“En Capynoba tenemos empresas de algunos rubros que están menos mal. Bien no está ninguna empresa. Las expectativas no son buenas, no vemos repunte dentro de este año”, señalaron José Molinari y Ricardo de la Fuente, integrantes de la Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense, en un análisis de la actualidad del sector.
En diálogo con LA VERDAD por la celebración del Día de la Industria, explicaron que “lo que hacemos desde la entidad es darles herramientas a los empresarios de toda la región para que tomen mejores decisiones, a través de conexiones con otras cámaras y generando charlas de expositores de primer nivel”.
“Nos damos cuenta de la relevancia porque es muy importante el efecto que se está generando en la zona, con nuevos socios de otros distritos”, remarcaron.
ESTANCAMIENTO
Ricardo de la Fuente abrió el análisis sobre la actualidad y apuntó: “Lamento no haberme equivocado con lo que dije en febrero o marzo. No estamos mejor, hay un estancamiento y enfriamiento de la economía, que pega sobre todo en la gente que se quedó sin trabajo, y va a durar al menos un año más”.
“Hubo gente que se enojó cuando dije que en el segundo semestre del año íbamos a hablar de desocupación. Creo que no hay forma de combatir la pobreza si no es generando riquezas, y este año ya se perdieron más de 160 mil puestos de trabajo en el sector privado, cerraron 10 mil pymes”, agregó.
Y reflexionó: “Esto pasa porque el ajuste que está haciendo Milei está atacando las causas macro pero no entiende nada de la microeconomía. Cuando la gente se queda sin trabajo, no le importa a fin de mes si la inflación fue del 4, 12 o 20 por ciento”.
Sobre el tema, Molinari acotó que “el golpe a los bolsillos fue tan grande los primeros tres o cuatro meses de gobierno, lo que se devaluó el ingreso de la gente, que hoy por más que crezcan un 8% los salarios contra el 4% de inflación, llevaría años recuperar lo que se perdió”.
“Si esto no repunta desde el sector productivo y no se genera trabajo y salario, no veo reactivación al corto plazo”, subrayó el empresario.
ALQUILERES
Sobre las dificultades actuales, De la Fuente mencionó que “hoy tenemos una problemática importante que es el valor de los alquileres, hay desesperación porque no llegan a pagarlo. Una familia joven que pagaba 80 mil pesos por mes, ahora paga 400 mil”.
Al respecto, Molinari destacó que “en esto no hay ley que importe: si seguía vigente la ley, los inmuebles se retiraban del mercado; y cuando se derogó, está la ley de oferta y demanda, por la cual los propietarios cobran lo que consideran. Los alquileres no bajaron, se están pagando locuras”.
MÁS COMPETENCIA
El titular de Indelplas contó que “Argentina consume 2.400.000 ventiladores por año y Sudamérica 25 millones. Nosotros fuimos a hablar con el Ministerio de Economía, para que el país exporte no sólo 100 mil ventiladores sino 5 millones, para generar puestos de trabajo, reactivar, generar riqueza… pero no lo entienden los grandes economistas de la macro”.
“En mi caso no estoy pidiendo subsidios ni ayuda ni nada, sino que me pongan en igualdad de condiciones con otros países para salir a competir”, recordó.
Además, De la Fuente mencionó que “tenemos otro problema, toda la industria. El acero en Argentina vale 140% más caro que en el resto del mundo, 200% el aluminio, porque hay una economía cerrada que cobran lo que quieren y sin embargo Aluar recibe 100 mil millones de subsidios por año. Estas cosas debería atender el gobierno y escuchar a los empresarios, un plan que no está hoy”.
NADIE BIEN
José Molinari aseguró que “en Capynoba tenemos empresas de algunos rubros que están menos mal. En la reunión con la gente del Parque Industrial y nos expresaban que –en unidades- estamos un 70% por abajo del año anterior. Bien no está ninguna empresa”.
“Las expectativas no son buenas, no vemos repunte dentro de este año. Lo que queremos todos es que se recomponga la situación mañana mismo, pero no va a suceder, y lo que más nos preocupa –por sobre las empresas- son los jubilados y los asalariados”, aseveró.
A la vez, los empresarios aclararon que “pese a que Milei anunció que abriría las exportaciones, no pasó nada de eso. Es todo discursivo, sigue habiendo grandes inconvenientes para exportar y pagar las exportaciones, y la industria no está pudiendo abastecerse de insumos básicos”.
“Lo que debe haber es un equiparamiento de los costos internacionales a los nacionales. Si compramos los insumos al doble del precio que se maneja en el mundo, el producto no se lo vendemos a nadie”, subrayaron.
Y concluyeron: “Veníamos con años de caída de venta y baja rentabilidad, que se acentuó en los últimos 8 meses por la baja del consumo. Nuestro objetivo en Electricidad Junín es mantener el trabajo de los empleados, los vamos a cuidar hasta las últimas consecuencias. Hay empresas a las que se les está complicando, por eso el desempleo es uno de los puntos más difíciles”.