Por Redacción Grupo La Verdad
El papelón que ha hecho la Justicia en la investigación por la desaparición del pequeño correntino Loan Danilo Peña de apenas 5 años, el último 13 de junio, ha captado la atención pública en las últimas semanas. Al analizar lo que sucede en el norte del país, el ex secretario general y de seguridad del municipio, Luis Chami, evaluó que «quedó al descubierto la corrupción policial, de la justicia y a la política involucrada».
En ese marco, diferenció: «nosotros hemos tenido casos muy emblemáticos y a pesar de haber sido siempre muy críticos de la justicia podemos destacar que siempre hemos trabajado de manera muy profunda, a conciencia y dejando todo para la pronta resolución de cada uno de ellos, desde el lugar que nos tocó, con resultados».
«Hubo un caso que no fue en Junín, fue en Lincoln, el caso Tomás Dameno Santillán, que se llegó al responsable con un fiscal nuestro, Javier Ochoaizpuro. Después el caso de Camila Borda, donde en el mismo día que ocurrió hubo una conferencia de prensa informando a la población el hecho esclarecido o con un asesinato en el Parque Ecológico. Es decir, siempre la justicia trabajando en el territorio con la policía», recordó en declaraciones a Grupo La Verdad.
Y agregó: «luego venimos al triple crimen en un supermercado chino donde la fiscal a cargo, Dra. Vanina Lisazo, hizo un trabajo espectacular. En ese contexto no hubo un juez, un fiscal, un secretario, que no estuviera a disposición, trabajando casi sin dormir para poder esclarecer el hecho, que fue en 48 horas».
Asimismo, Chami, indicó que «en el caso Rosa Fernández, el fiscal Estéban Pedernera, donde no había delito, era averiguación de paradero, trabajando desde el minuto cero a la par de la policía y nosotros desde el municipio apoyando desde la logística y sentados en la mesa donde había que resolver e informando con transparencia sobre lo que iba sucediendo en la investigación».
«Así puedo seguir nombrando casos. Siempre fui muy crítico del sistema judicial, quizás el más crítico, pero en los casos resonantes era todos trabajando a la par y comunicando a la población, con transparencia, con coherencia, para la mejor administración de justicia», destacó el ex funcionario municipal y afirmó: «cuando uno ve lo que está pasando en Corrientes, es un circo mediático, y lo comparo a cómo se trabajó aquí no es nada que ver. Todos los casos resueltos positivamente y con sentencia. Me saco el sombrero».
MALA INVESTIGACIÓN
«Hemos pasado por casos similares y nuestros fiscales han estado como corresponde administrando justicia, dando información y transparentando las causas sin tener nada oculto, ni arreglos. Nuestra policía de investigación hoy en Corrientes tendría resultados. Nuestros fiscales habrían avanzado de tal manera que parte del poder político y policial estaría preso en el caso Loan», señaló Chami.
«No hay conducción de la causa, no existe el fiscal, que es quien debería llevar adelante la investigación. En una investigación el que conduce es el fiscal y el resto somos todos obreros, el policía, el funcionario local para aportar», dijo además.
«Tenemos que valorar cómo se trabaja en nuestra ciudad y vemos falencias en todos lados porque nos acostumbramos a tener la vara alta. Más allá de que escucho por todos lados que la culpa es de la justicia, nombré 6 casos que fueron un quiebre en nuestra sociedad y han estado a la altura», recordó también.
«Hemos tenido casos traumáticos con resultados. El fiscal de Junín, el juez de garantías, el tribunal, son personas que podemos encontrar en la calle, haciendo compras, son nuestros vecinos, y lo que nunca han hecho es inaugurar la vergüenza, cosa que hicieron en Corrientes», sentenció.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






