Andrés Calamaro interpretaba su hit inoxidable Flaca, en un recital en Cali, Colombia, con el coro de sus fans de fondo, hasta que se le ocurrió dedicar el tema “a todos los toreros, ganaderos, banderilleros y aficionados que se quedaron sin trabajo, porque votaron para eso, dejarlos en la calle”. Ante los silbidos y abucheos que recibió en rechazo a su conocido amor por la tauromaquia, el argentino les dijo a los presentes: “Lo siento, están cancelados, bloqueados, hasta nunca”, y se fue del escenario.
El episodio ocurrió el pasado sábado 17 de mayo, en la Arena Cañaveralejo de Cali, Colombia, en el marco de su gira “1999 Tour”.
El artista es aficionado a las corridas de toros desde hace años y muchas letras de sus canciones se refieren a esta temática, que para él es tradicional y constitutiva la identidad mestiza, a partir de ciertas prácticas que llegaron a América con los españoles.
En tanto, el domingo, tras el show, que según aseguró, contempló las 22 canciones previstas, “El Salmón” compartió un extenso posteo en su cuenta de Instagram, con la imagen de un monumento que homenajea a los toreros.
“No sé si los aficionados son mayoría en Colombia, pero tampoco la literatura es mayoritaria y de momento no se queman libros y la biblioteca sigue abierta. Los cines claudicaron frente a las plataformas y la Internet y no es algo que haya que celebrar. Curiosamente los aficionados somos decentes y educados padres de familia que jamás maltratamos animales, pero los animalistas no saben hacer otra cosa que insultar y desear sangrientas consecuencias para quienes elegimos libremente qué hacer con nuestro tiempo”, indicó el cantante y compositor.
“Cali jamás votó ni fue a referendo para cerrar la plaza, esto ocurre con la complicidad de la ignorancia adolescente de una minoría y luego son movidas políticas para tejer alianzas y sumar una mayoría. Colombia es taurina como es musical, es tradicional, cultura, trabajo y libertad. Eso no va a cambiar. Nótese la educación exquisita de los argumentos y luego la violencia infantil infame que largan los cobardes animalistas bajo su mentiroso manto de piedad que esconde un egoísmo imperdonable y un claro desdén por los derechos de los humildes”, opinó. Y sumó: “Es posible que los aficionados seamos una minoría pero estamos en una época donde se respetan los derechos y las libertades de las minorías. Tampoco deseo abusar de la ignorancia atrevida de aquellos que no conocen vida fuera de internet y apenas si se pronuncian con palabras, hace siglos que apoyo la existencia de la tauromaquia y nunca fui increpado en la calle, ni una vez”.
En su argumentación, comparó la tauromaquia con la gastronomía: “No soy torero ni asesino ni maltrato animales, pero sí como animales a diario. La gastronomía tampoco es maltrato perverso”. Y cerró: “Solo lamenté estar en una plaza de toros sin toros, y soy solidario con la gente que se queda sin trabajo en el campo y en la plaza”.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora