Por Jorge Zanetta
Para Grupo La Verdad
Varios municipios bonaerenses están pensando en activar el pago de un bono por fin de año, en sintonía con las evaluaciones que se están realizando dentro del Gobierno Nacional y provincial para los trabajadores del estado.
Mientras tanto, algunos distritos siguen en conversaciones y muchos otros se mantienen en silencio, ante la imposibilidad de abonar el premio a sus empleados ante sus dificultades económicas.
Desde un gremio municipal de la región reclamaron que el gobierno radical para el que prestan tareas reconozca «la inmensa labor llevada a cabo por los trabajadores y las trabajadoras del Estado durante el 2022» y pidieron un bono de fin de año para «mitigar la pérdida del poder adquisitivo producto de la inflación».
A la vez que remarcaron que «con la creciente inflación notamos en forma permanente cómo se devalúan los salarios y la situación de desborde económico que se vive ha propiciado que ya se superaran ampliamente los márgenes previstos como corte de previsión hasta diciembre de este año».
«Hoy ya hablamos de una inflación que podría rondar en el 100 por ciento, dejando nuevamente por debajo de la misma el acuerdo paritario general en la mayoría de los distritos del noroeste bonaerense, al menos eso estamos viendo con los compañeros al momento de presentarnos ante las autoridades de los municipios», agregaron.
«Consideramos fundamental que se reconozca para este fin de año la inmensa labor con un bono extraordinario que permita a las familias estatales volver a juntarse y poder celebrar con dignidad, además de resolver la devaluación del salario como motor del ordenamiento social», completaron en ese sentido.
Gabriel Saudán, titular del sindicato mayoritario en Junín, confirmó a Grupo La Verdad que se habló del tema con las autoridades del gobierno local y afirmó que «la suma no está definida, pero el planteo ya se hizo».
«Veremos con los delegados qué monto definiremos cuando llegue el momento», remarcó por otra parte.
En tanto, la secretaria de Hacienda, Lorena Linguido, dijo a La Verdad que “el tema del bono siempre se trata en las mesas paritarias y en la última, con la revisión, llegamos a un acuerdo que ya se implementó. El pedido de bono estuvo, pero aún no está definido».
«Siempre nos hemos comprometido con lo que podemos cumplir, más en esta etapa de revisión donde actualizamos los salarios en un 70%. Luego veremos en qué situación financiera se encuentra el Municipio para afrontar, o no, el otorgamiento de un bono», destacó.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora