• Redacción
  • Publicidad
sábado, agosto 15, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
Cornaglia adelantó que LLA acompañará el pedido de endeudamiento municipal

La Libertad Avanza pedirá que se revisen los aumentos de tasas

El presidente del bloque de concejales, Juan Cornaglia Re, habló con Grupo La Verdad sobre un proyecto presentado en ese sentido. Además, se refirió a la obra del paso bajo nivel tras su anuncio hace unas semanas sobre el reinicio de las tareas para agosto.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
31 julio, 2024
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad
Las tasas municipales en Junín, según contempló en la ordenanza fiscal impositiva 2024, aumentaron un 100% en enero, se mensualizaron y unificaron servicios de CVP y Servicios Sanitarios en una sola boleta. Además, se previó que a partir de febrero se actualicen un 10% mensual, más revisiones trimestrales de costos.

Todo ello, según expresaron autoridades comunales en su momento, para amortiguar la pérdida de recursos derivada del descalabro económico de los últimos meses de 2023 y comienzos de este año.

Sin embargo, por una serie de factores macroeconómicos que tienen más que ver con el enfriamiento de la economía y la caída del consumo, la inflación se viene desacelerando y ubicando por debajo del 5% en los últimos meses y desde el gobierno nacional de Javier Milei celebran.

En ese marco, desde la bancada de concejales de La Libertad Avanza, informaron que se encuentran trabajando en un proyecto para revisar los aumentos de tasas y adaptarlos al nuevo cuadro inflacionario.

JUAN CORNAGLIA RE
Al respecto, Grupo La Verdad dialogó con el presidente del bloque de concejales de ese espacio, Juan Cornaglia Re, quien manifestó que «en diciembre 2023 se aprobó la ordenanza fiscal impositiva 2024 con un 10% de aumento mensual en las tasas más una revisión trimestral sobre la inflación, es decir que si la inflación de ese período era superior aumentaba más y si era menos, aumentaba menos».

«En diciembre pedí que esa revisión en vez de ser trimestral debía ser mensual, porque si la inflación era menor al 10% mes a mes el aumento iba a seguir siendo del 10% en los meses intermedios. En Julio la inflación fue menor al 10% y se aumentaron las tasas un 10%, en agosto se prevé menor al 10% la inflación pero se va a aumentar un 10% las tasas. Entonces acá hay algo que revisar desde el ejecutivo, nosotros estamos trabajando en un proyecto en ese sentido para pedir la revisión de los incrementos planificados para 2024», explicó.

«No es justificable seguir aumentando un 10% todos los meses las tasas cuando la inflación está rondando el 4%. Por eso el planteo de nuestro bloque al respecto de realizar revisiones mensuales y no trimestrales», destacó luego y cerró: «hay un 6% que no sabemos a dónde está yendo y no puede ser porque encima hay previstos otros 3 o 4 incrementos del 10%. La revisión mensual implica acompañar la inflación».

OBRA DEL PASO BAJO NIVEL
Por otra parte, al referirse al reinicio de obras en el paso bajo nivel de calle Rivadavia el edil libertario aclaró que «desde que asumimos como concejales tanto nosotros como el intendente estamos gestionando para que se tome una decisión desde el gobierno nacional sobre el Paso Bajo a Nivel por la necesidad y la gravedad del asunto de tener la obra paralizada».
«Esa definición se tomó y quizás no se hizo de manera oficial, pero la definición de continuar está. Yo dije el 1 de agosto porque es lo que me comunicaron a mi, hay gente que está esperando que en esa fecha vaya alguien a realizar un acto, pero no necesariamente tiene que ser así. De hecho ya hay gente trabajando dentro de los galpones de la obra», dijo al respecto del video que subió en sus redes sociales que causó un gran impacto en la ciudad.

En ese sentido, señaló: «entendemos la necesidad de que los trabajos sigan y se pueda concretar la obra, los negocios que se fundieron por esta situación, pero no hay que olvidarse que, cuando salen de los diferentes espacios políticos a decir que Javier Milei es malo porque se frenó la obra pública, ese proyecto debió haberse finalizado en noviembre del año pasado y se empezó dos meses antes de las PASO».

