El ex titular de la Secretaría de Planeamiento, Movilidad y Obras Públicas y actual concejal de Juntos, Arq. Marcelo Balestrasse, desterró rumores sobre un supuesto terraplén o tapón artificial ubicado entre Teodelina y Arenales que impediría el ingreso de agua a Junín, y argumentó que no hay agua en las lagunas porque “hace tres años que no llueve lo suficiente y hay un déficit de 3.000 milímetros, como otras lagunas que se redujeron hasta un 50%”.
No obstante, el edil sí hizo referencia concreta a un pedido de informes que el Gobierno de Junín elevó a la DIPSOH y una reunión a las autoridades del Comité de Cuenca del Salado Subregión A1, para investigar con mayor profundidad un terraplén de la laguna El Chañar (Teodelina) de características similares al de El Carpincho, que supuestamente no superaría el vertedero y estaría reteniendo el agua que viene a Junín.
En primer medida, en referencia a un video que se viralizó por redes sociales sobre un supuesto terraplén o tapón artificial ubicado entre Teodelina y Arenales, Marcelo Balestrasse manifestó que “no creo que haya habido mala fe, sino una confusión por parte del piloto por no conocer la cuenca, o también puede ser que la voz no sea la del piloto porque quienes vuelan conocen los lugares, por lo cual me atrevo a pensar que la voz es de alguien que recibió el video en silencio y largó esa noticia que es mentira”. Seguidamente, aseguró que “lo que se ve en el video pertenece al puente Morote, con la vieja ruta 7 de tierra, donde aguas abajo no hay ningún tapón tal como lo constatamos con Juan Fiorini”.
Además, el edil declaró en relación al material fílmico que “si se ve agua en la laguna Mar Chiquita a partir de lo que se presume que es un tapón, una cantidad importante en cuanto a superficie, pero no así en volumen y ya se explicó que esa agua no llega a las compuertas”. Luego, aseveró que “en esta zona no hay ningún tapón, salvo que haya en algún lugar que no conocemos” y, en ese sentido, mencionó que “bienvenido sea si algún productor de los campos percibe uno, que lo denuncie y así actuaremos en consecuencia con las autoridades del Agua y la DIPSOH (Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas)”.
“Desde Arenales para acá no hay nada, sino simplemente lo que se ve es agua que está encajonada porque el fondo del canal del Plan Maestro está más bajo que el nivel de la Laguna de Gómez, más aún en el puente Morote y que la zona del pedraplén de la Mar Chiquita”, subrayó el arquitecto.
Por otra parte, el ex funcionario municipal señaló que “sí recibimos un video de un piloto local en el que se ven imágenes de la laguna El Chañar de Teodelina, con su terraplén histórico, en donde se percibe un corte abrupto a partir del cual la laguna tiene agua, aunque no en las cantidades habituales”, y amplió: “De acuerdo a las imágenes aéreas y satelitales, no está recibiendo agua”. En este marco, Balestrasse dijo que “el intendente Petrecca pidió un informe a la DIPSOH y también se convocó al Comité de Cuenca A1 a través del ADA (Autoridad del Agua) cuyo presidente es el intendente Ferraris de Alem y se va a hacer una presentación judicial para que se investigue”.
Asimismo, consideró según su apreciación que “el agua de la laguna El Chañar no pasa por arriba de sus vertederos, al igual que sucede con la de El Carpincho que tiene agua porque es la que se deriva de la ciudad y los pluviales, y cuyas compuertas no se pueden abrir porque eso implicaría otro desastre ambiental más”. Posteriormente, indicó que “por este motivo y para despejar cualquier tipo de dudas es que pedimos un informe a la DIPSOH y la reunión con el Comité de Cuenca”, y destacó: “Vamos a estar atentos a cualquier inconveniente que pueda surgir y que frene el normal el escurrimiento de las aguas”.
Por otro lado, el concejal sostuvo también que “tener la Laguna seca es una gran tristeza, pero hace tres años que no llueve, hay un déficit de 3.000 milímetros, con lagunas que se redujeron casi un 50% como Melincué, La Picasa y La Salada. Si nuestras lagunas Gómez y Mar Chiquita se secaron es por falta de agua, no hay secretos ni otras cuestiones de por medio”.
Por último, el ex titular de Obras Públicas del municipio consideró que “tanto Dirección de Hidráulica como la Comisión de Cuenca deberían estar más presentes en el territorio, y realizar informes permanentemente no solo en época de inundaciones, sino también de sequías para que la ciudadanía y los vecinos tengan más en claro lo que está pasando”.






