Por Redacción Grupo La Verdad
La contadora Lorena Linguido, secretaria de hacienda del gobierno municipal, dialogó con Grupo La Verdad y remarcó que la relación con la provincia sigue siendo compleja en cuanto a los fondos que deberían llegar y no llegan en lo que tiene que ver con obras conveniadas en años anteriores y la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal que venció el mes pasado y que aún no tienen novedades al respecto.
Asimismo, explicó el procedimiento que está atravesando la solicitud de 1000 millones de pesos al Banco Provincia para obras y compra de maquinaria para las localidades del partido.
CRÉDITO BANCO PROVINCIA
Al respecto, Linguido, comentó que «el trámite administrativo por la solicitud de préstamo de 1000 millones de pesos ante el Banco Provincia ya fue iniciado, los concejales aprobaron la ordenanza preparatoria y ya fue enviada la documentación tanto a la entidad como al ministerio de economía. Estamos en el paso 1 y ahora depende de insistir todos los días para que avance».
«La semana pasada llamé al Ministerio para ir siguiendo el proceso, asegurarme de que esté todo en orden para que después no haya inconvenientes con que falta algo y eso genere demora. Nos dijeron que está todo correcto y ahora viene la etapa de evaluación donde tendrán que analizar los datos aportados», agregó.
En tanto, la funcionaria, dijo que «el monto solicitado son 1000 millones de pesos, que sabemos que tiene una demora en llegar y lamentablemente eso no se actualiza. Sobre el préstamo anterior que habíamos solicitado de 200 millones de pesos desistimos porque nunca salió y hasta nos estaba generando inconvenientes con esta nueva solicitud porque no iban a ser 1000 millones entonces, nos iban a dar la diferencia. Incluso el propio ministerio nos aconsejó desistir del anterior que nunca salió».
«En esto es importante que los medios nos ayuden a que se conozca el estado del trámite porque es para Junín y tiene que salir. Son 1000 millones de pesos para un municipio que se encuentra ordenado y lo estamos pidiendo para obras y para maquinaria en las 5 localidades del partido», remarcó luego.
Y enunció: «la semana pasada viajé a un encuentro en Lincoln donde nos juntamos el Consejo de Ciencias Económicas y los profesionales del ámbito municipal y estamos atravesando una situación compleja aunque no todos pueden solicitar un préstamo porque no todos están ordenados como nosotros».
«Hay una línea de financiamiento disponible, que el banco puede entregar, que los municipios califican y no habría motivos para que se demore. Nos dicen que es la nación, que la provincia, etc. Entonces evidentemente en algunos casos hay alguien que retiene esos créditos y que no quiere que salgan», dijo en ese sentido más adelante.
«En Junín estábamos en condiciones de tomar crédito y hace tres años lo venimos planteando y nunca se nos dio la posibilidad, pero nunca con una respuesta concreta. Nunca nos dijeron por tal motivo no sale», advirtió.
Y completó: «la última vez que estuve en el ministerio de economía provincial por la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal hice el planteo. Si estamos ordenados e incluso creamos una Agencia de Recaudación Municipal, buscando la forma de autoabastecernos con recursos propios, no entendemos la negativa. El crédito se solicita para una inversión en bienes de capital no para solventar gastos corrientes».
Además, Linguido, analizó: «este préstamos lo vamos a devolver en dos años, durante esta gestión, mediante los fondos que nos corresponden de coparticipación. El plazo es bastante largo en lo administrativo pero antes de fin de año debería salir. En 2019 tuvimos un préstamo que salió y demoró 7 u 8 meses, son tiempos lógicos, pero que el préstamo anterior, por los 200 millones de pesos al que me refería, estuvo dos años en una oficina sin salir. Evidentemente se trató de una cuestión política porque no hubo motivos lógicos».
«Ahora arrancamos de nuevo, lo que pasó ya pasó y ahora vamos por uno nuevo de 1000 millones y estamos a la espera de respuestas. Lo que pedimos todos, no solo el intendente o los funcionarios del área económica, es que haya un esfuerzo conjunto, también de los concejales de todos los bloques que votaron en positivo, porque también tienen que ver para que salga favorable para Junín», finalizó.
TERCERA CUOTA DEL FONDO DE FORTALECIMIENTO FISCAL
Los intendentes PRO de la provincia de Buenos Aires expresaron mediante un comunicado que si no se paga a la brevedad la tercera cuota del fondo de fortalecimiento municipal, irán a la Justicia. Se trata de un pago que venció el 31 de julio y que desde el Gobierno bonaerense aseguraron que van a otorgar, aunque sin fecha concreta.
En la cuarta sección están los intendentes Pablo Petrecca de Junín y María José Gentile de 9 de Julio como abanderados de la movida y en la región, por ejemplo, está Javier Martínez de Pergamino, en ese grupo. «No es su plata Gobernador; es plata de los bonaerenses que viven en nuestros municipios», manifestaron.
En este punto, Linguido, explicó: «no descartamos ir a la Justicia. En principio este fondo fue votado por la Legislatura el año pasado, es ley, y tiene cuatro fechas de pago comprometidas, el primero fue en febrero del 10%, de 50 millones de pesos, recordemos que a Junín le tocan 500 millones de pesos en total, y el segundo desembolso del 30% fue en el mes de mayo, de 146 millones de pesos, aunque tenía fecha de pago en abril y el tercer desembolso tenía fecha el 31 de julio, por otro 30% y al 7 de agosto no tenemos fecha de pago, también por 146 millones de pesos y falta también un cuarto desembolso del 30%».
«Cuando fuimos a firmar el segundo desembolso preguntamos por el tercero y nos dijeron que no sabían cómo iba a ser la operatoria. No hubo ni aviso, llamado o notificación de demora. La gente que nos atiende nos dice que no tienen novedades», agregó.
Y puntualizó: «Estos fondos son de Junín, están en el marco de una ley, son de libre disponibilidad y no requieren rendición. Con la situación que estamos viviendo todos los municipios están destinados al pago de sueldos y sostenimiento de servicios, es decir que es un dinero que se necesita».
«La idea no es judicializar pero si no nos queda otra será el camino al que deberemos recurrir», dijo finalmente la funcionaria.
DEUDA DE PROVINCIA
En cuanto a los fondos que aún adeuda la provincia, la secretaria de hacienda dijo que «son 486 millones de pesos lo que nos adeuda la provincia por obras conveniadas donde el municipio puso el dinero para que los trabajos avancen y aún esa plata no vino. Todavía no nos pagaron el espigón del Parque Natural Laguna de Gómez por ejemplo, pusimos el dinero desde el municipio con las tasas que pagan los vecinos».
«Son obras que fueron presentadas, proyectadas, documentadas y si el intendente no hubiese sido previsor, con una administración ordenada no se hubiesen podido concretar porque la plata no vino», remarcó luego.
Y planteó: «esos fondos no se actualizan y lo que nos deben desde 2023, estando a agosto 2024 no nos sirve. Entonces no nos mandan lo que nos deben, no cumplen con el Fondo de Fortalecimiento Fiscal y estamos a la espera del financiamiento del Banco Provincia. Esta es la necesidad que tenemos en Junín, que nos den respuestas».
«Todos los municipios estamos con problemas financieros, con deudas de la provincia y somos los que damos la cara de manera directa al vecino, quienes debemos dar respuestas. Es importante que nos envíen los fondos porque debemos gestionar», manifestó además.
«Todos estamos viendo cómo achicamos los gastos, modernizar el estado, viendo cómo seguimos adelante en este contexto», concluyó.
++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora