Por Redacción Grupo La Verdad
José Molinari, titular de la CAPYNOBA (Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense), en una entrevista con Grupo La Verdad, habló de la falta de dólares, la complejidad para producir por la falta de insumos importados, el consumo, la inflación y las expectativas del sector.
Además, planteó que la salida es la generación de empleo en el sector privado y un abordaje integral de la economía desde lo fiscal, lo cambiario y lo monetario.
«Estamos en una situación compleja, el gobierno está en un laberinto que no es fácil de resolver», aseguró el empresario local, al tiempo que explicó que hoy se tiene como objetivo «sostener la estructura», sobre lo que expresó: «no deja de ser importante mantener la estructura, sostener a los empleados, pagar proveedores».
En cuanto a la demanda y el consumo, Molinari, afirmó que «la gente se protege comprando productos porque los pesos se diluyen al haber un 7% de inflación mensual.
En épocas donde el salario real es el peor de los últimos 20 años todavía sostenemos una cierta demanda por ese motivo».
FUTURO INCIERTO
«Como CAPYNOBA creemos que puede empeorar el panorama porque el gobierno con la cuestión de que tiene que hacer reservas en dólares para evitar un golpe devaluatorio severo a costa de bajar las importaciones que son necesarias por los insumos para la fabricación del sector industrial», señaló.
En ese sentido, manifestó: «es un círculo vicioso económico muy complejo de resolver y lamentablemente por unos meses no va a cambiar». «La balanza comercial en los países de buena posición es superavitaria porque exporta más de lo que compra y produce y eso genera dólares. Acá es al revés, se da vuelta la ecuación porque se importa menos, no porque se produzca más y eso se hace recesivo en algún momento».
GENERACIÓN DE EMPLEO
«Hay que generar condiciones para producir más. Las pymes somos las generadoras de trabajo privado, que es lo que se necesita, no ver al estado como generador de empleo», remarcó el titular de Capynoba luego.
En esa línea, sostuvo que «los escalones se suben de a uno y a veces siento que el primer paso no lo damos nunca. Lo que hay que hacer se sabe pero no se actúa en ese sentido desde el estado».
«Esto es un proceso, no hay cambios mágicos. Es cierto que en la economía la confianza es un valor importante y si el próximo gobierno genera confianza ya tiene una de las patas más importantes resueltas«, cerró.
INDICADORES SOCIALES
Finalmente, sobre los números sociales que vienen involucionando, Molinari, declaró que «genera mucho enojo la realidad social, preocupa escuchar relatos de jubilados que toman un mate cocido antes de ir a dormir, eso no puede pasar».
«Los indicadores sociales desmejoran paulatinamente. El asistencialismo directo está bien por una coyuntura especial, pero no generar una cultura de no trabajo, de dependencia», aclaró más adelante.
En tanto, planteó: «tenemos que llevar a la conducta de que el trabajo dignifica. Hagamos capacitaciones para que la gente tenga las herramientas necesarias para insertarse en el mercado laboral».
Lee también: Ya está instalada la mitad de la pasarela sobre el paso a nivel de Rivadavia
————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora