Seguinos en

Junín

Sigue la puja por el salón de la sociedad de fomento del barrio Los Almendros

Desde la comisión directiva piden que el merendero Rayito de Luz deje de funcionar allí. Al no encontrar una respuesta por parte del Municipio, ya asesoraron legalmente y amenazan con disolverla.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

El merendero Rayito de Luz funciona en Francia 1635, en el barrio Los Almendros, desde el año 2017. Allí, se da la merienda a unos 50 chicos y se preparan viandas para las familias más necesitadas del lugar.

Desde hace ya unos dos años, hubo un conflicto con los vecinos y los integrantes de la sociedad de fomento, diciendo que la gente que lleva adelante el merendero había usurpado el lugar. La titular del merendero, Rosa Negrete, había dicho a La Verdad en ese momento que “el Municipio nos prestó el lugar de la sociedad de fomento, que estaba totalmente abandonado”. Pero el problema sigue latente.

La Verdad habló con la responsable del merendero, con una integrante de la sociedad de fomento y el nuevo director de Relaciones con la Comunidad.

Disolver la comisión
Viviana Meoni, vicepresidente de la sociedad de fomento, habló con La Verdad y contó que “la sociedad de fomento está funcionando y, si no encontramos una respuesta al problema, la comisión se va a disolver. El salón está en manos de un merendero y la queremos recuperar, hace cuatro años que estamos con esta lucha. En principio, la Municipalidad le había dado el lugar en comodato, por dos años, y luego le hicieron una prórroga por tres meses. Pero seguimos en la lucha todo el año pasado sin que nada pasada y nos hemos reunido con Leandro Salvucci, quien ocupa el lugar de Mariano Spadano en Relaciones con la Comunidad”.

“La propuesta que nos hicieron desde el Municipio es que el merendero siga funcionando al lado del salón y no lo aceptamos. El inconveniente es que necesitamos toda la sede porque tenemos proyectos, entre otros el alquiler del salón. Lo que pedimos es que busquen otro espacio físico para el merendero. Esto se está dilatando y el barrio demanda tener el salón para hacer cosas. Las reuniones no podemos hacerlas, realizamos una pollada para recaudar fondos y tuvimos que pedir prestada la sede a la sociedad de fomento del barrio La Merced”, dijo.

Para finalizar, Meoni expresó que “nos hemos asesorado legalmente para ver quién se queda con el salón, que es de los vecinos, del barrio. Intentamos compartirlo, pero fue imposible, no podemos estar a disposición de los horarios del merendero. Hemos pedido infinidad de veces audiencia con el Intendente y nunca obtuvimos una respuesta”.

Situación complicada
En tanto, desde el Municipio, Leandro Salvucci aclaró que “la situación es complicada pero creo que vamos a llegar a un buen acuerdo entre todos los actores. El salón es de propiedad municipal y la sociedad de fomento tiene derecho de uso. En un su momento la comisión directiva estuvo acéfala, el salón quedó abandonado y se le dio uso a través del merendero para evitar la vandalización y usurpación”.

“El merendero es del barrio y, en ese momento, se le cede el salón en comodato para que puedan hacer uso. Lo que se entendía es que si la sociedad de fomento volvía a constituirse, el salón sería restituido. Por eso ahora estamos trabajando para que esto así sea, pero no queremos dejar sin lugar al merendero que ayuda a muchas familias del barrio. Quisimos que el merendero siguiera funcionando allí pero el acuerdo con la comisión directiva no prosperó”, detalló.

A lo que Salvucci agregó: “hay dos asociaciones que tratan de convivir en un único salón y el reclamo es legítimo desde la dos partes. Lo que le planteamos es colocar un conteiner en comodato, totalmente equipado, en un lote municipal lindero al salón, pero también fue rechazada. Por eso vamos a trabajar una propuesta superadora, donde todas las partes estén de acuerdo”.

El merendero
Para culminar, fue Rosa Negrete quien habló y dijo que “hace 5 años que funciona el merendero Rayito de Luz en el barrio Los Almendros. En principio lo abrí en la casa familiar de mi madre pero quedó muy chico debido a las actividades. Es ahí que logramos, a través de Marisa Ferrari en ese entonces en Desarrollo Social, que nos dieran en comodato el salón de la sociedad de fomento. Tenemos unos 50 chicos en el merendero, de lunes a viernes, y la cena dos veces por semana”.

“Si tengo que dejar el lugar, no tengo otro espacio adónde ir. Hablé con gente del Municipio, porque la sociedad de fomento quiere el lugar y los entiendo. Rayito de Luz es un lugar de contención donde los chicos pasan muchas horas y necesitamos un espacio. Se propuso funcionar en un lugar al lado, conviviendo con la sociedad de fomento, pero no aceptaron”, reveló.

“Siempre que sea dentro del barrio, estamos dispuestos trasladarnos a otro lugar que el Municipio disponga, buscaron algunos lugares por eso decidieron mudarnos al lado de la sociedad de fomento que hay un terreno municipal libre”, finalizó.

**************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas