• Redacción
  • Publicidad
sábado, enero 17, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Deportes
San Martín: el séptimo grito sagrado de la era Alsina

San Martín: el séptimo grito sagrado de la era Alsina

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
13 diciembre, 2025
en la categoría Deportes
Tiempo de Lectura:8 min para leer
A A

Marcelo Alsina, el estratega detrás del éxito sin precedentes, reflexiona sobre la reinvención constante, la calidad humana del grupo y el «alivio» de un nuevo campeonato local, consolidando la racha más formidable en la historia del básquet de Junín.

El Club Atlético San Martín volvió a desafiar la lógica deportiva. Con su reciente coronación en el torneo local de básquet, el equipo no solo sumó un nuevo trofeo a sus vitrinas, sino que inscribió una página dorada y quizás inigualable en la historia deportiva de Junín: el séptimo título consecutivo en la categoría Mayores.

Una hazaña que habla de una gestión impecable, una filosofía de club profunda y un cuerpo técnico liderado por Marcelo Alsina que supo reinventarse año tras año sin traicionar sus valores fundacionales.

En una entrevista exclusiva, Alsina, el arquitecto de esta dinastía, desglosó las claves de este éxito, uno que llegó en la que fue, quizás, la temporada más desafiante en el último ciclo. El técnico no dudó en catalogar este triunfo como un «alivio», una palabra que encapsula la dificultad de gestionar una presión inmensa y la necesidad de reconstruir el plantel casi desde cero.

Para el entrenador, la alegría del heptacampeonato es un sentimiento complejo que trasciende la simple celebración. Es la validación de un esfuerzo colectivo que se mide no solo en títulos, sino en la capacidad de mantenerse competitivo a largo plazo, honrando el compromiso de la institución en diferentes niveles de competencia.

«Para nosotros es una alegría enorme, una alegría enorme personal, para el club, para los jugadores,» comenzó Alsina con voz pausada, pero firme. «Más allá de lograr el título, poder durante tanta cantidad de tiempo poder jugar las finales y de una buena manera, no solamente en el torneo local, sino también cumplir con los objetivos en el torneo prefederal y federal es de muchísima alegría.»

La extensión de la racha es un motivo de orgullo que el técnico vincula directamente con la visión de la dirigencia y el cuerpo técnico, que siempre buscaron competir con excelencia en todas las categorías. Esta mentalidad de «club modelo» es, a su entender, la que debe motivar a la institución a seguir empujando los límites.
«Creo que para los directivos del club esto tiene que ser también una alegría enorme y una motivación para seguir trabajando de la misma forma con las mismas ideas y los mismos valores.»

Sin embargo, el camino no fue sencillo. A diferencia de otros años, esta temporada exigió un esfuerzo titánico de reestructuración debido a circunstancias ajenas a lo deportivo. El núcleo duro del plantel, que había cimentado el proyecto durante tres años, se desarmó en solo cuatro meses.
«Este torneo para nosotros es muy particular porque hace cuatro meses, por diferentes motivos, nos tuvimos que separar de jugadores que venían desde hace tres años,» explicó Alsina. «Que queremos muchos, que son muy importantes para el club y por diferentes motivos, por motivos deportivos, por motivos laborales, nos tuvimos que separar y rápidamente tuvimos que ir a conformar un equipo con dos, con tres, cuatro, cinco jugadores que quedaron divagando. Y bueno, lograr esto tan rápido me parece que es coronar un gran año.»

Uno de los grandes desafíos de un equipo dominante es gestionar la presión que se acumula con cada nuevo torneo. El inicio de cada temporada viene cargado con el peso de la historia reciente. Alsina explica que la mejor manera de manejar esa expectativa es redirigir el foco hacia objetivos más nobles que el de simplemente ganar.
«Empieza desde los directivos de poder armar un equipo de básquet donde la gente se acerque nuevamente al club, donde los más pequeños tengan un equipo para poder mirarse o usar el espejo.»

El técnico considera que el éxito deportivo es una consecuencia directa de la calidad humana y la mentalidad de los jugadores. La verdadera presión la gestionan ellos mismos con su autoexigencia.

«Se viven los resultados deportivos, pero creo que los resultados deportivos se dan por la personalidad y carácter de los chicos, del equipo, del grupo, como por cómo ellos se conforman como equipo. Equipo que tiene un alto nivel, que siempre están buscando algo más y es por eso que no dejan de buscar o de perseguir pequeños objetivos que después se van volviendo cada vez más grandes.»

