Por Redacción Grupo La Verdad
En contacto telefónico con LT20 Radio Junín, Gastón Paz, presidente de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, explicó en primer término a modo de comparación sobre el consumo histórico de carne: “En 1978 había 50 millones de cabezas de ganado para unos 25 millones de argentinos, mientras que en actualidad somos 47 millones de habitantes y seguimos teniendo 51 millones de cabezas de ganado, por lo cual, estadísticamente se pasó de dos animales por habitante a uno solo y la producción alcanza para menos cantidad de personas”.
Seguidamente, Paz señaló que “el consumo de carne por habitante y por año está directamente relacionado con la oferta existente en el momento, compuesta por la cantidad de hacienda faenada menos la exportada”, y ahondó: “En la actualidad el tipo de cambio más las retenciones del 6,75% sobre la carne de novillo hacen que la exportación tenga menos poder de compra y de competitividad dentro del mercado mundial”.
“Al crecer la población pero mantener el mismo nivel de productividad el consumo por habitante y por año va a seguir tendiendo lentamente al descenso, a menos que se abran las importaciones como viene sucediendo últimamente”, afirmó. En este sentido, el entrevistado expuso que “por primera vez en muchísimo tiempo hoy la Argentina está importando carne vacuna principalmente de Brasil, aunque en cantidades mínimas, debido a las ventajas competitivas que tiene este país en la región”.
Asimismo, Gastón Paz expresó que “uno de los mayores problemas en la Argentina está vinculado a la falta de incentivo para la ganadería y el crecimiento en stock, rodeo y productividad, lo cual generó que la producción haya quedado prácticamente clavada en las 3 millones de toneladas por año”. Al mismo tiempo, consideró que “si no hay incentivos para la producción y la población sigue creciendo en cantidad, lógicamente la situación va a derivar en que haya un menor consumo de carne”.
Por último, el especialista observó que “la Argentina puede tener una productividad mucho mayor, siempre entiendo que la actividad ganadera bovina tiene tiempos biológicos mucho más largos que el pollo y el cerdo, que son producciones más intensivas”.

+++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






