“Pedimos a los vecinos y clientes que nos den una mano y anticipen sus compras, así podemos todos podemos festejar con nuestras familias”, pidió Eliseo Alberti, empleado de un supermercado, quien destacó como muy bueno acuerdo entre el SEC, la SCIJ y el municipio que fijó para las 17 h la finalización de la jornada en ambos días.
En este mismo sentido, recientemente la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ), el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) y la Municipalidad lanzaron la campaña “Adelantá tus compras” con importantes sorteos para quienes realicen sus compras antes del 21 de diciembre, con el propósito de potenciar las ventas y que los mercantiles puedan terminar antes los martes 24 y 31 para estar con sus familias.
En conversación telefónica con “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Eliseo Alberti, empleado del Supermercado Vea, declaró: “Este año se logró reducir una hora antes la finalización de la jornada laboral, ya que veníamos de años anteriores en los que terminábamos a las 18hs y ahora logramos que sea a las 17hs”, y recalcó: “Esto no es solo un beneficio para los empleados de comercio, sino para todos porque el entorno familiar se tiene que manejar con el horario de los mercantiles”.
“Una compañera tiene que hacer todas las cosas de su casa cuando sale o arreglar a los chicos para ir a la casa de un familiar para disfrutar de las fiestas, y eso conlleva de un tiempo importante”, dijo Alberti y añadió: “Siempre existen casos de clientes que llegan a último momento porque se olvidaron algo, pero la gran mayoría ya tiene las cosas resueltas para el mediodía, sobre todo para el 24 y 31”.
Seguidamente, el trabajador señaló que “a eso de las 14hs ya se tranquiliza casi todo el movimiento y prácticamente no hay más clientes dando vueltas, a excepción de algunos de último momento que generan algunas complicaciones”. Al mismo tiempo, afirmó que “los supermercados de grandes superficies firman los acuerdos de conformidad que se alcanzan todos los años, entre el SEC, la SCIJ y la Municipalidad que también se sumó este año”.
“Vemos con muy positivo el acuerdo alcanzado para el cese comercial y la finalización de la jornada laboral y, en este sentido, aprovechamos para pedirles a todos los clientes y vecinos que nos den una mano y anticipen sus compras, porque así aprovechamos todos y nuestros familiares ya no nos tienen que esperar tanto”, subrayó el mercantil.
Además, declaró que “en el caso nuestro de los supermercados una vez que se cierran las puertas hay que proceder al conteo de caja, como también la limpieza y el ordenamiento, lo que conlleva en algunos casos de hasta una hora más de demora para los empleados”. En ese sentido, resaltó que “nosotros tenemos chicos que son de pueblos como Germania y General Pinto que tienen que viajar para estar con sus familiares, por lo cual este horario de cierre acordado les viene bárbaro”.
Por otra parte, Eliseo Alberti brindó su impresión sobre el movimiento comercial en estos días previos a las festividades: “En comparación con otros años se nota que hay un menor movimiento, este último fin de semana hubo un repunte importante en las ventas, las cuales no venían bien desde hace tiempo”, y profundizó: “Desde principios de 2024 hasta hace unos meses se registró una baja en la cantidad de ventas, con una caída de hasta el 40% en comparación con años anteriores”.
Asimismo, consideró que “el fin de semana se generó un mayor movimiento ya que la gente aprovecha las ofertas y los descuentos con tarjetas, de manera tal que algunas góndolas quedaron vacías y sobre todo aquellas que contenían productos y artículos navideños”. En continuidad, mencionó que “estimamos que va a haber más movimiento en los próximos días, sobre todo en el caso de la gente que cobra aguinaldo o bonos, que ayudan muchísimo también a mejorar el nivel de ventas”.