Al enfrentar la pregunta sobre la dificultad de defender un título, Marcelo demostró una visión matizada y profundamente respetuosa de la historia del club. Cada uno de los siete títulos, para él, tiene su propia alma y su propio relato de superación. «Cada uno de los títulos han tenido algo particular. El primero, porque bueno, fue el inicio del proyecto y no sabíamos que por ahí el resultado deportivo se iba a hacer tan rápido.»
Hubo un título marcado por el dolor y la memoria, un momento de profunda tristeza que el equipo canalizó en fuerza. «Hubo un título en el medio donde nos agarra con un golpe tan fuerte anímico como es el fallecimiento de la persona que había iniciado este proyecto creo que fue el sexto.»

Y este, el séptimo, se recordará por su dificultad intrínseca y la necesidad de una reconstrucción constante, una «reinvención» permanente. «Y este tuvo la particularidad de tener que reinventarnos todos los días desde el armado del equipo hasta todos los días ir buscando algo en qué reinventarse para poder llegar al campeonato. Así que la verdad que cada uno de los títulos ha sido muy especial para cada uno de nosotros.»

El momento cúlmine del campeonato, la final, se vivió con una intensidad diferente. Si en el pasado la alegría podía ser desbordante, en esta ocasión la sensación predominante fue una de profunda liberación.
«Yo en comparación con otros torneos lo viví como alivio. Porque la verdad que fue la confección del equipo, el día a día no fue el que más fluyó de todos los torneos. Siempre nos costó algo, siempre nos sucedió algo. Todos los días había que resolver una situación.»

El técnico valoró enormemente la entereza de sus dirigidos, que nunca buscaron excusas a pesar de las adversidades que enfrentaron, desde las lesiones graves hasta la pérdida de figuras emblemáticas. «Nunca pusieron una excusa de nada para salir a jugar un juego. Y eso creo que marcó muchísimo el carácter del equipo, el temperamento del equipo. Tuvimos jugadores lesionados, tuvimos jugadores con lesiones graves. En el mejor momento nuestro, el jugador que en ese momento era el jugador emblemático del equipo se va a una liga superior.»

Todas estas situaciones, lejos de debilitarlos, los fortalecieron. Generaron una oportunidad para que otros jugadores asumieran mayor protagonismo. «Creo que cada uno cada una de las situaciones y de los momentos que nos pasó el torneo nos fortaleció y le dio a cada uno de los jugadores que estaba o que quedaba un poco más de libertad y un poco más de responsabilidad para ser importante para el equipo.»

Cuando se le pide que revele el «ingrediente secreto» de San Martín, Alsina no duda en señalar el valor de la calidad humana por encima de la técnica individual. «La conformación de los grupos humanos. Donde se conformaron grupos con una alta calidad humana, donde entienden que el equipo está sobre cualquiera de nosotros y hay algo que les repito siempre y que me llama muchísimo la atención, es que cada uno se pone contento cuando le va bien al otro y eso no pasa en todos los lugares. Bueno, en este equipo eso sucede.»

Este altruismo dentro de la cancha es un motor invisible de motivación que mantiene la vara alta incluso en los momentos más bajos, como cuando el plantel se vio reducido a la mínima expresión al inicio del certamen.

«Nos mirábamos, teníamos seis jugadores nada más. Nos mirábamos, decíamos qué vamos a hacer y bueno, y la verdad que en ese momento afloró la parte positiva del club. Y si bueno, no, vamos a buscar a estos jugadores que tiene el carácter, que tiene la personalidad, que tiene las características que nosotros buscamos los jugadores y vamos a competir.»

El rol de técnico también se transformó a lo largo de estos siete años. Alsina atribuye su evolución a una mezcla de edad, experiencia y el acompañamiento de su cuerpo técnico y varios jugadores. «Primero evolucionó porque creció en edad. La edad creo que nos pone mucho más tranquilos y nos pone muchísimo más observadores. Darle verdadera importancia a las cosas que realmente son importantes para el equipo. Intentar correr aquellas cosas que en están en nuestra cabeza que le pueden ser negativas al equipo o no prestarle demasiada atención.»

