Por Redacción Grupo La Verdad
Grupo La Verdad entrevistó a la titular de la Dirección de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, quien hizo hincapié en todo el trabajo que se lleva adelante desde el área para asistir a aquellas personas que sufren un abandono sistemático, tanto del Estado con jubilaciones de miseria como de parte de sus propios familiares. “Es una situación realmente muy dura y que nos afecta a todos”, aseguró.
La funcionaria destacó el trabajo articulado con las distintas áreas que integran la Secretaría de Desarrollo Humano, para concretar la asistencia con distintos elementos de primera necesidad como módulos alimentarios, estufas y garrafas ahora en época invernal, más la contención psicológica permanente que se brinda por medio de profesionales.
Summa, directora de Adultos Mayores del Gobierno de Junín, expresó: “Recibimos llamados que llegan al 147 que nos informan sobre situaciones de adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad, nosotros procedemos inmediatamente a realizar la visita con la trabajadora social, vemos las condiciones y hacemos la asistencia”, y ahondó: “Muchas veces nos encontramos con personas que están solas y abandonadas, es una situación muy dura realmente”. Al mismo tiempo, recalcó que “son personas que sufren de un abandono sistemático, tanto del Estado con jubilaciones miserables como también por parte de sus familias, y ahí estamos nosotros como Municipio para asistirlos”.
Además, Summa observó que “hay muchos que no están registrados dentro de nuestras estadísticas porque nadie hizo una denuncia para notificarnos, como sucede muchas veces en lugares lejanos como campos y viviendas en zonas rurales”, y completó: “En los casos en que nos llega la información, nosotros procedemos inmediatamente a intervenir para la asistencia y contención”.
“Tenemos un trabajo integral con la Dirección de Violencia en casos de situaciones extremas y críticas, también contención psicológica por medio de profesionales y, en ciertos casos puntuales, además colaboramos con personas que están solas y no tienen a nadie para que se alojen en residencias permanentes y les cubrimos parte de la cuota”, sostuvo.
Por otro lado, también mencionó que “la asistencia a adultos mayores por las bajas temperaturas se fue modificando porque se hizo un trabajo muy sostenido desde la Secretaría de Desarrollo Humano, de manera tal que se fueron cubriendo sus necesidades sobre todo en lo que respecta a alimentos y entrega de garrafas que se realiza cada dos meses”.
“En el caso de las estufas, este año se puso como condición que todos los que precisen una presenten la boleta de Edén con el objetivo de no provocar ninguna situación dramática con incendios en viviendas”, dijo y sumó: “De esta manera nos aseguramos que las personas tienen instalaciones eléctricas en sus casas para entregarles las estufas”. También dijo que “hay viviendas precarias que no cuentan con instalaciones, sino que tiene cables sueltos y colgando y eso nos impide lamentablemente que les podamos brindar esta ayuda”.
Asimismo, la directora municipal comentó que “nuestra dirección no es una isla, sino que forma parte de un gran trabajo articulado con el resto de áreas que integran la Secretaría de Desarrollo Humano del Gobierno de Junín, de una gestión como la del intendente Pablo Petrecca que se preocupa mucho por la gente y pone un énfasis especial en el cuidado de los adultos mayores”. En continuidad, subrayó que “reforzamos la entrega de módulos alimentarios con repartos regulares que se realizan a domicilio, por medio del funcionamiento del programa ‘Adultos Conectados’”.
Actividades por Día de los
Derechos de los Adultos Mayores
En otro orden de asuntos, la titular de la Dirección de Adultos Mayores expresó que “todos los años organizamos los festejos por el Día del Jubilado que tiene lugar cada 20 de septiembre, pero este año decidimos adelantar los festejos y aprovechar la semana del 28 de agosto se conmemora el Día de los Derechos de los Adultos Mayores, entre los que se incluye la vivienda, alimentación, recreación, etc.”.
“Las actividades van a comenzar el día martes 19 con una caminata por Primera Junta y Rivadavia hasta llegar al Beto Mesa, luego el miércoles 20 también en el polideportivo vamos a realizar una clase de bailes y ritmos, más una merienda compartida y el viernes 22 a partir de las 12.30hs vamos a terminar con un gran almuerzo y baile en el complejo ‘Gral. San Martín’”, informó.
Por último, Summa también declaró que “este año tratamos de extender la cantidad de entradas debido a la amplia demanda que tenemos, recordamos que es un evento libre y gratuito y va a haber mucho baile, ‘Los Seguidores del Atardecer’, Maricruz, Los Papelnonos y todo lo necesario para que ellos pasen un momento de alegría y diversión”.
+++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






