Por Redacción Grupo La Verdad
Los conductores que trabajan con aplicaciones de transporte como Uber, Cabify y DiDi en la Ciudad de Buenos Aires ahora deberán tramitar una licencia profesional y contar con seguros especiales para poder seguir trabajando. La medida surge de un reciente fallo de la Justicia porteña que busca igualar las reglas con las que ya cumplen taxis y remises.
La resolución fue tomada por la Sala II de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad, luego de un reclamo impulsado por el Sindicato de Peones de Taxis. Los jueces entendieron que las plataformas digitales prestan un servicio de transporte de pasajeros y que, por lo tanto, no pueden funcionar por fuera de los controles y exigencias que rigen para el resto del sector.
En la práctica, esto implica un cambio importante para miles de choferes que hasta ahora manejaban utilizando una licencia común. Según el fallo, mientras no exista una ley específica que regule a Uber, Cabify y DiDi, sus conductores deberán cumplir los mismos requisitos que los taxistas, incluyendo habilitaciones, seguros y licencias profesionales.
El fallo sostiene que las aplicaciones no pueden seguir operando en un “vacío legal” que les permita evitar controles regulatorios. Los magistrados remarcaron que taxis y remises afrontan costos, trámites y exigencias que las plataformas digitales no tenían hasta ahora, generando una situación desigual.
De esta manera, los conductores que trabajen con apps de transporte deberán adaptarse a nuevas condiciones para seguir prestando servicio en la Ciudad de Buenos Aires. Entre los principales requisitos que pasan a ser obligatorios aparecen: Licencia de conducir profesional; Seguros específicos para transporte de pasajeros; Cobertura para pasajeros, conductor y responsabilidad civil; Cumplimiento de controles y habilitaciones similares a taxis y remises; Adecuación a futuras regulaciones que dicte la Ciudad.
En espera
En Junín, Grupo La Verdad conversó al respecto con Cristian Mastrandrea, de la Asociación de Taxistas de Junín, quien dio detalles de los avances a nivel local al respecto y de las novedades que surgieron tras el diálogo formal abierto con los concejales de los distintos bloques.
“La asociación solicitó una reunión informativa para saber cómo se está avanzando con la ordenanza. Agradecemos a todos los bloques que nos han recibido, y nos informaron que han armado una comisión exclusiva para el trabajo que conlleva realizar las modificaciones y las nuevas reglamentaciones sobre las nuevas tecnologías”, dijo en principio el entrevistado.
“Sobre el proyecto presentado por parte de la asociación -y por parte de los bloques- se está trabajando, no hay casi objeciones sobre la desregulación de los artículos que quedaron obsoletos y lo que vienen debatiendo tiene que ver con los nuevos artículos que regularían las aplicaciones, ya que al redactarlas también tienen que ir de la mano de cómo llegar a aplicarlas”, ahondó el representante de taxistas.
Y amplió: “En este sentido nos informaron que la semana próxima tienen una reunión con la directora de la Agencia de Seguridad Vial, Georgina Falcón, para ver qué herramientas necesitarían también para poder ejercer el control desde el punto de vista tecnológico”.
Mastrandrea recordó que recientemente “hubo un problema que viene ocurriendo y la semana pasada en la terminal se repitió con uno de los licenciatarios que no contaba con la habilitación al día, no por no tener la documentación sino por no haberse acercado a las oficinas de inspección. Estos problemas burocráticos los hemos expuesto en el proyecto presentado”.
“El malestar está en toda la ciudad, lo que pasa que es en la terminal al haber una parada los licenciatarios ven estos autos de 2 puertas notoriamente y se los identifica por el movimiento clásico de un medio de transporte ofrecido como el taxi o remis y no de un familiar o amigo en esa zona, además agregó que “con el tema de la aplicación hay un descontrol que se está viviendo, ya que cualquier auto hoy puede estar transportando pasajeros. Cuando digo cualquier auto, hablamos de que ni siquiera cuentan con cuatro puertas. Estamos hablando de Clíos con dos puertas que rebaten el asiento de adelante. Incluso identificamos un 147 haciendo lo mismo, un Fiat Spazio. Sabemos que no es un problema solo local, sino que viene ocurriendo en otras ciudades como CABA, donde recientemente el Sindicato de Choferes de Taxi ha tenido un fallo a favor de los licenciatarios, ya que la Justicia entendió que no hay un punto de equilibrio que respete el orden constitucional legal y que el demandado no cumplió en dar las herramientas para evitar tal desigualdad”.
+++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






