Víctor Casella, de la Cámara Hotelero Gastronómica de Junín, confirmó que llegó apenas al 40% la reserva hotelera en la ciudad para este fin de semana extra largo. Los motivos centrales de esta baja son atribuidos a la situación económica y a la laguna sin agua, según apuntó el dirigente.
“Terminamos de hacer las consultas y en el sector hotelería llegamos al 40% de reservas, un número bajo, sin dudas no es óptimo pero son las circunstancias que nos toca vivir en estos momentos con una crisis económica muy fuerte”, dijo.
En este marco, señaló que “Junín tiene una linda oferta, para la gente que quiera venir a pasear, pero económicamente hay una crisis que sentimos mucho no solamente durante este fin de semana largo sino durante la semana, cuando Junín se maneja con otro tipo de público”.
“Sumado a esto, tenemos la Laguna de Gómez –que es nuestro lugar preferido, nuestro fuerte- que no tiene agua, así que se arma un combo que no nos ayuda”, explicó.
Sobre las reservas hoteleras, “esperamos que levanten sobre la marcha, porque Junín tiene un nivel de reservas y luego levanta un poco, siempre mantenemos la esperanza de trabajar mejor”.
Además, indicó que “Semana Santa siempre fue un finde excelente para Junín, con gente que viene por un día, dos o tres. En esta ocasión con un fin de semana tan largo, no sé qué puede pasar el lunes y martes, tenemos pocas reservas, creemos que la mayoría se estará yendo de la ciudad el domingo”.
SIN TURISTAS
Por otra parte, Casella dijo que “los precios se acomodan constantemente, porque estamos recibiendo tarifas altísimas, impuestos con aumentos del 300%. En lo económico nos perjudica muchísimo la situación, pero lo de la Laguna no nos ha ayudado. Tuvimos un enero inferior al anterior, fue regular, y no tuvimos turistas que llegaran a Junín como en 2023”.
PERSPECTIVAS
Sobre las perspectivas a futuro, Casella remarcó que “tengo muchos años en la hotelería y pasamos años muy malos, crisis económicas muy fuertes que hemos superado así que tenemos la esperanza de que vaya mejorando. Hace unos días la Cámara Hotelera cumplió 26 años y recorrimos con la mirada hacia atrás, siempre con la esperanza de que las cosas vayan bien”.
“Todavía no se han perdido puestos de trabajo en la hotelería. En pandemia pudimos mantener el personal, así que ahora creemos que también”, agregó.