La filosofía de trabajo diario se resume en una meta sencilla y ambiciosa: la mejora constante. «Nosotros buscamos una idea de trabajo diario y de filosofía de juego que tiene que ver con mucho de esto, no de conformar el equipo. La verdad que no usamos pequeñas frases, pero la idea era de mejorarnos todos los días un 1%. Todo el equipo tenía que mejorarse y nos habíamos puesto como premisa a mejorarnos todos los días un 1%.»

Esta cultura de mejora continua explica por qué San Martín no depende de un solo goleador: el trabajo es colectivo. «No teníamos goleadores hasta el sexto puesto. Quiere decir que todos eran importantes y que todos trabajaban de la misma manera.»
Para evitar la complacencia, Marcelo y su equipo desarrollaron una metodología de objetivos a corto plazo que evita la presión del resultado final. «Lo primero, es un objetivo de club. Competir de la mejor manera en cualquier competencia que participemos, ser competitivos. Y los otros objetivos se lo va poniendo el mismo equipo. Los jugadores pensamos en objetivos realizables que podamos llevar a cabo y nos vamos poniendo pequeños objetivos. Nunca nos pusimos un objetivo final. Siempre poniendo objetivos a tres juegos, a cuatro juegos.»

Finalmente, en Junín, cuna de grandes talentos y con una cultura basquetbolística histórica, la era de San Martín es analizada con lupa. Alsina tiene una clara visión de cómo desea que su equipo sea recordado, más allá de los trofeos.
«Yo creo que la era de San Martín la van a recordar como un equipo que ha jugado todos los partidos de la misma manera, que se ha entregado, que muchas veces lo ha hecho bien y otras veces lo ha hecho mal, pero sobre todo con esto que yo digo que era la base de todo, que era la conformación del grupo humano, creo que todos van a recordar las buenas personas o los buenos jugadores que formaron parte de estos siete torneos. Para nosotros el día a día es mucho más gratificante y disfrutable que un resultado deportivo.»

El técnico, que ha encontrado en San Martín un espacio de «gente amiga», concluyó con un mensaje de agradecimiento y una invitación a la comunidad:
«Primero aquellos que quieran venir al club se van a encontrar con un club increíble… A mis jugadores, a los jugadores del club: ¡Gracias totales! No hay otra palabra que define lo que siento por ellos. A los hinchas del club: está buenísimo tenerlos atrás del aro siempre, que nos sentimos totalmente acompañados, que son una más de nosotros y que disfrutamos que ellos estén ahí en cada momento.»

San Martín no es solo un campeón. Es una dinastía forjada en la resiliencia, la camaradería y la humildad de un técnico que, tras siete títulos, sigue buscando mejorar el trabajo diario en un 1%. Y esa, para el básquet de Junín, es la verdadera nota de tapa.

Tags: básquet

Más Noticias

Rally Dakar: Benavides perdió el liderazgo en motos y todo se define en la última etaa
Deportes

Rally Dakar: Benavides perdió el liderazgo en motos y todo se define en la última etaa

16 enero, 2026
Jorge Newbery y Defensa Argentina completan la semana del Nocturno
Deportes

Jorge Newbery y Defensa Argentina completan la semana del Nocturno

15 enero, 2026
Villa-Colón (CH):la semis de ida será controlada por Juan Ignacio Nebbietti
Deportes

Villa-Colón (CH):la semis de ida será controlada por Juan Ignacio Nebbietti

15 enero, 2026
Breves deportivas
Deportes

Breves deportivas

15 enero, 2026
Colapinto volvió a Enstone y alimenta la ilusión argentina en Alpine
Deportes

Colapinto volvió a Enstone y alimenta la ilusión argentina en Alpine

15 enero, 2026
Cavigliasso ganó la etapa 11 y sueña en la categoría Challenger
Deportes

Cavigliasso ganó la etapa 11 y sueña en la categoría Challenger

15 enero, 2026

Entradas recientes

  • Javier Milei participará del «Derecha Fest» el 27 de enero en Mar del Plata
  • La Provincia retoma las paritarias con los gremios y sobrevuela un ajuste por decreto
  • La mesa política se reúne con la Reforma Laboral en el centro del temario
  • Rally Dakar: Benavides perdió el liderazgo en motos y todo se define en la última etaa
  • Varios aprehendidos por diferentes delitos en barrios de la ciudad

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.