Por Redacción Grupo La Verdad
Los primeros seis meses del gobierno de Javier Milei arrojaron números escalofriantes para la provincia de Buenos Aires. Los datos surgen de un informe elaborado por el Ministerio de Economía con Pablo López a la cabeza, que habla de casi dos billones de pesos en pérdidas para las finanzas provinciales, casi 900 obras paralizadas, más de 150 mil bonaerenses perdieron su empleo, la recaudación se desplomó un diez por ciento y la actividad económica se retrajo en casi tres puntos y medio.
“Hoy Argentina tiene una economía más pequeña, más desempleados, habitantes con menos ingresos y ahorros, y más desigualdad que hace siete meses”, expresó el gobierno bonaerense. Por consiguiente, los efectos del modelo “anti industrial, anti mercado interno y anti federal” encabezado por Milei impactan en la Provincia.
Según expone el documento, durante los seis meses que van de 2024, las políticas del Gobierno nacional generaron una pérdida acumulada para la Provincia de 1,9 billones de pesos. Si a este monto se le suman el stock de deudas que mantiene la Nación con la provincia de Buenos Aires e incluye las 899 obras paralizadas en todo el territorio bonaerense, el total supera los 6,3 billones de pesos.
PROYECTO DE UNIÓN POR LA PATRIA
Al respecto de esta situación, el concejal José Luis Bruzzone, dijo a Grupo La Verdad que «esta semana estamos presentando un proyecto de comunicación en el Concejo Deliberante porque la nación le está debiendo a provincia 6 billones de pesos donde la mayor parte, 4 billones, es de obra pública que estaban comprometidas, que se cortaron de cuajo y que no está financiando».
«Hay otros 1.500 millones de pesos que son transferencias de ANSES a la caja de jubilación provincial, programas asociados a la educación, a la cultura, al deporte, a la salud, que se están reteniendo irregularmente y que la provincia sigue intentando sostener con fondos propios», describió luego.
Y remarcó: «Esto no es infinito, en algún momento se podrían empezar a recortar. Son cuestiones en la mayoría de los casos ilegales, donde el presidente Milei dijo que se cortaban y que después se vería cómo se arreglaba legalmente».
«Hay otros programas que ni siquiera se anunciaron su terminación y se dejaron de transferir, incluso en términos de coparticipación. Nosotros presentamos un proyecto porque los concejales de Juntos y de La Libertad Avanza tienen un reflejo condicionado que es el de pedir siempre más recursos a la provincia para salud, para el servicio alimentario escolar, etc. Entonces les pedimos que nos acompañen con este reclamo de fondos que se deben a la provincia porque la provincia no emite dinero», apuntó hacia el oficialismo más adelante.
En tanto, reparó en que «lo que se puede financiar para Junín y el resto de los municipios va a depender de los fondos que le liberen desde nación. Hicimos un intento en la última sesión para que nos acompañen y la respuesta fue que no estaba lo suficientemente bien fundamentado. Ahora lo que hicimos fue dividir la situación en tres proyectos explicando pormenorizadamente la naturaleza y los fondos de cada programa que se adeuda».
«Ojalá que nos acompañen porque es un empujón que daríamos desde lo local y una muestra de que la politiquería chiquita no está ensuciando la relación con la provincia», finalizó.
DIFERENTES MODELOS
En este marco, Bruzzone, habló de dos modelos muy antagónicos en materia de gestión y destacó el rol de la provincia para sostener la actividad económica. «Que la actividad económica se encuentra frenada y no se nota movimiento en la ciudad es un fenómeno evidente para quienes transitan las calles y los comercios. El valor del combustible, no tener motivos para salir de casa porque no hay dinero para consumir y ni hablar en la nocturnidad donde se nota que Junín está apagado, con locales gastronómicos que a las 23 ya están juntando las mesas porque no hay clientes», reflejó en primera medida.
«Eso se ve atenuado únicamente por las promociones que existen con la billetera virtual cuenta DNI, donde los sábados y domingos hay reintegros del 30% con un tope de hasta 5000 pesos, que le da una vida extra a la ciudad, no solo en gastronomía, se da en verdulerías, supermercados, pescaderías, etc», destacó en ese sentido.
«Esto lo vengo notando desde hace meses en la gastronomía, empeorando en Julio, y esta primera semana de agosto se levantó. Lo que está haciendo el gobernador con el Banco Provincia sostiene un poco la actividad económica que si no fuera por esa situación estaría un poco más rota todavía. Lo que viene de nación es todo palo y recesión y la provincia hace lo que está a su alcance para salvar un poco ese panorama», diferenció.
«No me caben dudas que el gobernador Axel Kicillof hace mucho más que el gobierno nacional para sostener la economía e incluso ahora también con subsidios a la energía cuando se busca retirar toda la ayuda a las familias desde la gestión de Javier Milei», completó.
Asimismo, el concejal de Unión por la Patria dijo que «la obra del Paso Bajo a Nivel sería un deseo de Gabriel Katopodis (ministro de infraestructura) o de Kicillof de que pase a provincia para terminarla lo antes posible para darle una mejor calidad de vida para los juninenses, pero el tema es que los recursos de la provincia también están mermando».
«La provincia se financia con ingresos brutos que es un impuesto sobre la facturación que está cayendo mientras que la nación informó que la recaudación cayó un 13 o 14% en el mes de junio y eso pasa en países donde hubo una catástrofe o una pandemia. Esto es una recesión autoprovocada que se profundiza», cerró.
++++++++++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora