La pastafrola es sin duda uno de los postres más elegidos por los argentinos; ya sea para acompañar unos ricos mates, disfrutar de una tarde de té o bajonear viendo una serie. Esta delicia provocó que la población del país se dividiera en dos equipos: membrillo y batata.
Pero la pastafrola es tan versátil que se puede rellenar con lo que quieras: dulce de leche, crema pastelera, dulce de frutos rojos, entre otras opciones.
En esta ocasión, te dejamos una receta infalible para que la hagas en tu casa, mil veces más rica que la de panadería. La influencer gastronómica Paulina Cocina es la autora de esta maravilla y, a continuación, te mostramos el paso a paso.
Ingredientes para la pastafrola
Masa:
Huevo 1
Yema 1
Harina leudante 400 gr
Azúcar 200 gr
Manteca 200 gr
Esencia de vainilla 1cda
Sal 1 cdta
Relleno:
Dulce de membrillo 200 grs
Dulce de batata 200 grs
Agua c/n
Pastafrola de dulce de leche, una de las alternativas al clásico relleno de membrillo.
Pastafrola de dulce de leche, una de las alternativas al clásico relleno de membrillo.
Paso a paso
Poner en un bol la manteca cortada en cubitos. Que no esté super fría ni muy derretida. Batir con el azúcar hasta que se forme una crema clara y bien lisa.
Sumar el huevo y la yema, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y batir. No hay que alarmarse si la mezcla parece que se corta, es normal hasta que se integre todo bien.
Cuando la preparación esté unida y lisa de nuevo, agregar la harina leudante e incorporar con espátula hasta que se pueda mezclar con las manos. La idea es integrar la masa, no amasarla como un pan ya que al tener manteca, con el calor de las manos se puede derretir y arruinar toda la preparación. Una vez que esté bien unida, la ponemos en un film y la llevamos a la heladera 30 minutos.
Para el relleno, cortar el dulce de membrillo o batata en cubitos, ponerlos en un bol y agregar una cucharada de agua aproximadamente. Llevarlo al microondas un minuto a potencia media para derretirlo. Cuando sale, aplastalo con un tenedor o un pisapapas.
Sacamos la masa de la heladera y vamos a armar la base en un molde tipo tartera. Para hacerlo, vas a colocar la masa en él y, tapándote el puño con un papel film, le vas a dar forma hasta que quede lisa. Una vez que la tengas bien acomodada, poné el dulce derretido.
Para la decoración, poner la masa entre dos films, estirar y mandar al congelador. Después de un rato, sacar el film de arriba y cortar con un cuchillo las tiras, prestado atención de cortar el film de abajo también. Después levantar desde el film la tira y ponerla directamente sobre el relleno, cuando esté bien acomodada. Sacar el film ¡Y listo!
Llevar al horno a 200° por unos 40 minutos o hasta que esté dorada.