• Redacción
  • Publicidad
viernes, mayo 22, 2026
  • Login
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa
No Result
View All Result
La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
No Result
View All Result
Home Rurales
Preocupación por el ingreso de tractores  chinos y maquinaria usada de EE.UU

Preocupación por el ingreso de tractores chinos y maquinaria usada de EE.UU

Redacción Grupo La Verdad por Redacción Grupo La Verdad
28 diciembre, 2025
en la categoría Rurales
Tiempo de Lectura:4 min para leer
A A

POR JOSÉ LUIS AMADO –PERIODISTA AGROPECUARIO- EXCLUSIVO PARA GRUPO LA VERDAD

La venta de maquinaria agrícola nueva se desplomó 17% interanual entre octubre y noviembre y borró de un plumazo la recuperación del primer semestre. La suba de tasas previa a las elecciones de medio término, el aumento a las importaciones de tractores desde China y el ingreso de equipos usados desde Estados Unidos, conforman un combo letal para esta industria de punta.

Con este escenario, el sector fabricante de maquinarias agrícolas cerrará el año con un nivel de operaciones similar al de 2024, que ya había sido el peor registro de los últimos 6 años, y con un elevado stock disponible que se proyecta incluso para el 2026.

El ingreso de tractores chinos a mitad de precio que los de fabricación nacional y la expectativa de una mayor llegada de maquinaria usada importada desde Estados Unidos, justo cuando comienza la temporada más fuerte de ventas de cosechadoras, mantienen en vilo a fabricantes y concesionarios. A este cuadro se suma la advertencia sobre la posible irrupción de maquinaria de la India, el mayor productor mundial en tractores de baja y mediana potencia.

“En el mejor de los casos vamos a terminar en un número de ventas parecido al del año pasado, que fue el peor de los últimos seis años”, afirmó hace unos días Hernán Zubeldía, presidente de la Cámara de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

Zubeldía es dueño de Pulqui, una pyme que fabrica pulverizadoras y fertilizadoras en su planta de Carlos Casares. CAFMA agrupa a más de 1.200 pymes industriales entre fabricantes de maquinaria y de agropartes, entre las que se destacan Agrometal, Akron, Metalfor, Crucianelli, Ombú, Richiger, Mainero y Maizco. En conjunto, el sector genera alrededor de 40.000 puestos de trabajo directos.

“Los meses preelectorales y el aumento de la tasa de los créditos impactaron muy negativamente en nuestras ventas. A eso hay que sumarle un incremento muy fuerte del ingreso de tractores chinos, a valores imposibles de competir desde la fabricación nacional”, explicó Zubeldía. Y agregó: “Nuestros tractores son hasta 40% más baratos que los brasileños, pero aun así no podemos competir con los chinos”.

“El tema chino es una preocupación a nivel mundial. Tienen una estrategia comercial muy agresiva para los mercados a los que llegan”, señaló Leandro Brito Peret, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores (AFAT).

AFAT agrupa a las multinacionales con plantas en el país: AGCO, Agrale, CLAAS, CNH Industrial, FPT Industrial, John Deere, Jacto y Stara. En total cuentan con 12 fábricas distribuidas entre Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

Las empresas nucleadas en AFAT representan el 98% del mercado nacional de cosechadoras, el 85% de tractores y el 50% de pulverizadoras. La cadena de valor completa del sector emplea a unos 16.000 trabajadores.

CAFMA y AFAT mantienen desde hace años una disputa histórica: las fabricantes nacionales acusan a sus colegas extranjeros de ser “apenas armadurías” con baja integración local. Sin embargo, esas diferencias parecen quedar saldadas frente a la irrupción de China como amenaza común.

Fuentes del sector advierten que no existe un registro exacto de cuántos tractores chinos ingresaron al país, ya que es una práctica extendida entre productores y contratistas no patentar todas las máquinas, bajo el argumento de que son herramientas que no salen de los campos.

Un año partido en dos

En términos de ventas, 2025 fue un año claramente dividido. Durante el primer semestre, el mercado de maquinaria agrícola creció 15% interanual. Pero en la segunda mitad llegó el desplome.

El aumento de las tasas de interés -que llegaron al 80% en septiembre y hoy rondan el 30%- volvió prácticamente imposible para el productor agropecuario invertir en bienes de capital. Esto ocurrió incluso en un contexto de rindes récord en la actual cosecha de trigo en la zona núcleo y pese a la baja de retenciones dispuesta por el Gobierno.

