Por Redacción Grupo La Verdad
El coro Panambí fue creado por inquietud de los padres de alumnos de la Escuela de Educación Estética “Víctor Grippo”. Los primeros ensayos fueron en 1998 y se confirmó su creación en 1999, bajo la dirección institucional de la profesora Patricia Ramírez, siendo el primer director del coro el profesor Martín Kieffer.
Panambí, en guaraní, significa mariposa. La agrupación coral fue el primer taller de extensión para adultos de la institución, siempre vocacional y jamás hubo selección de voces. A continuación, se fueron creando los distintos talleres para adultos que funcionan hasta el día de hoy, como teatro, cerámica, pintura, folclore y Las Cuenteras de la Esquina.
Desde el año 2002 dirige la agrupación coral la profesora Susana Perea, maestra jardinera, egresada del conservatorio “Juan R. Pérez Cruz” como Profesora de Educación Musical y Dirección Coral, quien manifestó que “toda aquella persona que tenga la inquietud de cantar, de expresarse o de crear vínculos, se puede acercar hasta la institución. Será bienvenido y se lo incorpora, ya que no tenemos límite de edad y no hacemos selección de voces”.
Durante la pandemia, se siguió trabajando de manera virtual y se asociaron a la Red Coral Argentina, dirigida por el maestro Hugo Castro.
“La movida fue muy intensa, ya que todos los viernes se realizaban actuaciones de distintos coros del país y países limítrofes de manera virtual, a través de la página de la red coral. Del ensamble de voces por cuerda, de los arreglos musicales y de todo que sea redes y manejo tecnológico se hizo cargo Sergio Insaurralde, que es el músico del coro. Si bien no se prendieron todos los integrantes, lo hizo casi el 50%. Lo importante de todo esto es que la gente de mayor edad pudo seguir en actividad y no quedar tan aislada”, dijo la directora.
El 2022 fue un año de clases normal y de plena actividad, con 9 actuaciones, incorporándose mucha gente al coro y ensayando en dos turnos.
El repertorio
Con respecto al repertorio, Susana Perea contó que “hacemos consultas con los integrantes sobre las canciones y de qué manera se puede transmitir a los coreutas las distintas melodías a cada cuerda. Principalmente se interpretan temas populares, aunque también se hacemos temas académicos como el Ave María y Dona Nobis. Cantamos tangos, folclore y ritmos latinoamericanos como murga, cumbias, salsa, merengue y melódicos, priorizando siempre el idioma castellano, aunque se ha incursionado en el francés con temas de Edith Piaf; en el italiano y en el portugués, para haya variedad en el repertorio”.
Los músicos que acompañan al coro en sus actuaciones son Omar De Lazzari con guitarra y en percusión supo estar Francisco Lamelza y ahora lo hacen Lucas Rizzo y Luis Pagano con el bombo. Son grandes desafíos los que se toma la directora, ya que hay gente de más de 80 años y otros coreutas de 33. Con muchísimo esmero, paciencia y dedicación, al final los temas salen muy bien y eso se ve en el reconocimiento de la gente cuando retribuye cada canción interpretada con sus aplausos.
La dinámica
Luego, Perea destacó que “se viaja bastante, tanto a encuentros por la zona como a lugares más distantes como Mar del Plata, Córdoba, Capilla del Monte, Necochea y CABA. Si de integración se trata, el Coro Panambí es el ejemplo más claro y contundente porque no hay límite de edad para cantar, ni de voces, solamente se toma un registro para saber en cuerda va a cantar. A cada integrante se le entrega una partitura del tema a cantar y de esa manera aparte de aprender la letra. Luego, los vamos introduciendo en el entendimiento de los códigos musicales, las notas y los tiempos de silencio y, sin querer, lo van incorporando. Este año el trabajo es mayor, ya que estamos estudiando siete temas nuevos con arreglos propios, (Perea/Insaurralde), como también de Damián Sánchez, Susana Cangiano, Eduardo Correa y otros”.
Los coreutas
Las coreutas que están desde la fundación del coro, en 1999, son las sopranos Julia Tomasone y Nélida Martínez. Los más nuevos son Santiago y Alicia, y los actuales integrantes son:
Sopranos: Alicia Quiroga, Mabel Carral, Cristina Chairo, Inés Facorro, Emilce Passeri, Francina Balocco, Nora Mahuad, Julia Tomasone, María Luisa Di Marco, Marita Santander, Marta Pérez, Nélida Martínez, Nora Estefanutto, Bárbara Schwindt, Sara Brizuela, Stella Rodríguez, Susana Zubieta, Berta Veliz y Josefina Marino.
Contraltos: Andrea Ghigliotto, Emilce Cammerini, Claudia Freddi, Liliana Blumhagen, Cristina Rizzi, Graciela Vigorelli, Cristina Seta, Cristina Villegas, Susana Reynoso, Romina Ghione, Nancy Triviño, María del Carmen Soloa, Mirta Barone, Marta Giampaoli, Graciela Delamer, Nelly Albano, Silvia Oliveri, Alicia Morra y Zulma Martínez.
Tenores: Sergio Arévalo, Luis Pagano, Armando Pisesale, Marcelo Rosetti; Contraltos que refuerzan la cuerda de Tenores, María Luisa Di Cun, Stella Anselmo, Isabel Massari, Silvia Cava y Susana Olguín.
Barítonos: Lucas Risso, Hernán Perrone, Hugo Montalvano, Miguel Dítamo, Santiago Bevilacqua y Omar De Lázzari (músico acompañante con guitarra).
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora