Por Redacción Grupo La Verdad
El pasado fin de semana un hecho de “violencia” inundó las redes sociales, en especial en el distrito de General Arenales. En el audio se oye en una situación extrema, a una pequeña de tan sólo dos años. Debido al alto impacto, Grupo La Verdad dialogó con la Jueza de Paz de General Arenales, Elida Cirelli, quien afirmó que “la nena no tiene signos de abuso, solo el golpe (en un ojo) que ningún perito dijo que sea infringido por la madre”.
Además, la Jueza dijo que “la realidad no es esa. El expediente lo inicia la mamá, pidiéndome que el papá (no reconociente, porque la nena no tenía todavía su apellido) no se acercara. En el marco de las medidas de violencia la ley misma me dice que basta la simple sospecha y no necesito pruebas y tengo que tomar medidas. La primera medida que tomé fue el impedimento de contacto del hombre con esa nena”.
A su vez, agregó: “Cuando viene en el marco de la ley a hacer su descargo él me introduce el tema de que creía que esa nena era víctima de violencia y acompaña esos audios, que quiero aclarar que eran viejos, no son actuales. Inmediatamente se constituyó el equipo técnico en el domicilio de esta mujer para ver cómo estaban las cosas y la nena. Tomé medidas, le prohibí a ella ejercer violencia. Le puse guardias policiales que pasaran. Todas las medidas que se toman en la violencia”. También explicó, que le levantó la prohibición al caballero, “le permití que la vea, porque me pareció que también era una garantía de cuidado. El fin de semana, cuando él la va a buscar, le ve ese machucón”.
La doctora Cirelli también aclaró que la mamá ya la había llevado al hospital a la mañana diciendo que se había caído y golpeado. “El médico la revisó, le dijo que era un golpe que no tenía nada, ningún órgano comprometido. El ojito estaba machucado pero no tenía nada. No hicieron ninguna alerta, y de una médica que me había dicho que la nena no tenía ninguna lesión”.
Por otro lado enfatizó que los jueces necesitan de la ayuda inmediata, concreta e integra de otros servicios para poder funcionar, “porque si tengo que poner esa niña en otro lugar tengo que saber, si la tengo que poner, cuál sería la persona referente, que hogar la va a recibir, y ese trabajo es del Servicio Local. La justicia no puede abarcar todo eso, y menos en la ausencia. Entonces hasta tanto hicieran el relevamiento tomé esas medidas”.
En cuanto a la hospitalización de la pequeña, Cirelli explicó que fue enviada a emergencia, por las dudas, y porque no tenía ningún lugar donde mandarla. “Nadie me había informado que podía hacer con la nena; la mandé precautoriamente al hospital para que de paso la volvieran a revisar”, aseguró.
Además, y en cuanto a la niña, sostuvo: “En el protocolo de violencia la nena no tiene ningún hueso quebrado, ni lesión vieja. No tiene nada. Sólo el golpe en el ojo. Que el audio es real, sí lo es. Es un audio viejo, intervinieron con ella. No quiero justificar, pero no siempre uno dice algo que después va a hacer. Los jueces tenemos la obligación de hacer el relevamiento. Aquel que pide justicia así sin que nadie se tome el trabajo de ver bien como son las cosas ¿le gustaría que cuando le toque pase así, que se tome una medida sin siquiera cerciorarse si hay un mínimo de posibilidad o querría la garantía de que uno está haciendo las cosas que tiene que hacer y cómo las tiene que hacer?”.
El hecho
Durante el fin de semana circuló en las redes sociales un audio donde se puede oír una situación extrema de violencia de a una mamá, de General Arenales, a su pequeña hija de dos años. Ante la misma, la gente de la propia ciudad comenzó a manifestarse y hasta organizaron una marcha para pedir por la niña.
La pequeña, tal como relató la Jueza, tiene un golpe en un ojo que fue observado por los médicos del hospital y posteriormente peritado. Según Cirelli, hasta el momento no se constató violencia actual ni de larga data a la menor por parte de su progenitora.
Maltrato infantil
“Si tuviese que hablar lo que dicen los textos internacionales yo no puedo descartar un maltrato nunca porque un tirón de pelo es un maltrato. Si uno tuviese que aplicar a cara de perro y a raja tabla la convención no sé cuántos chicos quedan con los padres. Uno tiene que tomar medidas, el asunto es que las tiene que tomar en el contexto y con las posibilidades que tiene, con los entornos que son. En este caso puntual tengo todas violencias cruzadas de todos los familiares. La realidad es que la nena no tiene signos de abuso, solo el golpe que ningún perito dijo que sea infringido por la madre. Para mayor tranquilidad lo mandé al perito de Junín para que me diga por el tipo de lesiones, que todavía no está. De todos modos, voy a tomar una alternativa, pero sin saber dónde voy a poner esa nena”, detalló.
Para finalizar, la Jueza, resaltó: “Pareciera que me estoy justificando, y la verdad que no; estoy tranquila que hice todo lo que tenía que hacer dentro de lo que tengo. Quisiera, si realmente vamos a proteger a la niñez, es que todos entiendan que primero uno no se puede convertir en el juez de golpe y sin saber de qué se trata porque lo que puede hacer es perjudicar más que ayudar. También querría que se entienda que la justicia sola no puede hacer absolutamente nada. Esto es un trabajo conjunto y que se tienen que poner el resto de los organismos a la altura de las circunstancias. Por más medidas cautelares que tome, si después no hay un soporte, una investigación, un seguimiento, un cuidado, de que va a servir”.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora