En varios distritos del territorio bonaerense se trabaja para endurecer penas por las infracciones de este tipo que se puedan llegar a cometer. Disminuir y erradicar estas conductas es el norte que se han planteado diferentes municipios.
Algunos lo consideran un “flagelo provincial”. En Lobería, en Trenque Lauquen, en Pellegrini, y en General Villegas, como en Junín, las picadas de motos ilegales, las maniobras riesgosas de motociclistas, los estruendos de los escapes libres y las consecuencias negativas que esto genera en el tránsito vehicular se han transformado en un dolor de cabeza para las autoridades comunales.
En varios distritos del territorio provincial se trabaja en consecuencia, para endurecer penas por las infracciones de este tipo que se puedan llegar a cometer. Disminuir y erradicar estas conductas es el norte apuntado, el que se han planteado diferentes municipios.
En el caso específico de nuestra ciudad se profundizan las acciones más duras a motociclistas por incumplimiento de normas de tránsito o conductas temerarias. De esta manera se busca avanzar con los controles y las sanciones por el no uso del casco por parte de los motociclistas, la obligatoriedad y cumplimiento de la venta de motos con el casco respectivo, realizar allanamientos en causas relacionadas a picadas ilegales y manejo temerario y secuestros de motos con caños de escapes antirreglamentarios, entre otras acciones ilegales.
Al momento de presentar los proyectos aprobados por los concejales, el intendente Petrecca había resaltado poder contar con ordenanzas que otorguen herramientas para seguir “mejorando el tránsito y cuidar la vida de los juninenses es muy importante”.
En Junín, la seguridad vial es un eje de gestión, y desde el 10 de diciembre del 2015 se viene llevado a cabo una política en ese sentido, basada en la educación vial, revalorizando la Agencia de Seguridad Vial, creando el Departamento de Educación Vial e impulsando el programa Voy Seguro, donde junto a Estrellas Amarillas, se han dado charlas a estudiantes y vecinos.
Trenque Lauquen: un modelo de lucha contra las picadas ilegales
Desde mediados del año pasado se implementó en dicho distrito una nueva ordenanza votada por unanimidad en el Concejo Deliberante, que dotó de mayores facultades al Juzgado de Faltas para avanzar con allanamientos y secuestros de motos utilizadas en picadas, sin la necesidad de poner en peligro la vida de inspectores municipales. Desde el Gobierno de Junín se comunicaron con funcionarios trenquelauquenses para avanzar en el mismo sentido.
Una de las claves de la normativa operativizada en Trenque Lauquen se sustenta en el cambio de paradigma respecto a esta problemática en cuestión, ya que se dejó de percibir simplemente como “ruidos molestos” para los vecinos, para pasar a una concepción más abarcativa en las que estas maniobras se toman como conductas nocivas que ponen en peligro la salubridad de la población, especialmente de adultos mayores, recién nacidos y personas con discapacidades. De esta manera, el margen de maniobra y accionar por parte del Departamento Ejecutivo Municipal se ve ampliado y ya no se limita simplemente a los operativos de control tradicionales.
Recientemente funcionarios del Gobierno de Junín mantuvieron una comunicación con pares del distrito mencionado, quienes los interiorizaron sobre el proceso de diseño del proyecto de ordenanza hasta su votación por unanimidad y, en este sentido, remarcaron la importancia de generar un consenso en toda la comunidad sobre la necesidad de brindar una respuesta eficaz para terminar con este flagelo.
En una entrevista telefónica con Ricardo Avaca para el programa “Amanece que no es poco” por LT20 Radio Junín, Martín Borrazas, titular de la Secretaría de Gestión y Planificación de la Municipalidad de Trenque Lauquen, manifestó: “Este es un fenómeno que atraviesa todo el territorio de la provincia de Buenos Aires e incluso gran parte del país, en nuestro caso diseñamos algunas herramientas que dieron resultado y que nos permitieron hacer algo más de lo que se hacía hasta años atrás, aunque sin que el problema se haya terminado absolutamente”.
“Por el mes de julio del 2024 por decisión del intendente Francisco Recoulat, enviamos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para dotar de facultades al Juzgado de Faltas municipal para disponer de allanamientos, decomiso y secuestros por conductas nocivas para la salubridad pública y ya no por ruidos molestos”, afirmó el funcionario y subrayó que dicho proyecto fue votado por unanimidad, con la adhesión de la UCR (Unión Cívica Radical), Unión por la Patria, el PRO y La Libertad Avanza.
En continuidad, Borrazas explicó que “la introducción de este concepto novedoso en términos de jurisprudencia, el cual fue introducido a su vez por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en varios fallos, nos permitió ampliar el espectro y concebir este problema como un fenómeno que implica un daño para la salud de las personas”. Seguidamente, indicó que “esto atañe tanto a personas que padecen algún tipo de enfermedad como autismo, como también para adultos mayores y recién nacidos”.
“Gracias a este ordenanza que impulsamos pudimos avanzar más allá de los simples controles de tránsito, lo que a su vez nos permite no tener que exponer a nuestros agentes municipales, quienes solamente tienen la orden de filmar, pero no de poner el cuerpo y arriesgar su salud”, expuso el abogado y amplió: “La filmación constituye prueba suficiente para luego averiguar el domicilio de la persona en cuestión y solicitar una orden de allanamiento para proceder en un ambiente más seguro”.
Posteriormente, el trenquelauquense aludió a la reacción de familiares de los involucrados ante los allanamientos concretados: “En la gran mayoría de los casos los familiares actúan de forma responsable, algunos desconocen y se sorprenden por los hechos de gravedad que causan sus hijos, mientras que otros reaccionan de forma violenta a modo de apañamiento de la actitud de los chicos”.
Asimismo, el secretario declaró que “recientemente mantuvimos una conversación con Agustina De Miguel, secretaria de Gobierno de Junín, quien nos comentó sobre la decisión del intendente Petrecca de avanzar en el mismo sentido y nos parece muy acertado”. También, evaluó que “la problemática en Junín debe ser un poco más compleja porque es una ciudad que cuenta prácticamente con el doble de habitantes que Trenque Lauquen, y en las charlas que mantuve con Agustina noté que vienen haciendo un trabajo muy serio con la Secretaría de Seguridad”.
Además, Martín Borrazas subrayó que “trabajamos conjuntamente en el diseño de este proyecto de ordenanza con la policía y los juzgados correccionales, quienes son los instrumentos de avanzada en caso de que alguna persona vaya en contra de lo establecido por la normativa local”. Al mismo tiempo, aseguró que “este proyecto cuenta con un acompañamiento importante por parte de la comunidad, porque todo el accionar está reglamentado bajo normas legales y no se utilizan facultades ilimitadas para ejercer algún tipo de violencia”.
A su vez, el entrevistado consideró que “logramos apaciguar muchísimo la situación desde que se puso en marcha esta herramienta legal, por más que sabemos que esto es un trabajo permanente y tenemos la información que se siguen organizando picadas ilegales”. De igual modo, aseveró que “todos los días procedemos al secuestro de motos con caños de escape antirreglamentarios y constantemente se planifican operativos”.
A modo de cierre, el secretario de Gestión y Planificación observó que “este es un flagelo que requiere del compromiso de todas las partes, fundamentalmente de los actores políticos de los distintos partidos porque es un flagelo que azota a toda la comunidad y que no permite a los vecinos vivir con tranquilidad. Es necesario utilizar todas las herramientas disponibles y crear otras en caso de que falten, pero siempre en el marco del respeto por la constitucionalidad”.
Lobería: “En escalada”
En tanto, desde Lobería, Lautaro De Dios, concejal radical, consideró ante la consulta de este medio sobre la problemática que “esta es una situación que se repte en varias ciudades de la provincia de Buenos Aires, en los distritos más chicos tenemos una tranquilidad que se ve alterada muchas veces por estas cuestiones. Lobería tiene 18 mil habitantes, es un pueblo tranquilo, pero estas situaciones vienen en escala en el último tiempo”.
El edil indicó que como consecuencia de estas infracciones recurrentes desde el Concejo Deliberante, en consonancia con el Ejecutivo y el Departamento de Faltas, se trabaja con la intención de poder regular este tipo de acciones no deseadas.
“Se trata de darle más herramientas al área de Protección Ciudadana, con inspectores de tránsito en las calles. Sobre el año pasado se sancionó la ordenanza y se reglamentó para poder ya aplicarla. Desde el municipio hay una fuerte comunicación, se trata de disminuir este trastorno. Hicimos la ordenanza y profundizamos la comunicación”, refirió el concejal de la UCR.
“Abordamos esto desde el Ejecutivo municipal, sabemos que este es un tema recurrente en la provincia de Buenos Aires. Nosotros hemos comentado esto con la Municipalidad de Trenque Lauquen, en Lobería el problema venía en escalada por eso determinamos esto. La situación es compleja, más allá de esto los concejales opositores de esta ciudad no entendían que esto era un tema urgente y no acompañaron la ordenanza”, completó De Dios.
********************
Benito: “Estamos convencidos
de lo que estamos haciendo”
Un importante operativo de seguridad desplegado en los últimos días en Junín dejó como saldo 20 personas aprehendidas y más 15 motos secuestradas. Lisandro Benito, secretario de Seguridad del Gobierno de Junín, se refirió al mismo en comunicación con este medio sosteniendo que “estamos convencidos de lo que estamos haciendo porque es lo que corresponde para que los vecinos de Junín podamos vivir como corresponde. Como venimos advirtiendo, sobre esta problemática de la conducción temeraria de motociclistas hemos profundizado desde las distintas áreas los controles para poder evitar las maniobras peligrosas y las picadas que organizan estas bandas en las calles de la ciudad, en los ingresos y también en las rutas. Hemos secuestrado más de cuatro mil motos y seguimos con las campañas de capacitación y prevención”.
Remarcando asimismo: “Los que entienden que esto que hacen es una pasión o una manera de rebeldía tienen que entender también que en la ciudad no pueden hacerlo, tampoco en las rutas de acceso generando peligro sobre la vida de los demás. Hubo víctimas fatales, inocentes, personas que han sido gravemente perjudicadas, que han sido agredidas en otros momentos por las conductas de estos motociclistas. No podemos permitir que sucedan estas cosas”.