Con un marco multitudinario y la participación de autoridades locales, provinciales y nacionales, quedó inaugurada oficialmente la Expo Rural 2025, en un año de especial trascendencia para la Sociedad Rural de Junín que celebra el 80º aniversario de su muestra anual, donde estuvieron presentes el intendente de Junín, Pablo Petrecca, acompañado por el presidente de la Sociedad Rural local, Hernán Guibelalde, el vicepresidente Gustavo Frederking, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Horacio Castagnani; y el presidente de CARBAP, Ignacio Kowarski , junto a representantes de instituciones, legisladores, fuerzas vivas de la ciudad, expositores y vecinos de toda la región.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Hernán Guibelalde, remarcó que “esta expo es mucho más que una muestra agropecuaria, es el día en que campo y ciudad se dan la mano”. Planteó que los productores quieren ser “aliados estratégicos de la recuperación del país” pero no “una caja recaudatoria”. En ese sentido, cuestionó las retenciones, el impuesto inmobiliario complementario y la tasa de red vial: “Cada peso que se va reduce la inversión, el empleo y las posibilidades de desarrollo”.
Guibelalde también aprovechó la ocasión para agradecer al Municipio y valoró que “la articulación con la gestión del Intendente en materia de seguridad rural fue muy acertada y se logró poner en valor el destacamento de Patrulla Rural, para que los efectivos puedan trabajar en condiciones dignas, además celebro avances como la Fundación de Equinoterapia, eso es un logro histórico para la comunidad, también agradezco a todo el equipo de la UNNOBA y Grupo Artillería 10, es un gran trabajo mancomunado”.
El presidente de la Sociedad Rural de Junín, Hernán Guibelalde en su discurso, se refirió a la situación de los caminos rurales y al proyecto de tercerización para el arreglo y mantenimiento de los caminos rurales.
«El estado de la red vial nos llevó a tener que tomar medidas urgentes. A raíz de nuestro planteo, se tomó la decisión de tercerizar el trabajo de arreglo y mantenimiento de los caminos y dejar en mano de privados esta tarea. Desde nuestra mirada, en lo conceptual es un paso positivo», afirmó Guibelelde.
En relación a la demora de su tratamiento en el Concejo Deliberante, el dirigente agropecuario expresó: «Solicitamos que la cuestiones políticas y electorales queden al margen de cualquier decisión que deban tomar, porque necesitamos cuanto antes que este sistema empiece a funcionar para que los caminos estén en mejores condiciones».






