Sandro Scafati, médico gineco-obstetra de General Lamadrid y vicepresidente de la Federación Médica de Buenos Aires, presidió un encuentro en Junín con los presidentes de los Círculos Médicos de las once ciudades correspondientes a la Cuarta Sección Electoral, donde IOMA cortó el convenio y se suspendieron las prestaciones a través de la entidad.
El profesional, en diálogo con LA VERDAD, dijo que el encuentro se promovió para “reforzar la unidad gremial”, y acusó a la obra social bonaerense de no prestarse a un diálogo serio para resolver la situación, que significa la ausencia de cobertura en la salud para alrededor de 80 mil afiliados.
También apuntó contra “subgerenciadoras que buscan un lucro social”, que intentan conveniar con los médicos para brindar prestaciones: “No son sociedades serias”, aseveró.
Sobre las medidas a adoptar, dijo que jueves y viernes no habrá atención por IOMA en toda la provincia, mientras se aguarda una nueva reunión del Consejo Directivo de FEMEBA para el próximo martes, para definir los pasos a seguir en este conflicto desatado desde el 1 de septiembre.
ENCUENTRO EN JUNÍN
En lo que hace a la reunión mantenida en Junín con presidentes de Círculos Médicos, Sandro Scafati contó que “estamos reforzando en primer lugar la unidad gremial, porque esa medida intempestiva de IOMA llevó a que 80 mil afiliados hoy no tenga cobertura cierta y por otro lado, más de mil médicos de la región se queden sin sus trabajos. El 80 o 90 por ciento de estos médicos, a su vez, son afiliados a IOMA, así que ellos y sus grupos familiares sufren las consecuencias, además de lo laboral”.
“Nosotros como entidad gremial que los nuclea vamos a estar presentes. Hoy se decidió reforzar los lazos que nos unen y reforzar las medidas que son acompañadas por la provincia dado que mañana se suman dos días de paro en todo el territorio bonaerense, y el martes habrá una nueva reunión del Consejo Directivo de FEMEBA, para definir la continuidad de las medidas hasta que nos sentemos a una mesa de diálogo que sea real”, explicó.
Según apuntó el directivo provincial, “los Círculos Médicos coinciden en seguir nucleados en FEMEBA y los médicos en continuar nucleados en esos Círculos y con FEMEBA”.
DIÁLOGO CON IOMA
Hasta ahora “nos hemos juntado” con directivos de IOMA, pero “se nos dijo directamente que no nos preocupemos por la atención de los afiliados, que ellos iban a buscar soluciones”, contó Scafati. Y agregó: “Consideramos que esto es casi un discurso mesiánico, con esa manera de ver la atención, la sociedad y la política en general, y por eso queremos sentarnos a dialogar”.
En este marco, adelantó que “nosotros llevamos una propuesta para empezar en forma inmediata a atender a los afiliados, retrotrayendo la situación al 31 de agosto y con una cantidad de condimentos para mejorar la situación. Pero no obtuvimos ninguna evaluación seria sobre el tema”.
“En su comunicación, IOMA detalla distintas circunstancias por las cuales tomó la decisión, y nosotros fuimos con una propuesta en que esas causas no solo se corrigen, sino que se hacen proposiciones superadoras”, agregó.
LAS PROPUESTAS
Scafati detalló que “lo que proponemos es volver al convenio como estaba hasta agosto. Ellos dicen que a veces no reciben las comunicaciones electrónicas, por lo cual sugerimos restablecerlas entre los dos organismos para que tengan la información necesaria, clara y precisa, y que el convenio sea lo más transparente posible”.
“También propusimos publicar en nuestra página y los diarios, para que no queden dudas cuando nosotros recibimos los pagos de la obra social, detallar lo que pagó y 48 horas después el día que se transfiere el dinero a los Círculos. Las retenciones que hace nuestra entidad son totalmente transparentes, porque son las de ley como Ganancias, Caja e Ingresos Brutos”, apuntó.
A la vez, el médico dijo que desde FEMEBA se propuso a IOMA “un plan para trabajar en conjunto en asegurar al afiliado que no iba a tener cobros indebidos, al menos atenuarlos o disminuirlos dado que en todo el ámbito provincial que es difícil de controlar”.
OTRAS ASOCIACIONES
Por otra parte, el directivo de la Federación habló sobre “las subgerenciadoras, que son sociedades anónimas, con fines de lucro”, y las diferenció porque “nosotros tenemos otras actividades como la representatividad gremial de los médicos, además de educación, formación y arancel diferenciado”.
“Estas entidades comerciales que desean gestionar sobre salud, han tenido antecedentes que no fueron para nada serios. Tuvieron conflictos con el Círculo Médico de Tandil, que está fuera de FEMEBA; y ahora otra entidad que viene a ofrecer convenios a Junín, hizo uno con Mar del Plata y aproximadamente un mes después ya no les pagaron. No son sociedades serias y generan alguna duda”, agregó.
CON LOS SOCIOS
Finalmente, en lo que hace a la posibilidad de mantener una reunión ampliada con los médicos socios de las localidades afectadas por el corte del convenio con IOMA, Scafati explicó que “FEMEBA es una entidad de segundo claro, nucleamos Círculos Médicos y no profesionales en forma individual”.
+++++++++++++++++++
La atención de afiliados al IOMA, hoy
“Los afiliados a IOMA en estos distritos hoy no tienen prestadores, médicos que estén atendiendo por la obra social porque le dieron de baja a estos profesionales que prestaban atención por medio de sus Círculos Médicos y la Federación”, explicó Scafati.
A la vez, sobre la atención de afiliados en cuanto a internación y cirugías, el directivo de FEMEBA subrayó que “los médicos, salvo que sean presionados por las clínicas para atender –algo que no sería lo lógico ni correspondiente-, atienden de forma particular y ello hace que el paciente trate de evitar aquello que se puede programar. No obstante, la urgencia siempre es cubierta de alguna manera”.