Se estima que apenas una de cada diez mujeres podrá acceder a la jubilación a partir del 23 de marzo, según apuntó el abogado previsional Guillermo Tapia.
Guillermo Tapia, abogado previsional, confirmó que el próximo 23 de marzo finalizará la posibilidad de comprar años de aportes jubilatorios, para las personas que no alcanzan los 30 años requeridos para acceder al beneficio jubilatorio. De este modo, desde entonces apenas una de cada diez mujeres estará en condiciones de percibir los haberes, según se estima.
“El 23 de marzo es la fecha final de la última moratoria que se estableció hace dos años con la Ley 27.705. El Gobierno nacional ya anunció que no la va a prorrogar, aunque podría hacerse, pero incluso las autoridades han intentado dejarla sin efecto antes de esta fecha”, remarcó el profesional.
A la vez, dijo que “la que continuará es otra moratoria que se encuentra desde hace tiempo, pero es muy chica y no alcanza para comprar los 30 años de aportes. Se puede utilizar en los casos en que falten pocos años para alcanzar la jubilación”.
“Por estos motivos, si a una mujer por ejemplo le faltan 15 o 20 años de aportes, ya no podrá jubilarse cuando se termine la moratoria”, indicó.
Tapia subrayó que “esto lo sentirán sobre todo las mujeres. Se estima que ahora apenas una de cada diez mujeres se podrá jubilar, porque por lo general tienen menos aportes realizados, y se verán resentidos sus derechos”.
“Esto significará que las mujeres que cumplan 60 años deberán esperar hasta los 65, si no tiene aportes, para recién acceder a una PUAM, que es una prestación universal para el adulto mayor y consiste en el cobro del 80% de la jubilación mínima”, confirmó.
CON DUDAS
Por otra parte, el abogado previsional explicó que “aquellas personas que estén cerca de la edad jubilatoria, que cumplan los años después del 23 de marzo, pueden ahora comprar los años de aporte, pagándolos”.
“La ley prevé dos partes. Una permite comprar años de aportes a quienes ya tienen la edad y es la parte que se vence en marzo, mientras que la otra parte puede comprar aportes si están a diez años de la edad jubilatoria, o sea 50 años una mujer y 55 un hombre. Se pueden adherir a la moratoria e ir cancelando los aportes para el día de mañana”, dijo.
En este marco, Tapia apuntó que “acá está la gran duda y veremos qué sucede desde marzo, porque el vencimiento es solo para la primera parte de la ley, que ya cumplieron la edad jubilatoria”.
Finalmente, aclaró: “Cada mes que una persona necesita comprar tiene un valor de 25 mil pesos, con lo cual si hacen falta diez, se requiere pagar 250 mil pesos, un monto que debe sacarse del bolsillo porque no se descuenta de la jubilación”.