«Nadie se hace cargo de eso. Critican desde Unión por la Patria a Javier Milei pero no reconocen que fue su gobierno el que no realizó las cosas como corresponde y el otro, el PRO, el que permitió que se inicie una obra que corta al medio la ciudad a cuatro meses de las elecciones con un gobierno que era muy probable que se fuera a los 4 meses», cuestionó luego Cornaglia Re.

«Hay una irresponsabilidad muy grande y lo más fácil es echar culpas al nuevo gobierno para quedar bien. Este gobierno es totalmente factible que tome decisiones para resolver los problemas y todo indica que ese tema se resolvió», afirmó.

VENTA DE PREDIOS FERROVIARIOS
Más adelante, consultado por la posibilidad de vender terrenos ferroviarios para conseguir financiamiento y terminar la obra, sostuvo que «habría que ver el manejo de esa situación, conceptualmente estoy de acuerdo, pero el camino creo que se tomó por otro lado».

RELACIÓN CON EL PRO
En tanto, al expresarse en torno a la relación con el PRO, a cargo del Ejecutivo municipal con el intendente Pablo Petrecca, indicó: «la relación es muy buena en lo personal con todos los concejales del PRO, pero las alianzas o acuerdos vienen de arriba, no se van a definir acá. Nosotros estamos abocados a fortalecer y a hacer crecer el espacio de La Libertad Avanza».
«Como bloque tomamos la postura de no hacer una oposición cerrada por oponerse, siempre defendiendo las ideas. En la sesión pueden darse debates fuertes, pero fuera de ese ámbito trabajamos como corresponde», aseveró.

TARIFA DE TAXIS
En otro de los temas abordados en la entrevista con este medio, Cornaglia Re, habló de la tarifa de los taxis en Junín y cuestionó: «mi visión es que el Concejo Deliberante no debería meterse en la tarifa de los taxis porque es un servicio privado, debería manejarse dentro de las leyes de la oferta y la demanda. No entiendo qué es lo que le damos desde el Concejo para que dependan de nosotros para regular».

«Estoy de acuerdo con la llegada de las aplicaciones porque la competencia mejora el servicio, el mercado se acomoda solo», reparó además.

CADENA DE COMIDAS RÁPIDAS
Finalmente, sobre la llegada de una importante cadena de comidas rápidas a la ciudad, analizó:» «no creo que vaya a ser un problema porque generará trabajo, hay que fomentar el capital privado, la inversión».

«En Junín tenemos las mejores hamburgueserías del noroeste de la provincia de Buenos Aires y no veo que tengan inconvenientes en competir porque están a la altura», concluyó.
+++++++++++++++++++++++

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: La Libertad Avanza

Más Noticias

Arata le reclamó al Gobierno nacional que garantice los fondos para las rutas
Junín

Arata le reclamó al Gobierno nacional que garantice los fondos para las rutas

15 agosto, 2026
Este sábado finalizan los talleres a cargo de la artista Sol Bernasconi
Junín

Este sábado finalizan los talleres a cargo de la artista Sol Bernasconi

15 agosto, 2026
Aprehendido luego de romper el vidrio de un auto y sustraer pertenencias
Junín

Aprehendieron a un menor y recuperan una motocicleta robada

15 agosto, 2026
Comienzan las actividades del segundo cuatrimestre de la Escuela de Robótica
Junín

Comienzan las actividades del segundo cuatrimestre de la Escuela de Robótica

15 agosto, 2026
Continúan los operativos contra la pesca furtiva en la Laguna de Gómez
Junín

Continúan los operativos contra la pesca furtiva en la Laguna de Gómez

15 agosto, 2026
Especial ExpoJunín 2026
Junín

Especial ExpoJunín 2026

15 agosto, 2026

Entradas recientes

  • Arata le reclamó al Gobierno nacional que garantice los fondos para las rutas
  • Este sábado finalizan los talleres a cargo de la artista Sol Bernasconi
  • Nueve años y un legado: la nutricionista Sara Vozzi dejó Sarmiento
  • Comienza la tercera fecha con duelo de punteros
  • Petrecca destacó la prevención ante la llegada del fenómeno de El Niño

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.