De todas formas la última palabra la tienen los propios usuarios, quienes por lo bajo dicen que “la maquinaria agrícola en Argentina tiene precios mucho más altos que en otros países y los tractores chinos aparecen como una alternativa por precio”.

La importación de usados

Desde AFAT advierten que el escenario se agravará con la habilitación de la importación de maquinaria usada. “Necesitamos una cancha equilibrada. Están viniendo máquinas usadas de países con estructuras y costos fiscales mucho más bajos que los de Argentina y con financiamiento mucho más conveniente, como Estados Unidos”, sostuvo Brito Peret.

El directivo explicó que el impacto se sentirá con mayor fuerza en el segmento de cosechadoras, cuyo ciclo de ventas se concentra en el primer trimestre del año. “En dos ciclos vamos a tener la real dimensión de la medida que tomó el Gobierno”, advirtió. “Deberíamos estar vendiendo 1200 cosechadoras por año. En 2022, el mejor año reciente, se vendieron 750 máquinas a noviembre. Este año estamos en 680, y en 2023 y 2024 se acumularon 570 a noviembre”, detalló Brito Peret de AFAT. La antigüedad promedio en Argentina es de diez años, frente a seis en Brasil y cuatro en Estados Unidos.
+++++++++++

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Tags: agro

Más Noticias

Elosegui: “A la gente le cuesta llegar a fin de mes, se nota”
Rurales

Elósegui, sobre las retenciones: “El anuncio es más simbólico que efectivo”

22 mayo, 2026
Guibelalde: “Es un gran honor y orgullo ocupar este cargo”
Rurales

Guibelalde consideró positiva la baja de retenciones anunciada por Milei

22 mayo, 2026
Javier Milei anunció una baja en las retenciones para el trigo, la cebada y la soja
Rurales

Javier Milei anunció una baja en las retenciones para el trigo, la cebada y la soja

22 mayo, 2026
El Ministro de Desarrollo Agrario provincial se reunió con Bases Federadas
Rurales

El Ministro de Desarrollo Agrario provincial se reunió con Bases Federadas

20 mayo, 2026
Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto
Rurales

Rodríguez recorrió instituciones educativas y productivas en Venado Tuerto

19 mayo, 2026
La Inteligencia Artificial está reconfigurando el campo argentino
Rurales

La Inteligencia Artificial está reconfigurando el campo argentino

17 mayo, 2026

Entradas recientes

  • Elósegui, sobre las retenciones: “El anuncio es más simbólico que efectivo”
  • Informe 2025: Homicidios Dolosos, análisis de Investigaciones Penales Preparatorias
  • 25 de Mayo: cómo hacer el locro patrio más rico en 5 pasos
  • Repudio del PJ local al diputado nacional Joaquín Ojeda
  • Convocan a vecinos a sumarse a “Mi vereda, nuestros árboles”

El Diario La Verdad de Junín, Provincia de Buenos Aires, República Argentina, fue fundado por Monseñor Vicente Peira, Cura Párroco de la Iglesia San Ignacio de Loyola, de la Iglesia Católica Apostólica Romana, el 24 de noviembre de 1917.

Suplementos

  • Autos / Motos / Bike
  • Construcción / Deco / Jardín
  • Gastronomía / Turismo / Tiempo Libre
  • Salud / Moda / Belleza

De interés

  • Obituario
  • Carta a la Ciudad
  • Opinión

Redes Sociales

Facebook Twitter Instagram Youtube LinkedIn
  • Redacción
  • Publicidad

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • La Deportiva
  • Junín
  • Rurales
  • Regionales
  • Provinciales
  • Nacionales
  • Inmobiliarias
  • Obituario
  • Suplementos
    • Autos | Motos | Bikes
    • Construcción | Deco | Jardín
    • Gastronomía | Turismo | Tiempo Libre
    • Salud | Moda | Belleza
  • Edición Impresa

Diario La Verdad | Roque Sáenz Peña 167 Junín, Bs. As. Argentina | Tel: 54-236-4511559 © 2025 Registro de Propiedad Intelectual Nº 60606230 Edición Nº 2955. Director:​ Cdor. Fernando Ratto | Propietario:​ Arzobispado de Mercedes - Luján.