Por Redacción Grupo La Verdad
La provincia de Buenos Aires podría hacerse cargo de la finalización de las obras en el Teatro Italiano, así se desprende de la última visita que el ministro Gabriel Katopodis realizó esta semana a nuestra ciudad.
En principio, las tareas ingresarían en la agenda de la cartera de Infraestructura bonaerense, luego del pedido realizado por el intendente Pablo Petrecca al propio Katopodis el martes último.
“Con el Intendente tuvimos una reunión de trabajo, a partir de una agenda que llevamos adelante. Hay unos pagos por saldar por la obra del espigón (Laguna de Gómez) y avanzar sobre unas cuadras de pavimento que se están ejecutando. El intendente me planteó la posibilidad de ampliar ese convenio y extender la intervención en la ciudad con otras 30 cuadras de pavimento”, indicó Katopodis a Grupo La Verdad.
Además, el Ministro dijo “también hablamos de la posibilidad de terminar una obra que se estaba ejecutando desde el Gobierno de la Nación, que es la puesta en valor del Teatro Italiano, que también está paralizada por falta de fondos”.
Katopodis advirtió que “pusimos esto en la agenda pública, que es muy amplia. En algunas cosas estamos bien encaminados con los proyectos y en otras tenemos que trabajar para pulir un poco las propuestas para poder avanzar en los convenios, en el financiamiento y en las obras”.
El entrevistado recordó que son “2300 las obras que quedaron paralizadas en todo el país” del Ministerio de Obras Públicas de la Nación. De ese total mil se encuentran en la provincia de Buenos Aires.
“Nosotros queremos ser serios, responsables y avanzar en tres ejes: centros de desarrollo infantil, las obras en universidades y de aguas y saneamiento. Nos parece grave que el Gobierno desfinancie obras básicas”, explicó Katopodis.
El Teatro Italiano
En diciembre de 2022 comenzaron las obras de remodelación. La primera intervención tenía que ver con el frente. No solamente la fachada, sino el hall de abajo y la sala de arriba para poder darle uso, más los sanitarios y la instalación eléctrica y, de esa manera, poder acercar a la comunidad a los edificio.
A su vez se ponía en estudio el cielorraso de la sala principal, con la intervención de un especialista en restauración, para poder recuperarlo. Ese es un trabajo minucioso, con análisis de laboratorios para poder determinar la composición de los materiales y saber cómo volver a fijarlo al entablillado que tiene por debajo.
Anteriormente, según lo indicado desde la Municipalidad de Junín, el edificio del Teatro Italiano iba a comenzar a ser reacondicionado a través de fondos que serían provistos por la Nación, en el marco de la Comisión de Museos y Lugares Históricos, tras gestiones realizadas desde el municipio, que fueron iniciadas en 2018.
En aquel momento, se iban a aportar 11 millones y medio de pesos y las obras iban a abarcar la parte delantera y superior del tradicional inmueble: para una futura etapa quedaría la puesta en valor de la sala. El presupuesto se actualizó y pasó meses después a 14 millones de pesos.
A mediados del pasado año, desde la Sociedad Italiana destacaron todo el esfuerzo realizado por la misma institución, en conjunto con empresas y vecinos de la ciudad para también avanzar con distintos arreglos, al ex intendente Mario Meoni por la declaración del lugar como “Bien patrimonial de la comunidad” para que siga funcionando como teatro y a la gestión actual del intendente Petrecca por el apoyo desde un primer momento.
Por entonces se daba cuenta de un avance de obra importante. Más allá de que la titularidad y el dominio de este bien pertenecen a la Sociedad Italiana, es un patrimonio de toda la comunidad de Junín y por eso se intenta recuperarlo. Y se trabajaba las arquitectas Tamara Mendibe y Cintia Armendáriz, para avanzar conjuntamente con la resolución de detalles y relevamientos ya toda obra requiere de ajustes puntuales que se iban viendo y resolviendo en el mientras tanto.
Esta obra en particular se enmarca en una política integral impulsada por el Municipio para la recuperación y puesta en valor de edificios históricos que hacen al patrimonio cultural juninense, como fue el caso del teatro “La Ranchería”, el MUMA y los distintos espacios ociosos en los sectores linderos al predio de los ferrocarriles en donde ya funcionan la Secretaría de Salud y CAPS 12, el Registro Civil II, el museo “Malvar” y el Parque Lineal.
Patrimonio histórico
El Teatro Italiano es el único cine-teatro de principios de siglo XX que queda en la ciudad y es uno de los más importantes edificios patrimoniales con que contamos los juninenses.
Hacia fines del siglo XIX y principios del XX la ciudad de Junín era pujante y poseía un crecimiento vertiginoso. Este proceso de auge se vio reflejado en la construcción de innumerables edificios significativos, entre los que se encuentra el Teatro Italiano.
En ese momento solamente existían dos teatros: el Italiano y el Español, cuya edificación desapareció hace muchos años. Por su parte, la Asociación de la Colectividad Italiana ocupaba el principal rango entre sus similares de la ciudad, tanto por el gran número de socios, como por su capacidad económica, una muestra de ello lo constituyeron sus edificios, como el Palacio Social de la entidad y el Teatro Italiano, entre otras propiedades que la sociedad poseía.
En los primeros años del 1900, la Sociedad Italiana construyó el edificio destinado al teatro. Juan De Marchi ejecutó los trabajos de ornamentación faltantes, incluido la pintura del cielorraso, y finalmente el teatro se inauguró el 14 de noviembre de 1903.
Pasó por años en que se llamó Palace Theatre, bajo la explotación de Max Gluckman. Posteriormente, desde 1923 estuvo a cargo del empresario de espectáculos públicos José Camps Molinet. En esa época se realizaron refacciones que lo habilitaban para considerarlo una de las salas más atrayentes de Junín.
Las modificaciones realizadas en la década del 20 incluyeron el agregado de un entrepiso destinado a palcos, con acceso desde la sala, el reemplazo de la barandilla de madera del nivel de palcos original por una de mampostería, y la incorporación de la función de cine, para lo cual se construyó la sala de proyecciones.
Posteriormente se fueron realizando una serie de modificaciones, algunas de las cuales provocaron una desvalorización del edificio, que eliminó la simetría de la fachada y el foyer. Otras, como por ejemplo, el reemplazo de las puertas de acceso por aberturas de blindex y la desaparición de las luminarias y cortinados, han generado una pérdida de elementos constitutivos de la estructura original.
Para la época en que algunas de estas modificaciones fueron realizadas era importante eliminar todo vestigio de vetustez de los edificios, y no existía una valoración del patrimonio histórico cultural tal cual hoy.
++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora