Por Redacción Grupo La Verdad
Los pronósticos climáticos que anticipan un posible escenario de lluvias superiores a las habituales encendieron una señal de alerta en la región. El productor agropecuario y ex titular de la Sociedad Rural de Junín, Rodrigo Esponda, advirtió sobre la necesidad de reforzar las acciones preventivas y cuestionó la falta de información técnica y planificación para afrontar un eventual período de excesos hídricos.
Tras participar de una reunión con autoridades y especialistas vinculados al manejo hídrico provincial, explicó que los informes presentados anticipan el desarrollo de un «Súper Niño», un fenómeno que podría generar precipitaciones superiores a los valores normales en gran parte de Sudamérica.
«Hoy la temperatura del agua supera en tres grados los valores habituales y eso hace prever un Súper Niño. Si ese pronóstico se cumple, puede generar excesos hídricos con consecuencias tanto para la producción como para los cascos urbanos», señaló ante Grupo La Verdad.
El riesgo existe y hay que prepararse
Esponda aclaró que resulta imposible determinar con exactitud qué localidades serán las más afectadas, aunque insistió en que el escenario requiere tomar medidas preventivas.
«No se puede saber si la tormenta va a pasar por Junín o por otra ciudad. Para el clima, 100 kilómetros no son nada. Lo que sí sabemos es que existe el riesgo y que hay que tomar medidas para tratar de disminuir el impacto si finalmente ocurre», afirmó.
En ese sentido, sostuvo que las grandes obras hidráulicas ya no llegarían a ejecutarse antes del período de mayores precipitaciones, pero remarcó que todavía existen acciones que pueden ayudar a reducir las consecuencias.
«El principal factor para minimizar el impacto son las obras, pero de acá a agosto o septiembre no se van a poder hacer. Lo que sí podemos hacer es tomar medidas que ayuden a minimizar el impacto», explicó.
En esa línea, destacó el trabajo que viene realizando el Municipio de Junín con la limpieza de caminos, colocación de tubos y mantenimiento de canales.
«Me parece que es una gran medida que el gobierno de Junín se esté adelantando a esta posibilidad que ojalá no se dé», sostuvo.
La falta de datos, una de las principales preocupaciones
Más allá de las tareas preventivas, Esponda puso el foco en una problemática estructural: la falta de información actualizada para la toma de decisiones.
«Tenemos un pronóstico de muchísimas posibilidades de lluvia y no tenemos datos para tomar acciones. Ese es un problema», afirmó.
Según relató, durante la reunión consultaron a autoridades provinciales sobre los relevamientos existentes de la red de canales y sobre el estado de las aguas subterráneas, pero las respuestas generaron preocupación.
«No hay un relevamiento hecho de la red de canales. Tampoco hay un estudio de las napas, de cómo están las aguas subterráneas, qué capacidad de recepción tienen. Sin esos datos es muy difícil poder tomar decisiones», indicó.
El productor consideró que la falta de información no corresponde únicamente a una gestión determinada, sino que representa una deuda de varios años.
«No quiero que esto sea una cuestión política contra un gobierno. Esto viene de hace muchos años. Se han hecho obras, pero después no se mantienen, no se hacen estudios y no se generan estadísticas», señaló.
Protocolos y manejo de reservorios
Otro de los puntos planteados por Esponda fue la necesidad de revisar los protocolos utilizados para el manejo del agua.
«Los números fríos y duros son los que permiten tomar decisiones», afirmó, al tiempo que cuestionó que algunos mecanismos de regulación continúen basándose en criterios establecidos años atrás sin contemplar nuevos escenarios climáticos.
Como ejemplo, mencionó el manejo de lagunas y reservorios, donde planteó la necesidad de anticiparse a los eventos extremos.
«Si sabés que va a entrar más agua de lo normal, hay que evaluar si no conviene bajar antes los niveles para tener mayor capacidad de respuesta», explicó.
Además, manifestó su sorpresa al conocer que en décadas anteriores existían sistemas de monitoreo más amplios que los actuales.
«En los años 80 había un sistema de revisión de los espejos de agua de la provincia. Hoy, con toda la tecnología que tenemos, no contamos con ese seguimiento. Es algo que llama la atención», sostuvo.
«Sigo creyendo en la política»
En otro tramo de la entrevista, Esponda se refirió a su situación política personal luego de finalizar su mandato como concejal por la Coalición Cívica en diciembre de 2025.
«No estoy alejado de la política. Creo fervientemente en la política porque es la única herramienta que tenemos para una transformación real», expresó.
El exconcejal explicó que decidió dar un paso al costado al no encontrar un espacio donde pudiera aportar, aunque remarcó que mantiene su compromiso con la actividad pública.
«Hay que buscar los espacios y los grupos donde uno pueda sumar. Cuando no es así, hay que dar un paso al costado», sostuvo.
Finalmente, cuestionó algunas prácticas dirigenciales y diferenció a la política como herramienta de quienes hacen un uso personal de ella. «El problema no es la política, sino ciertos políticos que siempre están pensando en la chiquita, en el beneficio propio y no en el bien general», concluyó.






