El presidente del Colegio de Martilleros evaluó la coyuntura actual, detallando factores macroeconómicos que impulsan la inversión inmobiliaria.
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín, evaluó el inicio del año en el mercado inmobiliario, directamente beneficiado por una serie de factores macroeconómicos que se vienen dando desde el año pasado e impulsan la inversión en el sector.
“Desde el año pasado se vienen dando variables económicas, con un amesetamiento de algunas de ellas, un tipo de cambio estabilizado y aparecieron los créditos hipotecarios y la ley de blanqueo de capitales, para activos inmobiliarios y financieros. Esto ha dado, de manera lenta pero creciente, una particularidad que se viene dinamizando en el mercado de todo el país”, señaló.
En este marco, apuntó que “ahora aparecen los usuarios como protagonistas y la posibilidad de tomadores de créditos y el blanqueamiento de algún atesoramiento de dinero, contexto en el cual surgen los desarrolladores, viendo la posibilidad de generar nuevos productos para la comercialización, dada la promulgación del decreto de hipotecas divisibles”.
“También están apareciendo personas interesadas, que tiene capacidad tanto para la compra como para la locación, con lo que hace realidad la capitalización de ese dinero en activos inmobiliarios”, agregó.
Por este panorama, Di Palma dijo que “todo esto da una movilidad al mercado inmobiliario y vemos que el 2025 será un gran año, con muchas cuestiones que si no son modificadas y el clima contribuye con el sector agropecuario que es el motor de nuestras zonas, será muy favorable para la generación de empleo y nuevos proyectos, además de la incorporación de nuevos inmuebles para la locación, que hoy tiene los precios estabilizados”.
NUEVO CICLO
El titular del Colegio de Martilleros observó que “por un lado, está la posibilidad de nuevos créditos hipotecarios con oportunidades crediticias que se vienen ampliando en el rango de ofertas y dinamizando la gestión. Por otro lado está el blanqueo de capitales que estaban restringidos, y también un mercado estabilizado en variables macroeconómicas, que hace que aquel que dispone de algún dinero se vuelca a buscar una nueva opción a través de un activo inmobiliario”.
“Este escenario nos hace ver que estamos ante un nuevo ciclo, que se gestó durante todo el año pasado. Entendemos que en los próximos meses, de no haber ninguna variable que salga de contexto, van a seguir creciendo las escrituras y el mercado inmobiliario será una de las mejores oportunidades a la hora de visualizar una inversión”, señaló.
¿CASA O DEPARTAMENTO?
En lo que hace a las preferencias a la hora de invertir en el mercado inmobiliario local, Daniel Di Palma explicó que “el departamento está apuntado a matrimonios mayores, gente de la zona, que busca para un estudiante y en un futuro para locación”.
“Después, para la primera vivienda se buscan muchos lotes, parcelas urbanas en toda la generación de emprendimientos que ha habido en los últimos años en Junín, y se ha vendido bastante en los últimos tiempos”, indicó.
RECUPERACIÓN
Con respecto a las expectativas para el 2025, el titular del Colegio de Martilleros “creemos que a partir de este año habrá que sentarse y ver una cuestión relacionada con el crecimiento de la economía y el desarrollo de empresas, es la generación de nuevos puestos de trabajo para que se pueda ir dando el reacomodamiento del poder adquisitivo del asalariado en forma general, porque han quedado muy atrasados”.
“Tuvimos aumentos importantes de tasas e impuestos municipales, provinciales y nacionales, servicios que tomaron valores increíbles como gas y luz, que golpearon al bolsillo del trabajador, con lo que muchos habitantes han quedado hoy fuera del circuito de la economía”, remarcó.
Di Palma concluyó: “Por eso digo que habrá que focalizar en la recuperación del salario y la generación de nuevos empleos, trabajando puntualmente en las variables macroeconómicas y la estabilización de la moneda extranjera, para que la situación sea creciente”.