En Junín, los vehículos que infringen alguna norma de estacionamiento pueden ser removidos de la vía pública por las grúas municipales. Si un vehículo es remolcado, su propietario debe trasladarse hasta la Agencia de Seguridad Vial, ubicada en Chaco 598.
Aunque las grúas acarrean hasta que se va el sol, la oficina encargada de la devolución del vehículo atiende solo hasta las 14. De modo que, llegando más tarde, deberá volver al siguiente día hábil. Un remolcado a las 14 del viernes no tendrá forma de recuperar su vehículo hasta el lunes (siempre que no sea feriado).
Dentro del horario de atención, el infractor no recupera su vehículo inmediatamente. Desde la Agencia de Seguridad Vial será remitido al Juzgado de Faltas en la zona céntrica (a unas veinte cuadras de distancia), que también tiene un horario de atención acotado. Allí se le requerirá la documentación del vehículo (a veces piden el título, un requisito que no es obligatorio para transitar, por lo que cumplir con eso puede significar un viaje extra del infractor hasta su casa).
Cumplido ese trámite, obtendrá una boleta para pagar, pero no ahí, sino en las oficinas municipales habilitadas para el cobro. Una vez que haya pagado, y con el comprobante de pago sellado, vuelve al Juzgado.
Una vez ahí, le otorgan su permiso para retirar el vehículo en donde todo empezó, Chaco 598, desandando las veinte cuadras del principio, lo cual deberá ocurrir antes de las 14 o esperar al día siguiente.
Los inconvenientes de este sistema resultan obvios, sobre todo en la comparativa. Muchos juninenses han pasado por la experiencia de ser removido su vehículo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Sabrán así que para recuperarlo solo tienen que llegarse hasta la playa de infractores, mostrar la misma documentación que se exige para transitar, y pagar el acarreo. ¡Y listo!, se lo lleva. Las 24 horas del día disponibles para el trámite de recuperación, mismo horario que para el acarreo.
La remoción del vehículo mal estacionado tiene por objeto liberar el espacio que ha sido invadido, ya con eso se restituye la normalidad previa. La multa y los costos del acarreo, por su parte, constituyen parte de la sanción y la “reeducación” del infractor. Todo lo demás con que Junín complica el asunto es absolutamente inútil y gratuito. Sirve solo para hacer la vida más difícil de los vecinos y de los visitantes.
¿Se imaginan cómo sería si en CBA rigiera la misma modalidad que en Junín? ¿Dónde pasar la noche? ¿Cómo hacerse del título del auto? Bueno, idéntica experiencia tienen los infractores no residentes en Junín cuando se les remolca su vehículo.
Por eso, desde el Bloque de Concejales de Unión por la Patria hemos presentado un proyecto para modificar la ordenanza que regula la modalidad del acarreo y la restitución de vehículos. Si el Concejo lo aprueba, todo será más simple y más justo. Todo el trámite se haría en un solo lugar, pagando los costos del remolque, presentando solo la documentación requerida para transitar, y con horarios de atención proporcionales a los del de acarreo.