Por Redacción Grupo La Verdad
El pronóstico del tiempo anuncia temperaturas mínimas por debajo de 10 grados para los próximos días. En ese sentido existe una La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional, de nivel amarillo, que indicó que las bajas temperaturas extremas “pueden ser peligrosas, sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”.
En tanto, durante la semana, con el correr de los días, las marcas térmicas tendrán una recuperación en unos dos o tres grados y no se prevén lluvias, sino días frescos de sol y cielo despejado, lo que indica que es momento de chequear el estado de los equipos de calefacción para garantizar un óptimo funcionamiento.
A tener en cuenta
A la hora de manipular o instalar un artefacto de calefacción es imprescindible tomar una serie de medidas preventivas y de cuidado. Para la instalación de una estufa nueva es fundamental contratar a un gasista matriculado, que certifique una colocación segura.
Quienes cuenten con una estufa eléctrica deben verificar que los cables no estén rotos ni el enchufe derretido, revisar que todas las perillas funcionen correctamente.
Además, es recomendable colocar calefactores y estufas en espacios amplios que cuenten con buena circulación de aire. Los especialistas sugieren evitar lugares como el baño y/o habitaciones pequeñas. En caso de necesitar un artefacto para estas locaciones, el mismo debe ser de tiro balanceado.
Si de cara al invierno van a comprar un equipo nuevo hay que revisar que presente la homologación correspondiente del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS). Quienes ya cuenten con una estufa deben prestar especial atención al color de la llama, esta tiene que verse siempre azul. La aparición del color amarillo y con llamas en movimiento es motivo para solicitar la visita de un gasista matriculado, ya que esto puede significar que existe una pérdida de monóxido de carbono.
Grupo Junín
El gerente técnico de la empresa, Fernando Favarolo, explicó a Grupo La Verdad en ese marco que «hay que tener cuidado de no tapar las bocas de ventilación para ventilar dormitorios o cocinas, no poder la ropa cerca de los calefactores para evitar accidentes y el tema del monóxido de carbono que es un gas letal, que no tiene olor, que comienza con un dolor de cabeza, ardor en los ojos y la inconciencia que deriva en la muerte».
«Si el artefacto está funcionando bien no hace falta ventilación adicional, el tema es que quizás se corre un mueble y se tapa la ventilación y ahí vienen los inconvenientes», remarcó.
Además, apuntó: «pedimos a la población que controle ante el inicio de cada invierno, el funcionamiento de los calefactores. Que lo haga alguien capacitado, un gasista matriculado».
Conexiones clandestinas
Por otra parte, Favarolo, indicó que desde Grupo Junín se está trabajando del lado en un plan de detección de obras clandestinas, de pérdidas en las conexiones y se van a poder ver cuadrillas recorriendo porque existe una gran preocupación con esos temas. «Por eso se trabaja de este modo y pedimos a los vecinos que nos avisen ante cualquier irregularidad al 0800-333-9393, que es la vía de emergencias», afirmó.
«Hay varias detecciones de esas conexiones que son un peligro porque no están hechas ni con materiales homologados ni por gasistas matriculados», dijo finalmente.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






