Por José Ignacio Borchex
Se anunció un aumento de tasas municipales del 28% para el año en curso. Ahora que han llegado las boletas de enero surgen varias sorpresas debido a la forma en la que se aplicó dicho aumento, que en definitiva esconde un incremento real mucho mayor al que se ha comunicado.
El 28% de aumento lo han aplicado de golpe, de una única vez, tomando como base la cuota de diciembre 2024 y cargándoselo todo a la cuota de enero 2025, en lugar de ir trasladándolo progresivamente mes a mes. Pero la inflación se va a ir manifestando paulatinamente hasta alcanzar un 28% recién en DIC del 25, si los pronósticos son acertados.
Consecuentemente el aumento de tasas viaja a una velocidad mucho mayor a la inflación. Este descalce, entre el ¨gradualismo¨ de la inflación y el ¨shock¨ que le aplicaron la suba de tasas implica un aumento real que ronda el 75-80%, cuando uno compara el monto a pagar este año versus lo que se pagó el año pasado. Lo cual resulta muy por encima de cualquier pronóstico de inflación.
Además, durante este año se van a hacer 2 revisiones sobre la evolución de la inflación, una en mayo y otra en noviembre de este año. Si de ahí surge que la inflación proyectada va a ser mayor que el 28% anual pronosticado, entonces van a corregir al alza las facturas posteriores a mayo o noviembre. Si los nuevos pronósticos dan menos que el 28%, NO se corregirán a la baja dichas facturas.
Por otro lado, para las boletas que fueron pagadas en una única cuota anual durante enero del 2024 y quieran ser pagadas nuevamente de ese modo en enero 2025, el aumento supera el 200% cuando la inflación anual minorista del 2024 fue 117,8%.
Análisis con los descuentos
Por último, redujeron el descuento por buen cumplimiento del 15 al 10%, eliminaron el descuento por boleta electrónica que era del 5% y agregaron el descuento por débito automático de un 15%.
A modo de ejemplo, para una partida que se paga mensualmente, que tenga ¨buen cumplimiento¨y llegue de manera digital, SI se adhiere al débito automático, entonces el incremento real rondará el 65%. En cambio, si NO adhiere al débito automático el incremento será de 95% aproximadamente, llegando casi a duplicar lo pagado el año pasado. Las tasas que fueron analizadas en lo descripto anteriormente son: la red vial, los servicios públicos urbanos y los servicios sanitarios.