Por Redacción Grupo La Verdad
Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas crecieron 2,9% en la comparación interanual en octubre, a precios constantes, pero acumulan una caída de 13,2% en los primeros diez meses del año.
Según destaca la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), “el Día de la Madre, la estabilidad de precios, las ofertas interesantes del mercado y las mayores opciones de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al consumo que venía con una caída sostenida”.
Rubro por rubro, cuatro de los siete sectores evaluados mejoraron sus ventas, según surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de CAME, elaborado sobre la base de un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de noviembre. El mayor incremento se detectó en Calzado y marroquinería (+10,3%), seguido por Alimentos y bebidas (+5,8%) y Textil e Indumentaria (+4,8%). En cambio, cayeron Perfumerías (-15%) y Bazar, decoración, textiles de hogar (-7,4%). En el acumulado anual, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-29,3%) y Farmacias (-23,2%).
El presidente de CAPYNOBA, José Molinari, dialogó con Grupo La Verdad al respecto y dijo que “bienvenido sea un dato positivo, nosotros queremos que le vaya bien al país, y si al país le va bien le va bien a toda la sociedad, no solamente a un sector”.
Molina, en ese sentido indicó que “creo que octubre fue especial por el Día de la Madre, desde el punto de vista nuestro es así. Pero también hay un repunte interanual, sin embargo los sueldos siguen muy retrasados. Cuando vamos al supermercado no sentimos que el sueldo le gane a la inflación”.
El dirigente y empresario además señaló que “el salario tiene un retraso del 100% interanual, por más que este mes le gane por unos, dos o tres puntos a la inflación. El empresario puede leer estos datos como positivos, pero no creo yo que se haya terminado la recesión. Para poder decir que se terminó la recesión este dato debería replicarse por varios meses. A partir de que hay un crecimiento sostenido podríamos decirlo, pero no por los datos de un mes. La gente lee el dato, pero los bolsillos siguen flacos”.
Además, el entrevistado comentó que “20 empresas se reunieron la semana pasada y es cierto que algunas, las más relacionadas a la parte industrial, crecen. Pero las empresas de servicios, los comercios, están bastante estables, no creciendo. Tampoco caen, pero hay sectores que siguen todavía quietos”.
Profundizando, Molinari consideró que “en política estos datos se usan según la conveniencia, ojalá esto siga así para poder salir de la recesión en serio, no por los datos de un solo mes. Bienvenidos sean los datos lindos, pero no podemos salir a decir que terminó la recesión. A la gente le cuesta llegar a fin de mes, los sueldos siguen siendo bajos, los bolsillos están flacos. Y los sueldos son difíciles de pagar porque no se está vendiendo. En seis meses recién tendremos un panorama si se hace una medición en el tiempo”.
Y cerró: “En el caso del rubro mío (electricidad) mejoró un poquito. En cuanto a número de unidades estamos abajo pero en facturación obviamente hemos crecido por la inflación. Se vende más en monto pero no en unidades. En la parte industrial están eufóricos porque pueden exportar de nuevo”.
+++++++++++++++++
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora






