Radio Junín y luego prefirió dejar en cada puesto de trabajo a gente local y de la zona ya que entendía que ésta era “la que conoce verdaderamente su lugar, su pueblo”.
Por otra parte, ¿quién no recuerda a Erardo Allegretti, una voz vendedora por excelencia? Allegretti trabajó siempre con espíritu de equipo y agotando todas las posibilidades en su campo de acción.
“Amigas, amigos, buenas tardes…, está transmitiendo para todos ustedes LT 20 la emisora de Junín para el noroeste bonaerense”, supo decir durante unos cuantos años.
Entre los programas característicos de la emisora también aparece el recuerdo de “Dos duendes”, un ciclo destinado a los chicos y conducido por Lidia Daniell y Alfredo Mesa. Ambos entraban en contacto con los más pequeños habitantes del noroeste provincial a través de voces bromistas, angelitos juguetones, animalitos que cantaban, enanitos que veían cosas desde muy abajo y otras fantasías. Daniell y Mesa fueron esos duendes simpáticos con los cuales los “chiquilines” solían reírse en otra época.
Resulta grato acordarse también de aquellos que, de una u otra manera, colaboraron y pusieron su granito de arena para que la emisora se oyera en los cielos del noroeste provincial. Ellos son quienes permanecen en la memoria de los que actualmente hacen la radio: El obispo diocesano Luis Tomé y el padre Domingo Cancelleri, quienes bendijeron las instalaciones de los estudios centrales y del edificio. El padre Rubén Tieri, director / fundador de la emisora; el entonces director de Cultura municipal, Rodolfo Miguel Alleva; el ingeniero Víctor Padula Pintos, quien elaboró el proyecto técnico, la dirección general de la obra, y quien dio en beneficio de la emisora una innumerable cantidad de aportes personales de gran valor.
El ingeniero Federico Malvarez, quien con sus conocimientos de acústica hizo un excelente trabajo. El ingeniero Eduardo Dulbecco, quien dirigió las obras civiles de la radio. Y el ingeniero Gabino Ríos, estrecho colaborador del ingeniero Padula Pintos.
Fueron muchos más los que se sumaron para poner en marcha este proyecto: los ingenieros Lirio Pereira y José Punta, proveedores y puesta a punto de los equipos de transmisión. También quien fuera el administrador de Radio Junín, Eduardo Faroppa; y Eduardo Caprioli, el conductor “guía” de muchos de los que hoy continúan desandando el camino de LT 20. Caprioli fue el creador de Pensando en Ud., ciclo que cubrió la mañana radial juninense durante prolongados períodos.
Por último, el recuerdo para aquellos que estuvieron presentes el día de la inauguración de la radio: el entonces intendente municipal, el doctor Pablo Bava Busalino y su esposa; el ingeniero Héctor Mori, intendente de Chacabuco; al doctor Pérez España, intendente de General Arenales; el doctor Aroldo Gavernet, entonces presidente de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de Junín; el coronel Arturo López Blanco, jefe de la Guarnición Militar local; al teniente coronel Lázaro Damonte, jefe del Distrito Militar; y los señores Ventura y Massa, representantes de LT 20 Radio Junín en la Capital Federal, entre otros.

Estación AM
LT20 Radio Junín es la única estación de amplitud modulada de la ciudad.
“Entonces, la coordinación previa a la salida al aire y el armado –edilicio y en cuanto a recursos humanos- estuvo a cargo del ingeniero Stalshé, quien supervisó tareas y asesoró técnicamente de acuerdo a la legislación vigente. La radio tuvo como primer director a presbítero Rubén Tieri y la programación fue estructurada de acuerdo a los cánones habituales de las AM capitalinas, es decir a partir de programas que abarcaban distintas temáticas, aunque haciendo hincapié en los informativos y el deporte, adecuándose a las necesidades de la ciudad y la región que alcanzaba”, recordó años atrás Rubén Azconzábal, primer jefe del departamento Deportivo de la emisora que hasta 2016 tenía sus estudios en Hipólito Yrigoyen 86.
“Para Junín en ese momento la salida al aire de LT20 significó un acontecimiento especial, ya que nunca antes la ciudad ni la zona habían tenido una emisora de tales características, con una llegada de 150 kilómetros a la redonda y una permanencia durante las 24 horas”, agregó el ex conductor y comentarista deportivo.
En un principio, los programas más destacados de Radio Junín fueron Borsalino, conducido por Juan Carlos Vilches, y Radiovisión Deportiva, ciclo que cubría una amplia gama de disciplinas de la agenda deportiva de por entonces.
Debido a sus extensas trayectorias en los estudios de la emisora también se han ganado un merecido reconocimiento el creador de Los cebollitas madrugadores, Erardo Allegretti, y Julio Masi. Ambos tuvieron importantes participaciones en diferentes momentos de la radiofonía local.
“Conducir Los cebollitas… me generaba una doble satisfacción: primero por ser parte de un programa con tanta trayectoria dentro de la radio; y segundo por el placer que me da hacerlo dada la respuesta que tiene por parte de los oyentes. Recibir cartas todos los días es algo gratificante y una señal de la repercusión que tiene este único ciclo radial infantil de la ciudad”, resumió Gustavo Tilot, otro de los referentes de la emisora y ex conductor del característico espacio matinal.
“En una época donde la violencia estuvo tan instalada a nivel social, inclusive en el ámbito de los más chicos, creo que fue positivo que la emisora incluya en su programación un espacio tan sano, aunque pequeño, como “Los cebollitas…”, recordó.
“Entre amigos” –programa de música nacional, tango y folklore más todos los comentarios y misceláneas de actualidad – también supo tener aire en LT 20.
Hoy, Amanece que no es poco, Esos locos bajitos, La Deportiva, Para Tarde Temprano, El colectivo del 60 y Noti Campo Radio son algunos de los ciclos que pone en el aire la emisora que transmite ininterrumpidamente desde abril de 1970.

Fiesta del Pejerrey

Más Leidas