Por Redacción Grupo La Verdad
La medida impulsada por la CAINCA tiene lugar en un momento complejo para las industrias cárnicas, frigoríficos y plantas como consecuencia de la caída en el consumo, suba de los costos y derrumbe en el precio de subproductos como las achuras, cueros, sebos y huesos, y una alta carga impositiva que se mantiene. En este marco, la idea es avanzar de manera consensuada con esta iniciativa y en principio se calcula que el cobro será de $100 por kilo, el cual quedará a cargo de los usuarios matarifes.
Entrevistado por Ricardo Avaca para el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Mauricio Caggiano, declaró que “La Cámara de Industrias Cárnicas está conformada por casi todos los frigoríficos de la provincia de Buenos Aires, con quienes nos venimos reuniendo desde hace bastante tiempo para acomodar la integración y el ingreso de las plantas”. Luego, sostuvo que “algunos frigoríficos cobraban y otros no, algunos también querían cobrar, pero no se podía y los usuarios se empezaban a repartir e irse de las plantas”.
Seguidamente, Caggiano manifestó que “la última reunión se celebró con una masiva concurrencia donde se juntaron plantas que estaban asociadas y otras que no, y se llegó a un acuerdo para empezar a cobrar el servicio de faena porque se estaba haciendo imposible de afrontar con los gastos”. En continuidad, mencionó que “ya cerraron un par de plantas de faenas en Buenos Aires y las que quedamos estamos muy complicadas”, y ahondó: “Pasamos de faenar 1.500 de animales por semana a 900, con sobrante de personal”.
Asimismo, el empresario cárnico local dijo que “de esta manera, el servicio de faena quedaría a costas de los usuarios que en este caso vendrían a ser los matarifes”. A su vez, remarcó que “se nos hace muy cuesta arriba juntar la plata para pagar los sueldos, tuvimos que pedir créditos a los bancos para pagar los aguinaldos y hoy estamos sufriendo las tasas de interés desmedidas que existen”.
“Hay una baja constante en el precio de subproductos como achuras, sebos, hueso y el cuero que está regalado, cuando son los que mantuvieron la faena durante mucho tiempo”, aportó.
Además, el entrevistado indicó que “vamos a concretar reuniones con los frigoríficos de nuestra zona, con representantes de Vedia, Salto, Areco, Bragado, Chivilcoy y 25 de Mayo, con el objetivo de hacer una puesta en común y regular la actividad e implementar el cobrar del servicio de faena”, y amplió: “Si no concretamos esta medida, vamos a terminar cerrando todos”.
Mauricio Caggiano profundizó el análisis sobre el momento crítico que atraviesa el sector y subrayó: “Hay una baja constante en el consumo de carne, mientras que los servicios se mantienen elevados y hay una presión impositiva por parte de la AFIP (ARCA) como no se vio nunca antes. En nuestro caso, nosotros también nos hicimos cargo y pagamos moratorias por quilombos viejos que tenía el ex frigorífico”.
A modo de cierre, hizo alusión al valor que tendrá el servicio de faena y señaló que “en principio la idea es cobrar $100 por kilo y no creo que afecte tanto el valor de la carne en el mostrador, en todo caso será un aumento insignificante y no va a haber tanta diferencia”.
++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






