Por Redacción Grupo La Verdad
La Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advirtió esta semana sobre la posibilidad de una “parálisis total” de los servicios nocturnos de colectivos que circulan en el interior del país ante la falta de acreditación de fondos de asistencia por parte del Gobierno nacional.
La medida. a concretarse desde el domingo 1 de octubre, contemplará además la suspensión paulatina desde esta semana de los trabajadores «como única manera de evitar un cierre total de la actividad».
«Esta Federación ha reclamado -en reiteradas ocasiones y ante todas las autoridades competentes- una modificación urgente, concreta y sostenible de las condiciones de prestación de los servicios, a pesar de lo cual ninguna solución de fondo se ha adoptado hasta la fecha, motivo por el cual ponemos en conocimiento de nuestros usuarios y trabajadores que, en las próximas semanas, será imprescindible reducir servicios y suspender a los trabajadores a ellos afectados», señaló la entidad a través de un comunicado.
Lorena Vercelli, presidente de la Cámara Empresaria del Transporte de la Provincia (e integrante de FATAP), dialogó sobre el tema con Grupo La Verdad y expresó que “esto ocurre desde hace unos años, cuando el Estado nacional decidió pasarle esta problemática a las provincias”.
En ese sentido, Vercelli consideró que “desde entonces, cada provincia tiene un desafío cada vez más difícil ya que las partidas que envían son menores, es mucha la diferencia de tarifa que paga el usuario del interior. Hay un desequilibrio”.
Además expuso que “la ecuación económico – financiera de las empresas del interior está quebrada, los subsidios son insuficientes y se envían de manera retrasada. Hay provincias a las que se les adeudan hasta tres o cuatro meses. Los costos no llegan a cubrirse y a eso se suma la inflación brutal que tenemos en el país”.
La entrevistada recordó también que “para evitar la paralización del servicio accedimos a comprometernos al pago de una paritaria sin dinero, pensando que el Estado iba a ir solucionando paulatinamente esta situación. Pero lejos de hacerlo, cada vez son más amplios los inconvenientes”. Y acentuó: “Hoy el Estado está destinando el 90 por ciento al AMBA y eso repercute de manera directa y negativa en los usuarios del interior, no solamente de las empresas”.
“Responsabilidad del Estado”
“El transporte público es una responsabilidad del Estado, a partir de esto se debe garantizar el acceso al transporte a todos los ciudadano del país, no solamente a los de Buenos Aires. Los precios nuestros no los decidimos nosotros sino el Estado, las tarifas son cada vez más caras en el interior y eso no puede seguir sucediendo”, apuntó asimismo la entrevistada.
“Tenemos las tarifas desactualizadas desde hace un año, no permiten que subamos las tarifas pero tampoco garantiza el Estado que los usuarios tengan acceso al transporte. Hay costos salariales que no podremos asumir más, estamos en una situación límite, muy complicada”, remarcó la dirigente y empresaria de la cámara bonaerense.