Por Redacción Grupo La Verdad
El titular de Comercio e Industria de Junín, Marcos Maroscia, se mostró preocupado por la fluctuación del dólar y su impacto en el área comercial e industrial.
Destacó la importancia de la instalación de un local de Mostaza en la ciudad y señaló que el aumento en los precios afecta a todos los rubros, lo que dificulta mantener los costos de los negocios.
Maroscia comenzó diciendo acerca de la situación económica que “estamos muy preocupados por lo que está ocurriendo, que se ve más marcado en el área comercial, pero vemos que, de a poco, algunas cosas se van acomodando. En la parte industrial están teniendo algunos problemas, como la falta de ingreso de materia prima. Esto viene desde hace mucho, vienen trabajando a medida que van logrando destrabar distintas importaciones”.
Las ventas
Sobre la problemática del aumento del dólar y de la inflación, puntualizó que “las bajas en las ventas no es de ahora y todo se está acelerando. Estos últimos 20 días, con la escalada del dólar blue, es un día a día, y eso impacta directamente en la lista de precios de todos los rubros y vemos que los aumentos están en un 12%. Sacando números sobre lo que fue enero del año pasado y hoy los costos, a un año y cuatro meses, no aumentaron un 100%, sino que aumentaron tres veces. Un sueldo en enero del año pasado era, con aportes, aproximadamente de 100 mil pesos y hoy ya casi está en 300 mil por empleado. No sabemos si esto se va a poder cubrir en los meses que vienen porque las ventas no aumentaron. Y, además, el comerciante tiene que pagar alquiler, luz y los servicios, lo que realmente se hace muy difícil”.
Mostaza
Hace unos días, el presidente de Comercio e Industria estuvo reunido con el intendente Pablo Petrecca, analizando y evaluando la instalación de un local de Mostaza en nuestra ciudad.
“Estuvimos conociendo el local de Mostaza en Bolívar, que es de una empresa que ya está radicada en Junín con otras unidades de negocio. Como Cámara fuimos invitados a firmar un convenio de cooperación junto con la Cámara Gastronómica, donde nos comprometimos a brindar herramientas e información. Esto constituye un desarrollo para nuestra ciudad ya que es una cadena que, creemos, va a atraer gente de la zona que vienen a hacer diferentes tipos de trámites o compras a Junín. Creemos que va a ser algo positivo”, remarcó.
A lo que agregó que “Junín tiene un gran potencial, viene creciendo en los últimos años y se viene expandiendo para diferentes sectores. Estamos en una ubicación estratégica, con el cruce de dos rutas nacionales, y sabemos que empresas grandes están haciendo estudios de mercado. Siempre y cuando sea beneficioso, genere puesto de trabajo y las cosas sean claras, es bienvenido. Uno primero prefiere que sea gente de Junín quien haga estas inversiones, pero sabemos que es muy difícil y bienvenido sea lo que es para sumar a esta ciudad”.
Sobre el impacto que este local podría tener en los locales gastronómicos de la ciudad, Maroscia dijo que “con gente de la Cámara Hotelera Gastronómica se estuvo analizando este tema y no hemos sentido rechazo, simplemente es potenciar la gastronomía ya que no hay un local de comida rápida en la ciudad que pueda competir hoy con una empresa de este tipo. Sí hubiera sido distinto si la ubicación de este proyecto hubiese sido en la zona céntrica, pero en el lugar donde va a estar ubicado no va a afectar directamente a los locales. Creemos que viene a sumar y a complementar a lo que ya viene creciendo mucho, que es éste sector en nuestra ciudad”.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora