Cristina Fernández de Kirchner y Axel Kicillof ingresaron juntos anoche al Teatro Argentino de La Plata, acompañados por Estela de Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo y mediadora y artífice de este encuentro entre la expresidenta y el gobernador bonaerense. Fernández y Kicillof se sentaron en primera fila, solo separados por Carlotto, y compartieron la velada artística en homenaje a Abuelas, un gesto de distensión y acercamiento en medio de las tensiones internas.
En el cierre de la gala, Carlotto tomó el micrófono y destacó haber estado acompañada por “dos personajes maravillosos, Cristina y él… el gobernador. Eso demuestra que la patria es de todos y que todos tenemos que defenderla, todos, sin diferencias. Nacimos acá, tenemos que vivir acá y depende de nosotros, no esperen de otros, de nosotros”, dijo la titular de Abuelas, en un claro llamado a la unidad. “Pensamos distintos, no importa. Para lo que pensemos igual, ahí darnos la mano, y después seguir cada uno su camino. Todos aquellos que hoy están gobernando, lo que quieren es que esto que hoy hicimos no lo hagamos. Miren qué susto se deben de haber llevado”.
Emocionada, Cristina Fernández aceptó decir unas palabras, ya también en el escenario. Pero en “una noche muy especial, en un lugar muy especial”, el Teatro Argentino, en su ciudad, y mirando a cada una de las Abuelas y de los nietos, “lo estoy viendo a ‘él’ en cada uno de ustedes”, dijo. “Estela tiene razón, a la vida hay que celebrarla con alegría y tener memoria. Los que quieren que nos olvidemos de lo que pasó o de lo que hicimos, es porque nos quieren joder en el presente y robarnos el futuro. No lo vamos a permitir”, cerró su breve alocución. Y mucho más breve aún fue la intervención del Gobernador, en “un teatro recuperado de la desidia de la derecha”. Celebró a Estela, a las Abuelas, y exclamó: “Memoria, verdad y justicia: son 30.000”.
Cristina y Kicillof, juntos en La Plata
Antes de ingresar a la sala del Teatro Argentino, Fernández y Kicillof esperaron juntos detrás del escenario, sin charlar entre sí. Cuando ingresaron, “Cristina Presidenta”, se cantó en el Teatro Argentino, al igual que “Axel querido, el pueblo está contigo”. Primero una canción, inmediatamente después la otra. “Nos conduce una mujer, nos conduce una mujer”, se escuchó luego, y después: “Unidad, de los trabajadores, y al que no le gusta…”, constató la agencia DIB. Fernández y Kicillof, primero uno, luego el otro, ambos con la ve de la victoria, saludaron a sus respectivos sectores, de cara al público y de espaldas al escenario.
Cánticos de uno y otro sector, según quedó configurada por estos días la interna del Partido Justicialista (PJ). Y esas expresiones partidarias estuvieron también representadas por sus respectivos dirigentes: Carlos Bianco, Andrés Larroque, Julio Alak, “Wado” De Pedro, Oscar Parrilli, Leopoldo Moreau, Mayra Mendoza, entre otros.
Así, el aniversario número 47 de Abuelas de Plaza de Mayo que reunió a Cristina Fernández con Axel Kicillof fue un gesto de acercamiento en medio de la interna que dirime el Partido Justicialista y que tuvo la semana pasada su momento de máxima tensión, en el contexto de la presentación de listas.
Estela de Carlotto mediadora
El encuentro que se produjo esta noche en el Teatro Argentino fue mediado por Estela de Carlotto. No fue la primera vez que la Abuela de Plaza de Mayo intercede para recomponer relaciones internas. Unos días después de la salida de Martín Guzmán del gabinete de Alberto Fernández, en julio de 2022, medió para acercar a Cristina, en ese momento vicepresidenta, con el entonces Presidente. “La llamo a Cristina pero no me atiende”, dijo Fernández en un marco de tensión política al interior del oficialismo. Entonces Estela le pidió que insista, se puso a ella misma como ejemplo y su lucha y tendió puentes para lograr esa comunicación.
Ahora, la titular de Abuelas había confirmado durante la tarde de hoy, en declaraciones radiales, que había hablado tanto con Fernández como con Kicillof. La expresidenta le había confirmado que estaría en La Plata, en tanto que el Gobernador le había asegurado que iba a hacer todo lo posible para poder llegar, cumplidos sus distintos compromisos en el interior bonaerense.