Por Redacción Grupo La Verdad
Valeria Arata, subsecretaria de Transporte fluvial y aéreo de la provincia de Buenos Aires, confirmó ayer en declaraciones a Grupo La Verdad que junto al intendente Pablo Petrecca elevó una nota al Ministerio de Transporte de la Provincia solicitando un subsidio para poder lograr el balizamiento de la pista del Aeródromo.
Arata, en ese sentido, dijo ante este medio que hay decisiones que “tienen que ver con una cuestión política” y otras que por la magnitud que revisten “necesitan de tiempos y de costos mayores”.
La funcionaria bonaerense profundizó al respecto que “en esta caso específico hay que preparar expedientes y trabajar sostenidamente”.
Arata expresó a su vez que “seguimos trabajando mancomunadamente con el intendente Petrecca, estamos en esa línea y celebramos que el año que viene podamos tener respuestas”.
En otro tramo de la entrevista con este medio, la ex legisladora planteó que “sabemos que desde lo sanitario esto es fundamental, es indispensable para Junín tener una pista que tenga balizas. Ante esta posibilidad que se abre ahora también de vuelos comerciales, a partir de la decisión del Gobierno, esta es otra vía de ingreso que puede abrirse para nuestra ciudad”.
Además, Arata subrayó que “vamos a ir trabajando paso por paso, hoy la realidad es que lo prioritario son las balizas. Después en distintas etapas iremos viendo cómo viene la situación. La nota que tenemos presentada en el Ministerio refiere al balizamiento, grupo electrógeno y cableado, solicitando la ayuda para eso”.
Y completó: “En esa línea vamos a seguir trabajando, tenemos en agenda otros temas para nuestra ciudad”.
El pasado domingo, de manera exclusiva, Grupo La Verdad adelantó que el Gobierno de Junín se encuentraba trabajando en los últimos detalles para el llamado a licitación para las obras de puesta en valor del edificio del Aeródromo y el balizamiento.
Ambas obras, la de infraestructura y la de balizamiento, estarían incluidas en el proyecto de presupuesto 2025 que el Ejecutivo estará elevando en los próximos días al Concejo Deliberante.
Con la concreción de estas dos intervenciones se estaría dando un nuevo paso fundamental para seguir mejorando la operatividad del Aeródromo local, más puntualmente con el balizamiento, lo que permitiría la utilización de la pista las 24 horas del día para la realización de vuelos sanitarios y aeronaves de hasta 5700 kilos.
Después de 12 años de estar inhabilitada, el Municipio, junto a la comisión directiva del Aero Club Junín, llevó adelante una importante intervención, basada en la recuperación de la pista y su señalamiento, más otras intervenciones en todo el predio, lo que permitió recuperar la operatividad del aeródromo Junín, principalmente, la realización de vuelos sanitarios, algo tan importante para la región, y de aeronaves de hasta 5700 kilos.
Se espera que en los próximos días se concrete este llamado a licitación y que tanto las obras en el edificio del Aeródromo y el balizamiento de la pista se materialicen prontamente, para de esta manera seguir avanzando en el mejoramiento de sus condiciones para que pueda operar las 24 horas del día.
Vuelos comerciales
El Gobierno nacional simplificó la pasada semana el procedimiento para la autorización de aeronaves de hasta 19 plazas en busca de potenciar el mercado aerocomercial argentino con aviones de menor porte que puedan operar rutas aéreas entre localidades pequeñas.
De esta manera, se invitó a quienes tengan pequeños aviones a convertirse en líneas aéreas.
La medida, oficializada a través de la publicación en el Boletín Oficial, tiene como objetivo diversificar el transporte aéreo, aumentando la conectividad en el interior del país e impulsando el desarrollo de las economías regionales, informaron oficialmente.
Busca, en concreto, reducir cargas administrativas, agilizar trámites y promover el desarrollo del sector aerocomercial en el país, aunque destacaron que “sin resignar el alto estándar de seguridad operacional que caracteriza a la autoridad aeronáutica”.
Arata, sobre el tema dijo: “Ojalá esto pueda darse para Junín. Sabemos lo importante que sería tener vuelos comerciales y las posibilidades de trabajo que esto generaría para nuestra ciudad. Ojalá pueda concretarse”.
++++++++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora