El Canal Sarandí, ubicado en el partido Avellaneda, curso de agua que se ve desde la autopista Buenos Aires – La Plata, apreció este jueves teñido de un color rojo fuerte y los vecinos mostraron preocupación por la contaminación a la que están expuestos.
Desde el ministerio de Ambiente de la provincia de Buenos Aires que dirige Daniela Vilar, indicaron a DIB que el laboratorio de Análisis Ambientales de esa cartera trabaja en la zona para tomar muestras y analizar cuál es la situación del curso de agua.
“La mañana del jueves 6 de febrero recibimos la denuncia de que el Canal Sarandí, en el Municipio de Avellaneda, amaneció con sus aguas teñidas de rojo. Estuvimos en la zona con nuestro laboratorio móvil de Análisis Ambientales junto a la Autoridad del Agua, ACUMAR, la Policía Ecológica y el Municipio”, indicaron desde el ministerio bonaerense. “Tomamos muestras de dos litros de agua para hacer análisis básicos químicos y analizar por cromatografía líquida con el objetivo de evaluar qué sustancia orgánica está generando la coloración. Se estima que podría ser algún tipo de colorante orgánico”, indicaron a este portal.
Según indicaron varias personas que viven en la zona a medios de comunicación y a través de redes sociales, no hay controles, el olor que hay es nauseabundo y apuntaron a varias fábricas y curtiembres de ese polo del Conurbano.
El Canal Sarandí o Arroyo Sarandí desemboca en el Río de la Plata y está ubicado al sur de la Ciudad de Buenos Aires, en un área de desarrollo fabril.