Por Redacción Grupo La Verdad
La industria pisó el freno hace varios meses y se multiplican las señales de alarma sobre su evolución en las próximas semanas a partir de acentuarse las restricciones a las importaciones que impactan de lleno en los procesos productivos.
Diferentes reportes sectoriales se manifestaron en ese sentido y condicionaron la recuperación a que se revierta una situación cada vez más complicada, principalmente por los plazos en que se aprueban los pedidos.
Según la fundación FIEL “las perspectivas hacia los próximos meses no arrojan señales de una rápida recuperación” y sostiene que “la última expansión de la actividad se sostuvo en el drenaje de reservas del BCRA y mayor endeudamiento de las firmas con sus casas matrices”.
Pero uno de los diagnósticos más inquietantes es el que sostiene que “en la comparación con episodios previos de contracción, transcurridos siete meses, la presente fase muestra una caída más profunda que la iniciada a fines de 1999 y que se prolongó hasta 2002, que la que se tuvo en 2008, la que se inició a fines de 2011 o la de mediados de 2015″.
Sobre esta situación, Grupo La Verdad dialogó con el gerente de la industria local Lestar Química, Pablo Alted, quien refirió que “este contexto, con este combo de medidas que son desfavorables para las industrias, nos impacta y bastante” y remarcó que “muchos de los insumos que nosotros necesitamos para la producción, fabricamos estabilizantes para la industria del PVC, que son empresas que procesan plásticos en todas sus variedades, perfiles para ventanas, tuberías, entre otros, son importados y se nos hace muy difícil conseguir la materia prima porque no hay proveedores locales”.
Además, Alted, afirmó que “por lo general trabajamos de entre 3 y 6 meses de stock de los materiales que necesitamos para que no se corte la cadena productiva, pero últimamente no podemos abastecernos. Es imposible pagar esos insumos porque el estado nos exige a pagar seis meses posterior al ingreso, con lo cual los proveedores extranjeros no aceptan entregar la mercadería sin que les paguen”.
“Se nos está haciendo difícil continuar con esta situación. Nuestra empresa es parte de un grupo de otras empresas, con participación multinacional y presencia en Perú y Brasil. Entonces dejamos de atender desde Argentina en el mercado de exportación por estas medidas y ahora estamos a la espera de que luego de las elecciones de octubre se pueda revertir esto para poder recuperar el mercado de exportación que para nosotros es muy importante, un 50% de nuestro trabajo representa”, continuó.
Asimismo, advirtió que “en algún momento no vamos a poder atender ni siquiera el mercado local por falta de insumos. Ahora nos están entregando materiales de a poco, atendiendo el mercado local con lo justo y necesario, a pedido, aunque esos pedidos midiendo lo que vamos entregando para poder llegar a varios clientes hasta que lleguen los materiales importados”.
Finalmente, sostuvo que “la dirección de Lestar desde hace muchos años ha tenido que hacer curso acelerado de pilotear en tormenta. Por suerte gran parte es de Junín y siempre apuesta por la ciudad y seguir creciendo. Seguimos invirtiendo, apostando al país, buscando incorporar tecnología que nos haga más eficientes en los costos de energía y operativos”.
***************************************************************************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






