• Redacción
  • Publicidad
lunes, abril 27, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Junín
¿Qué tienen los motociclistas en la cabeza?

¿Qué tienen los motociclistas en la cabeza?

En el transcurso de los últimos 10 años, ninguno de los conductores de moto vehículos que fallecieron en accidentes de tránsito llevaba casco puesto. En noviembre se registraron 94 choques con motos involucradas en las calles de Junín. Solo 17 de quienes las manejaban tenían el protector colocado.

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
23 diciembre, 2023
en la categoría Junín
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

Por Redacción Grupo La Verdad

Mario Olmedo, desde el área de Control Ciudadano del Gobierno de Junín, dijo a Grupo La Verdad que en el transcurso de los últimos 10 años, ninguno de los conductores de moto vehículos que fallecieron en accidentes de tránsito llevaba casco puesto.

Si bien el artículo 40 de la Ley de Tránsito expresamente establece, entre otros requisitos para circular, que tratándose de una motocicleta, resulta indispensable que sus ocupantes lleven puestos cascos, el común de los conductores hace caso omiso a la norma.

La misma legislación establece que los conductores y viajeros estarán exentos de utilizar el casco de protección «cuando las motocicletas, los vehículos de tres ruedas o los cuadriciclos y los ciclomotores» en los que se desplacen «cuenten con estructuras de autoprotección y estén dotados de cinturones de seguridad», cosa que tampoco es habitual ver en las calles.

En una entrevista con este medio, Olmedo advirtió que durante noviembre se registraron casis 100 siniestros viales con motociclistas involucrados, y destacó que de ese total solamente 17 conductores llevaban casco colocado.

“Las estadísticas nos muestran que el mes pasado tuvimos 94 siniestros viales dentro de la ciudad. De ese número solo 17 conductores de motocicletas llevaban colocado como corresponde el casco, los otros 77 no. Eso te da la pauta de que no se está preservando la vida, no se toma conciencia que es en la cabeza donde se reciben los peores golpes”, dijo en principio el funcionario municipal.

“Vamos a seguir haciendo hincapié en el tema del casco, quien no lo utilice será infraccionado y se le secuestrará el moto vehículo. Además le vamos a dar un plazo para que no tenga doble consecuencia y pueda retirar el rodado con un casco comprado y la debida justificación de la boleta de compra”, ahondó Olmedo.

“Así vamos a trabajar, lo más importante es preservar las vidas. Con la Policía estamos trabajando en esto conjuntamente, lo mismo que con el tema de los escapes libres. No es un tema fácil, pero tenemos que preservar la vida de las personas que van arriba de las motos. Sobre todo de las que salen a hacer ruidos y picadas”, remarcó seguidamente el entrevistado.

Y subrayó: “Actuamos con la Policía de la Provincia, tenemos la mayor voluntad y el apoyo de la fiscal Vanina Lisazo. Estos chicos no saben o no entienden que lo que están cometiendo es un delito. El Juzgado de Faltas y la Justicia tienen intervención en estos casos”.

Secuestros, controles, pedido
“Tenemos unas seis mil motos secuestras y más de 100 autos en depósitos nuestros. Muchos de estos vehículos no tienen documentación y terminan compactándose”, sostuvo por otra parte el responsable de Control Ciudadano.

Y añadió: “Desde la Agencia Municipal de Seguridad Vial, cuando tenemos la nocturnidad, hacemos controles permanentes, tenemos presencia en la vía pública durante toda la noche en la Plaza 9 de Julio. Lo mismo hacemos en la zona de boliches con todo el personal. Vienen ahora dos fechas importantes, el 24 y 31. Ahí vamos a hacer también controles para que los que toman alcohol no conduzcan. Necesitamos que los chicos tomen conciencia, que entiendan que tenemos que cuidar la vida y además pedimos a los padres que nos ayuden”.

