En diciembre de 2015 recibí inesperadamente una serie de correos electrónicos que me enviaba desde Italia un ignoto Signore Fausto Giovannardi Dottore en ingegneria interesado en saber acerca de la Terminal de Ómnibus de Junín.
De buenas a primeras darle explicaciones a un absoluto desconocido que te envía una catarata de e-mails durante un domingo, me pareció que podía ser una broma.
Sin embargo mi desconfianza le dio paso rápidamente a la mejor respuesta que pude brindar al interiorizarme sobre su perfil profesional.
Me contó que es un estudioso de la obra de Eladio Dieste y su pertinaz obsesión fue sostener que nuestra actual Terminal de Ómnibus, pudo ser obra del célebre arquitecto e ingeniero uruguayo. Este equívoco persistió muy a pesar de todo el trabajo que me tomé ya que reuní documentos de la época de su construcción, con los datos de los autores y un registro fotográfico de la misma.
Durante esta empresa me topé con personas que habitualmente transitan o trabajan dentro de la Terminal y debí soportar algunos comentarios de quienes me creyeron parte interesada en elaborar el certificado de defunción de la actual Terminal.
Nada más lejano a mis verdaderas intenciones. Al contrario desde el momento en que Fausto relacionó la estructura con las de Dieste, me sensibilizó la posibilidad de que la Terminal termine siendo demolida.
Como todos sabemos una nueva Terminal se concreta en enclave de Ruta Nac 7 y Avda de Circunvalación, aún sin inaugurar y es el fruto de la necesidad de Infraestructura y Servicios para adecuar a los tiempos que corren el trasbordo, llegada y partida de micros de larga distancia.
Sobre la Terminal de Ómnibus de Junín de 1962:
Como bien se expresa en la crónica del Diario La Verdad en su edición del domingo 15 de abril, producto de un concurso de Proyectos, la Terminal de Ómnibus es una Obra de arquitectura inspirada en el modernismo, que lamentablemente para nuestro acervo podría estar condenada a un incierto desenlace que podría significar su desaparición o demolición.
La solución estructural adoptada es Hormigón armado, sustentada por columnas Tabiques compuestos en forma de V. La cubierta es una losa o forjado nervurado conformando un Plegado que cubre la luz central de la nave interior más los voladizos de las dársenas.
De forma independiente a esta estructura se extienden los servicios en los dos extremos y un lateral para boleterías, sanitarios y bar con su propio techo, cuya fachada posterior se observa desde la Avda. San Martín.
El descuidado estado de conservación y falta de mantenimiento sumado al habitual deambular de perros vagabundos y personas en tránsito a ningún lugar conspiran en la contemplación de su belleza originaria.
++++++++++++++++++++++++++++++
Ficha Técnica
Terminal de Ómnibus de Junín
Ubicación: Avda. San Martín, Winter, Rivadavia y Belgrano
Autores
Arq. Rodolfo O. Ogando
Arq. Juan A. Cadario
Construcción:
Hedsel Omar Poncino
——————————————————-
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






