Por Redacción Grupo La Verdad
El presidente Alberto Fernández encabezó una reunión con el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi, y el coordinador nacional del Programa Protenencia, Juan Enrique Romero, donde se estableció que se habilita a las farmacias a suministrar medicamentos de su vademécum ante recetas firmadas por médicos veterinarios para uso en animales de compañía.
«Día a día nuestros animales de compañía requieren de una mayor complejidad medicamentosa ante los avances de la medicina veterinaria argentina, cosa que este acto presidencial repara y contempla», expresó Romero junto a representantes de entidades veterinarias que agrupan a 25.000 profesionales del sector de todo el país.
La medida es respaldada por las facultades de Ciencias Veterinarias nacionales, las sociedades de Medicina Veterinaria y Argentina de Oncología Veterinaria, y de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria, entre otras instituciones.
Impulsada por el Ministerio de Salud, la iniciativa considera de interés sanitario la actividad que desarrollan los profesionales veterinarios al favorecer un enfoque integral con el fin de abordar la prevención y el manejo de las enfermedades que constituyen amenazas para la salud ligadas a la interrelación entre los seres humanos, los animales y el ambiente.
La receta
Lucila Scorsetti, médica veterinaria, indicó a La Verdad que “esto significa que ahora, las farmacias deberán aceptar las recetas prescriptas por veterinarios. Esto es algo que se venía haciendo, se daba algún producto de uso humano para utilizar en algún animal, pero ahora ya es legal porque en las farmacias veterinarias muchas veces algunas cosas no se consiguen. No todo lo que se vende en una farmacia puede usarse con los animales, por eso debe ir recetado y con la firma del veterinario. El ibuprofeno, paracetamol y diclofenac, para los caninos es tóxica y puede ser mortal para un felino”.
“Cuando comenzó la pandemia, no fuimos considerados personal de salud, algo que cambió con el avance de la misma. El veterinario siempre siguió trabajando, nunca interrumpió su trabajo. Ahora, con la matrícula, podemos registrarnos en el Registro Nacional de Salud, junto a los médicos. Es así que se jerarquiza la profesión, es un reconocimiento”, puntualizó.
**************************************
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






