• Redacción
  • Publicidad
sábado, agosto 8, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Opinión

Comparan los «riesgos de extinción» de la Inteligencia Artificial con los de una guerra nuclear o una pandemia

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
31 mayo, 2023
en la categoría Opinión
Tiempo de Lectura:3 min para leer
A A

Ejecutivos de alto rango de la industria de la inteligencia artificial (IA), como Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, se unieron el martes a expertos y profesores para plantear el «riesgo de extinción por la IA», e instaron a las autoridades a equipararlo con los riesgos que plantean las pandemias y la guerra nuclear.

«Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial, junto a otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear», escribieron más de 350 firmantes en una carta publicada por el Centro para la Seguridad de la IA (CAIS), una organización sin ánimo de lucro.

Además de Altman, entre los firmantes figuran los directores ejecutivos de las empresas de inteligencia artificial DeepMind y Anthropic, y directivos de Microsoft y Google.

También estaban entre ellos Geoffrey Hinton y Yoshua Bengio -dos de los tres llamados «padrinos de la IA», que recibieron el Premio Turing 2018 por su trabajo en aprendizaje profundo- y profesores de instituciones que van desde Harvard hasta la Universidad Tsinghua de China.

Un comunicado de CAIS señaló a Meta, donde trabaja el tercer padrino de la IA, Yann LeCun, por no firmar la carta.

«Pedimos a muchos empleados de Meta que firmaran», declaró Dan Hendrycks, director del CAIS. Meta no respondió inmediatamente a las peticiones de comentarios.

La carta coincidió con la reunión del Consejo de Comercio y Tecnología Estados Unidos-Unión Europea en Suecia, donde se espera que los políticos hablen sobre la regulación de la IA.

Elon Musk y un grupo de expertos en IA y ejecutivos de la industria fueron los primeros en citar los riesgos potenciales para la sociedad en abril. «Hemos cursado una invitación (a Musk) y esperamos que la firme esta semana», dijo Hendrycks.

LOS «AVANCES» TECNOLÓGICOS QUE ENCIENDEN LAS ALARMAS
Los recientes avances en IA han creado herramientas que, según sus partidarios, pueden utilizarse en aplicaciones que van desde el diagnóstico médico a la redacción de informes jurídicos, pero esto ha suscitado temores de que la tecnología pueda dar lugar a violaciones de la privacidad, impulsar campañas de desinformación y provocar problemas con «máquinas inteligentes» que piensan por sí mismas.

La advertencia llega dos meses después de que la organización sin ánimo de lucro Future of Life Institute (FLI) publicó una carta abierta similar, firmada por Musk y cientos de personas más, en la que exigía una pausa urgente en la investigación avanzada de la IA, citando riesgos para la humanidad.

«Nuestra carta hizo conocida la demanda de una pausa, esto hace conocidos los riesgos de extinción», dijo Max Tegmark, presidente del FLI, quien también firmó la carta más reciente. «Ahora puede empezar por fin una conversación abierta y constructiva».

Hinton, pionero de la IA, declaró a Reuters previamente que la IA podría suponer una amenaza «más urgente» para la humanidad que el cambio climático.

La semana pasada, Sam Altman, presidente ejecutivo de OpenAI, se refirió a los esfuerzos de la UE por crear una normativa para la IA -los primeros en el mundo- como un exceso de regulación y amenazó con abandonar Europa. A los pocos días se retractó tras las críticas de los políticos.

Altman se ha convertido en el rostro de la IA después de que su chatbot ChatGPT tomó por sorpresa al mundo. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reunirá con Altman el jueves, y el jefe de Industria de la UE, Thierry Breton, se reunirá con él en San Francisco el mes que viene.
**********************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: inteligencia artificial

Más Noticias

La última Ona
Opinión

La última Ona

7 agosto, 2026
Antes que la ley, la bandera
Opinión

Antes que la ley, la bandera

6 agosto, 2026
El «plan C» de Milei, las sospechas detrás de la  movida de Cristina y una negociación inesperada
Opinión

El «plan C» de Milei, las sospechas detrás de la movida de Cristina y una negociación inesperada

2 agosto, 2026
Septiembre llega con aumentos: naftas, alquileres, prepagas y mucho más
Opinión

Editorial: Más golpes a los bolsillos

2 agosto, 2026
Libertos
Opinión

Libertos

31 julio, 2026
La ciudad que nunca dejó de tender la cama
Opinión

La ciudad que nunca dejó de tender la cama

30 julio, 2026

Entradas recientes

  • Sarmiento ahora también gana de visitante: enorme triunfo en Tucumán
  • Ciclista reconoció a sus categorías tras un semestre histórico
  • Lanzaron un concurso para elegir la canción oficial de la visita de León XIV
  • Inflación y endeudamiento familiar: la economía bonaerense está peor que el promedio nacional
  • Casi 290 mil hectáreas están en manos extranjeras en la provincia de Buenos Aires

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.