¿Por qué usar casco?
Distintos estudios realizados en el mundo coinciden en el efecto protector del casco para reducir lesiones en la cabeza y muertes en choques de motos y bicicletas.

Un sumario de los principales estudios realizados en el mundo asegura que el uso del casco: disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en un 72 por ciento aproximadamente. Disminuye el riesgo de muerte en, al menos un 39%, dependiendo esto de la velocidad de los vehículos involucrados. Disminuye los costos de salud asociados con los choques.

El casco ejerce su efecto protector por medio de su estructura formada por cuatro componentes básicos: el casco exterior rígido distribuye la fuerza del impacto en una superficie más grande y brinda protección a la cabeza procurando evitar la penetración de la misma por objetos externos mientras cubre las partes internas del casco; la capa interna de absorción de impacto. Está formado por un material que amortigua y distribuye la fuerza del impacto.; es material alcolchado el que se sitúa en el interior más próximo a la cabeza, brindando confort y contribuyendo a que el casco se mantenga fijo, sin movimiento; la correa de retención, asegura el casco a la cabeza evitando que se desprenda en caso de choque.

Para que el casco actúe eficazmente es fundamental que esté correctamente colocado, y que sea del tamaño acorde a la cabeza, quedando fijo y sin movimiento.

El casco deberá ser reemplazado luego de un choque y/o después de 3 a 5 años de uso. Existen diferentes diseños de casco y que brindan diferente protección. Los cascos integrales son los que protegen más ya que también brindan protección facial, de la mandíbula y el mentón.

Desde la asociación Civil Luchemos por la Vida se señala que cada año se incrementan los siniestros y las muertes en moto en Argentina. El 47 por ciento de los muertos en el tránsito son motociclistas. Muchos de ellos fallecieron porque no tenían el casco o lo llevaban suelto. Algo difícil de comprender si se conoce que el casco salva vidas al evitar o amortiguar los golpes y las heridas devastadores y discapacitantes en la cabeza.

De acuerdo con la asociación civil antes mencionada, los motociclistas que usan casco tienen un 73 por ciento menos de mortalidad y hasta un 85 por ciento menos de lesiones graves que los que no lo usan.

Alrededor de 2.700 vidas se salvarían por año en Argentina si todos los que circulan en moto y ciclomotor usaran siempre un casco homologado.
*******************************************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: motociclistas

Más Noticias

Somos reclama respuestas claras y reactivación de las 25 viviendas paralizadas
Junín

Somos reclama respuestas claras y reactivación de las 25 viviendas paralizadas

27 abril, 2026
Aclaran que los pagos de PAMI están garantizados y que no hay atrasos de largo plazo
Junín

Aclaran que los pagos de PAMI están garantizados y que no hay atrasos de largo plazo

27 abril, 2026
Se concretó el primer Festival Talent
Junín

Se concretó el primer Festival Talent

27 abril, 2026
María Rosa Fernández Otacéhé será la primera mujer presidente del Colegio de Abogados de Junín
Junín

María Rosa Fernández Otacéhé será la primera mujer presidente del Colegio de Abogados de Junín

27 abril, 2026
“La Muni en tu Barrio” llegó a Emilio Mitre
Junín

“La Muni en tu Barrio” llegó a Emilio Mitre

27 abril, 2026
Rosa: “Los kirchneristas gobernando nunca supieron abordar la seguridad”
Junín

Rosa cruzó a Fuerza Patria: «Junín tiene un rumbo basado en el desarrollo»

27 abril, 2026

Entradas recientes

  • Alberdi inauguró un mural “Nunca Más” en el Parque Alfonsín
  • La Provincia avanzará con un refuerzo de entrega de medicamentos a municipios
  • Somos reclama respuestas claras y reactivación de las 25 viviendas paralizadas
  • Aclaran que los pagos de PAMI están garantizados y que no hay atrasos de largo plazo
  • Qué tener en cuenta al comprar electrodomésticos y hacer una buena inversión

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.