A nivel país, la venta de autos usados fue récord en el mes de julio, y esto se replicó en la ciudad. Según indicó el empresario local Javier Pichetti, “subió muchísimo la venta, y los que estamos en este rubro sabemos que se debe a que han bajado considerablemente las tasas de interés en los bancos y financieras que financian las compras de los vehículos. Esto ha motivado a la gente a buscar rodados y no tener el dinero en otro lugar”.
En diálogo con LT 20 Radio Junín, mencionó que “hay estabilidad de precios en los últimos tres o cuatro meses y también las tasas de plazos fijos bajaron notablemente, así que la gente decidió dónde poner su dinero y se ha volcado a esta opción de usados o seminuevos, que además tienen tasas más bajas que los 0 km”.
El empresario dijo que “si hablamos de una tasa del 35 o 40 por ciento anual, está dando entre 3 y 4 puntos mensuales, por debajo de la inflación”.
En lo que hace a los vehículos 0 km, aseguró que “también se está recuperando la venta, porque los precios se están poniendo a tono respecto a lo que valían un par de años atrás, valores históricos, siempre midiendo en dólar billete para tener una referencia”.
Al respecto, agregó que “la gente del campo siempre midió el valor de los vehículos en cantidad de granos o de animales que tienen que vender”.
Esta situación “le viene muy bien a los concesionarios y a las fábricas de autos, a los gremios que tienen a su personal trabajando”, apuntó.
Pichetti recordó que “cuando se compra un automóvil, la gente también saca cuentas en torno al patentamiento y otros gastos, que es hasta un 6% del vehículo que hay que tener para comprarlo y ponerlo en la calle”.
Y concluyó: “Tenemos un departamento de usados calificados, que son vehículos con garantía de fábrica, algo que no se veía antes. Corre para autos con 100 mil o 120 kilómetros, con 3 o 4 años de uso, de los que se puede ver cómo ha sido utilizado, los servicios que se le hicieron, quién fue el dueño anterior, todo el historial, y esto también agilizó el mercado del usado”.