El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín, Daniel Di Palma, realizó un análisis del mercado inmobiliario local, abordando tres puntos centrales: la eliminación de la registración de los contratos de alquiler ante la AFIP, los créditos hipotecarios y la venta de inmuebles.
En primer lugar, contó que “a partir de la ley promulgada por el 2020, se estableció la obligatoriedad al locador y locatario de presentar los contratos para inscribirlos en la AFIP. En la misma línea, cuando se promulgó en octubre de 2023, la resolución 27737 que continuó con esta inscripción por si en algún momento había que judicializar el contrato”.
Este trámite “finaliza ahora, a partir de un DNU de este nuevo gobierno, que entró en vigencia en diciembre de 2023 y fijó las nuevas condiciones de contratos entre partes, actualizando los artículos del Código Civil y Comercial. En esta instancia se elimina el requisito de registración de contratos ante la AFIP, con la excepción para aquellos locadores y locatarios que pretendan hacer uso de los beneficios fiscales en materia tributaria por Ganancias y Bienes Personales. Esto está establecido en la resolución 5545/24”, detalló.
CRÉDITOS HIPOTECARIOS
Por otra parte, Di Palma señaló que “nosotros hicimos una publicación oficial en la medida que los bancos comenzaron a ofrecer créditos hipotecarios, a través del formato línea UVA, actualización de cuota con índice de capital, con el que teníamos malos antecedentes por los años 2016/17, con el gobierno de Macri”.
“En ese momento hubo una gran expectativa, fueron otorgados casi 100 mil créditos, que luego aparejado con el alto grado de corrimiento inflacionario que se sufrió a partir del ’19, los tomadores de estos créditos se vieron gravemente perjudicados ya que la cuota se hacía prácticamente impagable respecto al incremento salarial”, explicó.
Al respecto, el titular del Colegio de Martilleros dijo que “hoy, ante esta nueva posición y política económica del nuevo gobierno, los bancos ofertan en sus carteras el mismo crédito UVA, ante los cuales la gente está expectante, respecto al devenir de la economía general”.
“Ahora se dio a conocer el índice al consumidor del mes de julio, que con 4% fue el más bajo de los últimos 30 meses, aunque el porcentaje interanual nos da un 270% y un 87% el acumulado este año hasta el 31 de julio”, mencionó.
Di Palma remarcó que “esto repercute y deja un poco de expectativa si hablamos de créditos hipotecarios, respecto de la toma. Pero vemos que hay otro componente que es el salario y el ingreso del tomador, que para los valores del mercado inmobiliario actual se necesita tener un ingreso acorde y sabemos que estamos ante una disminución muy importante del poder de compra”.
A LA VENTA
El agente inmobiliario, sobre el mercado juninense, aseguró que “está muy bien surtido de inmuebles a la venta, además de estar construyéndose muchos edificios y nueva disposición de la locación, así que esta desregulación hizo incorporar varios inmuebles”.
“Seguimos y estamos atentos a la pérdida del poder adquisitivo del salario frente a tal grado de inflación del último año y medio”, detalló finalmente.