Por Redacción Grupo La Verdad
El profesional indicó que la medida de fuerza no repercutió de la misma manera en todos lados y que en la Clínica Centro se prestó el servicio de hemodinamia con normalidad durante el tiempo que duró el paro, para atender a los pacientes programados.
En diálogo telefónico con Ricardo Avaca en “Amanece que no es poco” por LT20, el Dr. Sergio Caldirola, médico especializado en cardiología que trabaja en la Clínica Centro, manifestó: “El paro no tuvo respuesta idéntica en toda la Argentina porque el CACI tomó esta decisión luego de una votación que no fue unánime, no porque el motivo no sea correcto, sino porque las formas de implementación no fueron las más adecuadas para todos”. Luego, explicó que “hay cardiólogos hemodinamistas que son dueños de sus servicios y otros que trabajan por sus honorarios, por lo cual la medida de fuerza no repercutió de la misma forma en cuanto a los profesionales”.
“El valor que disponen las obras sociales para la cardiología intervencionista en general es bajo, por ende con esa frazada corta tenés que repartir los recursos y tratar de acomodar los números como mejor se puede”, afirmó el Dr. Caldirola y añadió: “Los que venden insumos y prótesis no entienden esta realidad, sobre todo si son importadores, por lo que solo pretenden cobrar y no hay forma de resolver el problema”.
Asimismo, el profesional declaró que “el médico no puede hacer otra cosa que no sea el ejercicio de la medicina, por lo cual queda un poco prisionero de esta situación, teniendo que arreglarse con honorarios que son magros”, y amplió: “Esta medida de fuerza anunciada por el CACI es una más de las tantas que de realizaron a lo largo de estos años para visibilizar esto, habrá que evaluar luego si tendrá algún efecto o no”. En continuidad, indicó que “es un problema en el servicio de salud que se arrastra desde hace décadas en la historia de la Argentina, con prolongaciones de turnos, entrega tardía de materiales, cobros de los ‘plus’ y demás cuestiones”.
Al mismo tiempo, el doctor graficó la situación al decir que “es como una rueda renga que va avanzando y la vamos tirando hasta que en algún momento no va a avanzar más”, y profundizó el analisis cuando sostuvo que “ya es algo crónico en el sistema de salud y las prestaciones sociales, es algo que no escapa a ninguno de nosotros y nuestras familias como usuarios”. Posteriormente, aseguró que “las demandas en materia de salud cada vez son mayores, la expectativa de vida aumenta progresivamente, el mundo avanza con nuevas tecnologías y todo esto requiere de dinero, a lo que hay que sumar también las irregularidades que se cometen en la administración de estas cajas nacionales como son las obras sociales”.
Por último, Sergio Caldirola mencionó que “nosotros vamos a trabajar con normalidad estos días de paro, en cuanto a la parte de hemodinamia vamos a prestar atención a todo los pacientes que ya estaban programados, algunos de los cuales vienen desde hace mucho tiempo pidiendo turnos, prótesis y que las obras sociales reconozcan stends”.
+++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora